Perte vehículo eléctrico Ford gigafactoría de Volkswagen en Sagunto

Sánchez «reforzará» ayudas a Volkswagen y lanzará otro PERTE para que entre Ford

Tras ver cómo tambaleaba el proyecto de la gigafactoría de Volkswagen en Sagunto y cómo los plazos de Ford no encontraban acomodo en los planes del ejecutivo, el presidente Pedro Sánchez ha asegurado este lunes que “el Gobierno hará todo lo que esté en su mano para que los fabricantes que quieran invertir en España encuentren el respaldo que necesitan». 

El anuncio no lo ha hecho en València, sino en Valladolid donde ha visitado el centro de I+D+i de Renault Group; pero sus palabras han llegado con el mismo empeño, en esta ocasión de boca de la ministra de Industria, Reyes Maroto, quien ha visitado la factoría de Ford en Almussafes. Lo ha hecho acompañada del presidente de la Generalitat, Ximo Puig; el vicepresidente de Asuntos Gubernamentales Internacionales de Ford Motor Company, Matthew Godlewski; y de los directivos de Ford España.

El Gobierno ha anunciado una segunda convocatoria del PERTE del Vehículo Eléctrico y Conectado y Reyes Maroto se ha comprometido, aquí en Valencia, a flexibilizar esta segunda línea del PERTE, cuya convocatoria se abrirá en el primer trimestre de 2023, para acomodar sus tiempos a las necesidades de Ford.

Según ha manifestado, el Gobierno trabaja ya con la Comisión Europea para flexibilizar los plazos puesto que algunos fabricantes como Ford y Stellantis necesitan periodos más largos de maduración de los proyectos de los que establecen actualmente los fondos europeos; por ello, la ministra se ha mostrado convencida de que se aceptará la relajación solicitada.

Además, Maroto ha agradecido la confianza de Ford al elegir la planta valenciana para su plataforma eléctrica, que supone «una garantía de presente y de futuro» y por la que se fabricarán nuevos modelos eléctricos a partir de 2026.

Ha trasladado a Ford los proyectos que el Gobierno va a poner a disposición de la industria del automóvil para que la segunda convocatoria del PERTE «podamos acomodar a los tiempos que Ford necesita» las inversiones, además de las acciones para estimular la demanda de eléctricos y de instalación de puntos de recarga.

Por su parte, el presidente y consejero delegado de Ford Iberia, Jesús Alonso, ha manifestado que «por supuesto» la compañía concurrirá a la segunda convocatoria del PERTE, al ser Valencia la elegida para la plataforma eléctrica. Sobre la producción ya en 2026 de esos nuevos modelos eléctricos en Ford, ha señalado que por el momento no se ha concretado qué modelos serán y que en los próximos meses se irá avanzando en este sentido.

Dar confianza a Volkswagen sin cifras concretas

Por otra parte, Reyes Maroto, ha asegurado que el Gobierno «va a estar a la altura» del proyecto de la gigafactoría planteado por Volkswagen en Sagunto y, por ello, ha señalado que reforzará las inversiones para que el PERTE atienda las financiaciones comprometidas por el grupo automovilístico; eso sí, sin dar ninguna cifra concreta de hasta dónde podría llegar.

«Si somos más ambiciosos respecto a la inversión que necesita Volkswagen, ese proyecto, que es una prioridad para el Gobierno, se hará en tiempo y forma», ha confiado.

Y es que hace unos días se conoció que Volkswagen baraja retirarse de este proyecto, que implicaría una inversión de 3.000 millones de euros, ante las dudas sobre el volumen de ayudas que podría recibir a través del PERTE, al considerar insuficientes las cifras de 300-380 millones de euros que se han estado barajando (incluso la resolución provisional ha sido muy inferior, 167 millones), cifras todas ellas muy por debajo de los 700-800 millones que el consorcio había llegado a solicitar de forma más o menos explícita.

Este lunes, la ministra ha querido «dar confianza» respecto a las inversiones y ha subrayado que va a contar con unos primeros fondos públicos que «superan con creces» la resolución provisional.

El Gobierno notificará este martes la distribución definitiva de las ayudas de 877,2 millones de euros en fondos públicos a cada agrupación empresarial beneficiaria. Unos 880 millones de euros de fondos públicos a los que el sector privado añadirá otros 2.250 millones del sector privado. Pero el Ejecutivo ha anunciado que se activarán otros instrumentos de la Administración General del Estado, en colaboración con las comunidades autónomas, para apoyar a toda la cadena de valor del sector.

Con lo cual se espera que la propia Generalitat aporte también recursos.

Según Maroto la nueva convocatoria anunciada «se tiene que ver como un compromiso» que se reforzará para acomodarse también a proyectos como el de Ford o Stellantis. «No toda la inversión se tiene que hacer en 2023 sino que se continuará en 2024 hasta tener totalmente electrificadas las plantas», ha señalado Maroto.

Por su parte el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha manifestado: «Hay una voluntad conjunta de todas las Administraciones y de la empresa por hacer efectiva la gigafactoría y estos días se van a seguir produciendo reuniones». Sin desvelar qué oferta realizará la Generalitat más allá de la comprometida hasta la fecha.

Asimismo, ha calificado de «paso de gigante el mantenimiento y fortalecimiento de Ford en la Comunitat en el proceso imparable de electrificación».

Redimensionar Ford, ¿habrá salidas?

Si bien, el vehículo eléctrico tiene una menor carga de trabajo que el de combustible y será necesario redimensionar la plantilla de Ford Almussafes; por lo que el próximo año empresa y sindicatos se sentarán a negociar «las alternativas para poder realizar esa transformación del negocio de forma que sea llevadera para todas las partes, empresa y trabajadores», ha afirmado el director de Fabricación, Dionisio Campos.

La planta está pendiente de conocer la fecha en que dejará de producir la Galaxy y la S-Max, modelos de los que actualmente fabrica un volumen pequeño de en torno a un centenar en Almussafes.

En el más corto plazo, se ha acordado prorrogar el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que tiene en marcha la planta hasta el 31 de diciembre de este año.

Se debe principalmente a la bajada de los programas de producción debido a la falta de suministro de semiconductores, y de otros componentes por la invasión de Ucrania.

Según el calendario inicial acordado para los próximos meses, se trasladan cuatro días de parada programada en octubre a noviembre y los días 4, 7, 18, 21, 25, 28 y 29 de noviembre habrá parada de producción completa, además de paradas parciales; en diciembre parará un sistema en turno de tarde del 30 de noviembre al 23 de diciembre y la producción completa el 16 y 19 de ese mes.

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.