Rafa Climent presupuesto Economía lentitud pago ayudas empresas ejecución presupuestaria obligaciones reconocid

Economía compromete el 84% de su presupuesto, pero solo lleva pagado el 4%, 24 M

Este miércoles publicábamos cómo las consellerias del ejecutivo de Ximo Puig llevaban apenas ejecutado (pagado) un tercio de su presupuesto; salvo Sanidad y Educación. En estos dos últimos casos la ejecucion era más alta, concretamente del 55,5% y el 48,2%, respectivamente, porque el grueso de su presupuesto está en el Capitulo I de gastos de personal.

Llamaba la atención especialmente la cartera de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo. De los más de 582 millones previstos en su presupuesto, el departamento que dirige Rafa Climent apenas llevaba abonados a 30 de julio, algo más de 20 millones, aunque tenía reconocidos 243. Es decir, había efectuado el pago solo del 3,46% de lo presupuestado. Eso sí el porcentaje comprometido ascendía al 81,2% del presupuesto (473,3M) y el reconocido al 41,7% (243M).

El peor registro desde 2015

Este jueves, el Visor Presupuestario de la Generalitat ya contempla los datos al cierre de agosto. La ejecución presupuestaria de la consellería de Economía mejora hasta el 4,07% del presupuesto, esto son 24,01 millones liquidados; pero sigue siendo el porcentaje más bajo de los últimos siete años en dicho periodo.

El año pasado, en las mismas fechas, el presupuesto pagado suponía el 14,74% del total; es decir, casi cuatro veces más, porcentualmente hablando, que este ejercicio. Incluso en el año del estallido de la pandemia, se había liquidado ya en agosto casi el 12% de los créditos.

De hecho, en los registros del Visor de la Generalitat que se remontan al año 2015 no vemos un porcentaje tan bajo de ejecución presupuestaria como el del este año: recordemos un 4%. En cuanto a valor absoluto, 24 millones, en agosto de 2016 se llevaba abonada la misma cantidad; pero el cómputo global del presupuesto era entonces de 341,5 millones de euros –frente a los 589,5 M actuales–; con lo cual, porcentualmente, estamos hablando de un 7% en aquella fecha, aunque se tratara de la misma cantidad.

Economía asegura que a final de año crecen las obligaciones reconocidas

Desde la conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo reconocen que su presupuesto, cuyo grueso se centra en Transferencias para que, organismos como el IVACE o Labora otorguen ayudas a las empresas; requiere de la justificación de esas ayudas antes de reconocer las obligaciones y proceder al pago.

En cualquier caso, inciden en lo comprometido hasta la fecha, 495 millones de euros, el 84% del presupuesto y admiten que en los últimos tres meses del año es cuando se acaban de justificar las ayudas a las empresas y crecen las obligaciones reconocidas. De momento, el montante reconocido asciende a casi la mitad del presupuesto (46,84%).

De hecho, desde Economía subrayan que son una de las consellerias que «más presupuesto ejecuta a final de año». Se refieren a obligaciones reconocidas, es decir, cuando se ha cumplimentado el trámite administrativo para llevar a cabo el consiguiente gasto que está pendiente de pago. El año pasado el presupuesto reconocido ascendió al 95,84% al cierre del ejercicio; pero, si bien, el pagado se situó en el 24,21%, casi 168 millones de un total de 693 millones totales.

Desde la Conselleria de Hacienda reconocen que en estos momentos Tesorería «lleva los pagos al día», quizás el problema esté en que a Economía le falte un paso administrativo; el gasto reconocido, pendiente de pago, ha de inscribirse y grabarse en el sistema para que Tesorería tenga constancia de ello y pueda ejecutar finalmente el pago.

Las empresas, a la espera de recibir la liquidez

Los empresarios reconocen que el grado de ejecución y pago «es más bajo del que desearían» y «guarda estrecha relación con el calendario de las convocatorias de ayudas». Por ello, desde la CEV insisten en que las ayudas se convoquen en los primeros meses del año.

«A fecha de hoy –exponen desde la patronal– la gran mayoría de las líneas ya han sido convocadas e incluso están cerradas y justificadas».

Por ello, confían en que, en función de los trámites internos de verificación de la Generalitat, vaya aumentando el grado de reconocimiento de las distintas partidas y, a partir de ahí, se inicie el periodo de pago, «que siempre va más rezagado».

No obstante, advierte la CEV que «el 4 % es un nivel realmente bajo, sobre todo si se descuenta el grado de ejecución de las partidas de gastos corrientes de naturaleza periódica que ya están pagadas».

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*