Volkswagen

Volkswagen acepta el Perte, la gigafactoría de Sagunto sigue adelante

El grupo Seat-Volkswagen ha comunicado este viernes al Gobierno que acepta la asignación de ayudas del Perte del vehículo eléctrico, que ascienden a 397 millones de euros, con lo que sigue adelante su proyecto de inversiones en España, incluida la gigafactoría de baterías de Sagunto (Valencia).

Hoy es el último día hábil para que todas las empresas a las que se le adjudicaron fondos del Perte comuniquen si las aceptan y el grupo Volkswagen ha agotado este plazo, después de semanas de negociaciones con el Ejecutivo y con las comunidades autónomas donde tiene previsto invertir para encajar sus planes.

«Hoy es un día histórico para todos nosotros. Damos un paso estratégico:  SEAT S.A, el Grupo Volkswagen, PowerCo y las empresas del proyecto Future: Fast Forward hemos aceptado la resolución del PERTE VEC y conjuntamente invertiremos 10.000 millones de euros en España», ha anunciado el consejero delegado de Seat y Cupra, Wayne Griffiths en un vídeo hecho público este miércoles.

Próximos pasos

La multinacional alemana ha emitido un comunicado en el que explican los pasos que planean tomar en su plan de electrificación. El plan supone un impulso para la transformación de la industria española y se traducirá en la creación de miles de nuevos empleos, así como en el aumento de competitividad del país.

«SEAT S.A. está liderando, desde España, el desarrollo de los coches de la plataforma Small BEV para el Grupo Volkswagen. Este proyecto va a democratizar el acceso a la movilidad sostenible en Europa con coches eléctricos made in Spain», afirma el escrito.

El Grupo Volkswagen electrificará, por tanto, las fábricas de Martorell y Pamplona. A su vez, explican, España tendrá «su primera planta de baterías en Sagunto (Valencia), de la mano de PowerCo Spain«.

Un polo de la movilidad sostenible

En términos valencianos, la confirmación del proyecto supondrá la generación de más de 3.000 puestos de trabajo directos y 12.000 indirectos. De una forma similar a lo que supuso Ford en su día, la llegada de Volkswagen reforzará el tejido existente y generará nuevas empresas.

Para el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, esta decisión «sitúa a la Comunitat Valenciana a la cabeza de una industrial vital para el progreso y la convierte en un polo de la movilidad sostenible del sur de Europa». 

«Esta es la mejor noticia empresarial en medio siglo, y, en este momento de incertidumbres, es quizá el mejor momento para confirmar que la Comunitat Valenciana es una tierra de oportunidades, para invertir, para trabajar y para crecer», ha sentenciado Puig.

Apoyo de la patronal

Para Salvador Navarro, presidente de la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV), «desde hoy Volkswagen ya es una empresa valenciana». En este sentido, Navarro ha incidido en la «trascendental repercusión» que tendrá el proyecto para la Comunitat Valenciana, que será «un auténtico revulsivo para que la industria gane peso en el PIB, para aumentar el porcentaje de inversión en innovación y para generar puestos de trabajo de calidad y con alto valor añadido».

El presidente de la patronal también  ha puesto en valor que, de los 10.000 millones que Volkswagen invertirá en España, «3.500 irán destinados a la gigafactoría valenciana que puede llegar a generar más de 15.000 puestos de trabajo». Por ello, ha reiterado su agradecimiento al esfuerzo realizado desde la Generalitat y el Ayuntamiento de Sagunto para facilitarlo.

Navarro ha vuelto a poner de manifiesto el compromiso de la Confederación con el proyecto. «La CEV se implicará al 100% en apoyar las necesidades de Volkswagen y de los sectores implicados en esta inversión para que tengan el mejor ecosistema de proveedores posible», ha asegurado.

 

Mercedes Valdisa GLC
Fundacion Vicente Ferrer Navidad
Fundacion Vicente Ferrer Navidad
GVA Expo disseny i Territori

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.