Generación SAVIA Fundación Endesa Fundación Máshumano desempleo senior mayores 50 años parados

Las oportunidades laborales para mayores de 50 años: casi 3 de cada 10 parados

Según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), el paro subió en el tercer trimestre en 60.800 personas, hasta rozar casi los tres millones (2.980.200) de desempleados en España. La buena noticia que la ocupación avanzó en 77.700 personas hasta los 20.545.700 ocupados, máximo en 14 años.

Pero hay varios aspectos que preocupan, por un lado el desempleo juvenil: la tasa de desempleo entre los menores de 25 años subió 2,49 puntos hasta el 31,01%.

También el desempleo de larga duración; aunque como dato positivo, los hogares que tienen a todos sus miembros activos en paro disminuyeron en 12.900, hasta un total de 977.400, lo que supone el dato más bajo desde el cuarto trimestre de 2008.

Entre las preocupaciones está también el desempleo senior, ya que se venía observando que 1 de cada 3 parados tiene más de 50 años. ¿Se ha invertido esta tendencia? ¿ Qué nichos de empleo suponen una oportunidad para el talento senior?

Para abordar estos aspectos hablamos con el responsable de Generación SAVIA, el proyecto de la Fundación Endesa en colaboración con la Fundación Máshumano, que lleva cuatro años impulsando la empleabilidad de los trabajadores mayores de 50 años. Él es Antonio Mera.

– ¿Qué es Generación Savia?

– Es un proyecto desarrollado por Fundación Endesa en colaboración con Fundación Máshumano que nació en 2018 con la misión de mejorar la empleabilidad de los trabajadores mayores de 50 años a través de la formación.

– ¿Qué tipo de herramientas les ofrecéis para mejorar esa empleabilidad?

– Como te digo desde Fundación Endesa creemos que la formación es una de las herramientas principales para posicionarnos en relación al mercado laboral, y no solo cuando queremos o buscamos iniciar nuestra trayectoria profesional, sino que creemos que es algo que nos debe acompañar durante toda la trayectoria profesional para continuar siendo parte activa del mercado laboral.

Por eso, lo que ofrecemos es una serie de recursos como formaciones, talleres… con periodicidad mensual normalmente que ayudan a mejorar nuestras posibilidades de empleo. Además, desarrollamos formaciones para grupos más reducidos con diferentes objetivos enmarcados en la mejora de la empleabilidad.

– Podrías ponernos algún ejemplo…

– Para que te hagas una idea tenemos abierta una convocatoria para hacer una formación que tendrá unos 3 meses de duración para aquellas personas que decidan iniciar sus propios procesos de autoempleo; una formación que les permita intentar asegurar o intentar maximizar el éxito de estos proyectos que quieren empezar.

– De manera gratuita

– Sí, tanto las sesiones mensuales que desarrollamos, los cursos que ofrecemos… es una formación gratuita.

-¿De qué tipo de recursos hablamos online o presenciales?

– Generacionsavia.org es un punto de encuentro digital; creemos que una de las cosas positivas que nos permite el entorno digital es poder llegar al máximo número de personas posibles, estén donde estén, para poder ofrecerles nuestros recursos, productos o servicios. Por ello, la gran mayoría son accesibles de manera online.

Pero es cierto que también desarrollamos algunas actividades presenciales en ciudades como Madrid, Barcelona, Zaragoza, Sevilla… diferentes ubicaciones pero siempre con la intención de poder llegar a todas aquellas personas que lo puedan necesitar; y es por ello que nuestra principal línea de actuaciones es el entorno digital.

 – ¿Cuántas personas estáis apoyando desde este proyecto en la Fundación?

–  Desde el año 2018 hasta hoy se han registrado en la plataforma Generaciónsavia.org en torno a 39.000 personas. Por supuesto no quiere decir que todas estén activas ahora mismo, pero sí que han utilizado nuestros recursos o han participado en nuestras formaciones, productos o servicios a lo largo de estos años.

– ¿Sabrías decirnos a cuántas personas habéis ayudado a acceder a un puesto de trabajo?

– Es muy difícil saberlo, de hecho esta es una de nuestras principales preocupaciones, el poder  monitorizar qué ocurre con las personas que acompañamos; intentamos establecer mediciones a través de diferentes encuestas en los programas que realizamos pero es muy complicado poder decir un número exacto.

– ¿Qué supone para vosotros esa confianza?

– Estamos muy satisfechos poniendo nuestro granito de arena con este proyecto para intentar mejorar la empleabilidad, somos una herramienta más en el proceso de no desvinculación prematura del mercado laboral. Entendemos que recursos hay muchos y muy variados, pero estamos muy contentos de poder ser una herramienta más para que el talento senior no se desvincule del mercado de trabajo.

– Hemos conocido datos de desempleo del tercer trimestre, ¿cómo se va comportando el desempleo sénior?

– Tenemos algunas buenas noticias, no sé si son todo lo buenas que nos gustaría pero lo cierto es que llevamos dos trimestres en los que el paro del colectivo mayor de 50 años se ha visto reducido en total más de 100.000 personas.

En los últimos 6 meses 100.000 mayores de 50 años han dejado de formar parte de las listas de personas que se encuentran en situación de desempleo. Concretamente en este tercer trimestre han sido en torno a 54.000 personas.

Pero pese a ello, sigue habiendo 854.000 personas en situación de desempleo y son mayores de 50 años, lo que supone un total del 28% de las personas en situación de desempleo.

– ¿Es este un dato esperanzador, en los trimestres anteriores veníamos hablando de que 1 de cada 3 parados tenía más de 50 años?

– Sin duda, por lo menos se rompe la tendencia de crecimiento que nos venía acompañando; pero son cifras que siguen siendo preocupantes por el gran número de personas con talento que siguen estando en situación desempleo.

Es un talento que en ningún caso podemos desaprovechar.

-¿Qué oportunidades detectáis para el talento sénior?

– Dentro del programa Generación Savia tenemos una iniciativa que llamamos Talento Savia con la que intentamos poner a disposición de organizaciones y empresas el talento de los profesionales que están registrados dentro de la propia plataforma. Porque lo que hemos detectado es que se están desarrollando diferentes modelos de vinculación con el mercado laboral.

Es decir, normalmente cuando pensamos en empleo, de una forma casi automática pensamos en la contratación por cuenta ajena, es decir que una compañía contrata a una persona, pero hay muchas más alternativas.

Nosotros ponemos en valor todo el talento acumulado de los profesionales mayores de 50 años que tienen experiencia, que han sabido superar dificultades; que han sabido remontar situaciones complicadas; que llevan muchísimos años resolviendo problemas dentro de su carrera profesional y precisamente todo ese expertise, todo ese conocimiento los convierte en idóneos para vincularse al mercado laboral a través de relaciones como el interim management o a través de la consultoría; o a través de sus propios proyectos de autoempleo o emprendimiento.

Cualquier vinculación con el mercado laboral es válida y el autoempleo, el emprendimiento no tiene por qué ser un plan B para estas personas, perfectamente puede ser el más idóneo.

– ¿Cuál es el perfil de las personas que se inscriben en vuestra plataforma?

– El observatorio del SEPE hace un análisis del colectivo mayor de 45 años y coincide mucho con los datos que nos muestras nuestras propias encuestas, el talento senior suele estar aglutinado en el sector servicios.

De hecho, el 74% de estos trabajadores en el mercado laboral se aglutinan en ese sector. Nosotros básicamente tenemos perfiles relacionados con los Recursos Humanos, con el área económico-financiera, con el desarrollo de negocio, con ventas, también en el ámbito de la ingeniería, en el ámbito de la consultoría,…

– ¿Hay más mujeres o hombres?

– No es muy significativa la diferencia, pero tenemos un poco más de porcentaje de hombres que de mujeres.

– Por último, ¿qué mensaje lanzarías a este colectivo?

– Que el colectivo senior tiene todo el talento, todo el potencial para continuar vinculado al mercado laboral y que en ningún caso debe producirse una desvinculación prematura.

Sabemos que la pérdida de empleo siempre es una situación complicada, pero tienen todas las herramientas a su disposición y deben aprovechar todos estos recursos para continuar formándose, aprendiendo y reciclándose para conseguir o mejorar la empleabilidad.

Seguro que esto les ayudará a continuar vinculados al mercado laboral, ya sea a través de la contratación por cuenta ajena, como a través del autoempleo.

Fundacion Vicente Ferrer Navidad
Feria del Automovil de Valencia
Marcos Automocion
GVA Expo disseny i Territori

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.