Sábado, 20 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Las consellerias de Ximo Puig solo llevan ejecutado un tercio de su presupuesto

Las consellerias de Ximo Puig solo llevan ejecutado un tercio de su presupuesto

La mayoría de consellerias del ejecutivo de Ximo Puig  ha ejecutado y pagado hasta el mes de julio –últimos datos disponibles en el Visor de la Generalitat– la tercera parte del presupuesto con el que cuentan para el presente ejercicio.

Solo las carteras de Sanidad Universal y Salud PúblicaEducación, Cultura  y Deporte han ejecutado alrededor de la mitad de su presuesto, concretamente el 55,5% y el 48,2%, respectivamente.

Estos porcentajes consiguen mejorar el saldo final de la ejecución presupuestaria del Consell de Ximo Puig hasta la fecha, ya que coinciden con las dos consellerias con el presupuesto más alto. No obstante, desgranaremos más adelante dónde va a parar el grueso de ese gasto.

Con todo, la ejecución presupuestaria de la Generalitat Valenciana hasta el mes de julio alcanza el 47,2% del total del presupuesto definitivo de este 2022; cifrado en 30.028,79 millones de euros. Esto son 14.178 millones de euros que la Generalitat ya habría pagado a finales del mes de julio.

No obstante, según vemos en el visor de cuentas de la Generalitat, en los 7 primeros meses del año, el ente autonómico lleva comprometido el 81,66% del presupuesto; y reconocido, es decir, que ha cumplimentado el trámite administrativo para llevar a cabo el consiguiente gasto que está pendiente de pago, poco más de la mitad del total.

Gastos por departamentos

Por consellerias lo que más llama la atención es el porcentaje de ejecución en Economía Sostenible.

En el extremo contrario, observamos que las más cumplidoras, según el porcentaje de ejecución global que reportan, son Sanidad y Educación como hemos mencionado; pero en ambos caso el gasto de personal y las transferencias corrientes absorben la mayor parte del presupuesto.

Mírese Sanidad, de los 6.672,55 millones comprometidos hasta la fecha, 5.438,12 millones corresponden a gastos de personal y compra de bienes y gastos de funcionamiento. Solo 229 millones están comprometidos en inversiones reales.

En el caso de Educación, los casi 4.200 millones comprometidos, van a parar a los capítulos de gastos de personal y transferencias corrientes y de capital. Las inversiones suponen solo cerca de 74 millones.

Un tercio del presupuesto, ejecutado

En el resto de consellerias si tenemos en cuenta lo abonado hasta julio, vemos cómo, en el mejor de los casos, la ejecución presupuestaria alcanza un tercio del crédito definitivo.

Así, en el caso de Presidencia de 308 millones del presupuesto, se han pagado 102 M, esto es el 33,20%. Porcentaje similar al de las consellerias de Justicia (33,45%) e Igualdad y Políticas Inclusivas (33%). Si hacemos lupa en el gasto de esta vicepresidencia, las transferencias corrientes, que competen a la gestión, organización y funcionamiento del sistema de servicios sociales orientado a infancia y juventud, diversidad funcional y personas mayores, principalmente, representan práctiamente la totalidad del presupuesto.

En el caso de las consellerias de Hacienda; Agricultura y Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad la ejecución presupuestaria se acerca al 20%. Concretamente al 20,27%; al 18,31% y al 20,59%, respectivamente. En esta última cartera el capítulo de inversiones reales alcanza 123 de los 341 millones comprometidos hasta la fecha por dicha administración.

Se hunde la ejecución en Economía y en Innovación

De los más de 582 millones previstos a principios de año en el presupuesto de la conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, esta  apenas lleva abonados a 30 de julio algo más de 20 M, aunque tiene reconocidos 243. Es decir, ha pagado solo el 3,46% de lo presupuestado. Aunque mantiene comprometido el 81,2% del presupuesto (473,3M) y reconocido el 41,7% del total (243M). Así se desgrana lo comprometido.

Por último, en el caso de Innovación, lo presupuestado para el ejercicio supera los 1.275 millones y prácticamente lo pagado, apenas alcanza el 16%; eso sí, lo comprometido sobrepasa los mil millones de euros y lo reconocido está por encima de los 455 millones.

 

Caixa Ontinyent emancipar-te
Caixa Ontinyent emancipar-te
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta