Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Exolum ansía ser el líder del combustible en el sector aéreo

Exolum ansía ser el líder del combustible en el sector aéreo

Sin duda, los números de Exolum no dejan indiferente a nadie: 2.100 empleados, nueve países –España, Reino Unido, Irlanda, Alemania, Países Bajos, Ecuador, Panamá, Omán y Perú–, más de 6.000 kilómetros de oleoductos, 11 millones de metros cúbicos de capacidad de almacenamiento en 68 instalaciones, 45 instalaciones aeroportuarias y unos ingresos de 841 millones de euros en 2021.

Jorge Guillén, Spain Region Lead, nos descubre las claves del éxito de esta compañía para ser una de las empresas de transporte y almacenamiento de graneles líquidos más importantes de Europa y del mundo.

Desde 1927

– ¿Cuáles fueron los orígenes de la compañía y cómo ha evolucionado?

Nuestra compañía nace en España en 1927, bajo la denominación de Compañía Arrendataria del Monopolio de Petróleos (Campsa). Tras la segregación de los activos nos convertimos en Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH) y pasamos a dedicarnos en exclusiva al transporte y almacenamiento de hidrocarburos en un mercado liberalizado.

A partir de 2012, iniciamos el desarrollo de un importante proceso de diversificación y expansión internacional. El crecimiento del Grupo CLH se consolida en 2020 cuando compramos a Inter Terminals 15 instalaciones de almacenamiento de productos químicos en el norte de Europa. En 2021 comenzamos a operar baja la marca Exolum, fruto de la transformación que nuestra compañía está viviendo.

– ¿Por qué se ha decidido que la marca Exolum englobe al Grupo CLH?

La adquisición de las 15 terminales tuvo un enorme impacto en la compañía, tanto a nivel de diversificación de actividad como de integración de nuevas culturas empresariales. A todo ello se sumaba la ambición de nuestra compañía de tomar un nuevo rumbo, creciendo y diversificando nuestras actividades.

Fruto de querer adaptar nuestro negocio a realidades como la transición energética, la descarbonización o la lucha contra el cambio climático se tomó la decisión de que tenía que afectar a todas las áreas de la empresa, incluida nuestra marca y logo.

– ¿Qué ha implicado en el grupo este cambio?

Hemos ampliado nuestra actividad al almacenamiento, gestión y transporte de nuevos productos líquidos, especialmente químicos, y hemos comenzado a operar en nuevos sectores en los que no teníamos actividad relacionados con vectores como el hidrógeno verde o la economía circular. Además, hemos incrementado nuestras inversiones en biocombustibles.

También, hemos puesto en marcha la plataforma Avikor, que ofrece en los aeropuertos de Madrid y Barcelona, tanto a particulares como a empresas, volar de forma más sostenible, ya que permite reducir hasta en un 80 % las emisiones de CO2 a la atmósfera utilizando combustible sostenible de aviación (SAF).

En el caso de los gases renovables, concretamente el hidrógeno verde, estamos construyendo en la Comunidad de Madrid una planta de producción y expedición para movilidad que esperamos que esté plenamente operativa en la segunda mitad de este año. Además, hemos formado la alianza Win4H2 con la compañía energética Naturgy, el primer gran acuerdo de hidrógeno en España con el que desarrollar 50 hidrogeneras distribuidas por todo el país.

Por otra parte, promovemos la investigación y la innovación en el campo del hidrógeno a través de los proyectos Regenera y GreenH2Pipes, dos consorcios formados por varias compañías y centros de investigación donde participamos investigando las tecnologías de almacenamiento y distribución de hidrógeno de origen renovable.

Área de aviación

– ¿Cuál es vuestra labor en materia de aviación? ¿Qué servicios ofrecéis?

En el ámbito de la aviación gestionamos todo tipo de infraestructuras de almacenamiento, distribución y puesta a bordo de combustibles de aviación, tanto en aeropuertos como fuera de ellos; incluyendo redes de hidrante de combustible. Y lo hacemos operando bajo los más altos estándares de calidad y normativas de referencia internacional.

– ¿Cómo fue para la división de aviación el año 2020? ¿Cómo os afectó la pandemia?

Lógicamente, el impacto de la pandemia en la movilidad provocó un desplome en la demanda de productos petrolíferos; siendo la aviación uno de los sectores más afectados por esa restricción de la movilidad, tanto nacional como internacional. En 2020 la demanda de combustible de aviación fue un 75 % inferior a la de 2019.

– Esta empresa se sitúa cerca del top 30 de las más solventes de 2020. ¿Cuál es el secreto?

Realmente no hay ningún secreto, salvo la calidad y el elevado nivel de conocimiento que tenemos en Exolum de esta actividad. Me gustaría destacar que somos una de las principales empresas a nivel global en servicios de almacenamiento, distribución y puesta a bordo de combustibles de aviación en aeronaves.

Hoy en día, desempeñamos esta actividad en aeropuertos de países como España, Irlanda, Panamá o Ecuador, a los que hay que añadir la reciente adjudicación en Perú.

Hacia el futuro

– ¿Qué supone esta área de negocio para Exolum? ¿Cuáles son sus previsiones para el apartado de aviación?

En cuanto al futuro más inmediato, podemos tomar las perspectivas de la Organización Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea (Eurocontrol) relativas a la recuperación del tráfico aéreo como referente. Aunque manejan varios escenarios, estimamos que es razonable esperar la recuperación de los niveles previos a la pandemia en 2023 o 2024. Prevemos que el crecimiento orgánico de nuestro negocio de aviación siga esa misma senda.

A más largo plazo, la Unión Europea establece en el marco del «Fit for 55» una creciente penetración del SAF hasta su uso mayoritario en la década de 2040. Inicialmente se tratará de combustibles basados en materias vegetales o residuos y, a más largo plazo, se prevé el uso de combustibles sintéticos.

Exolum ambiciona ser un actor muy relevante en ese intenso cambio, tanto en el entorno de la cadena de suministro en la que está presente actualmente, como en otros eslabones de un sector que se reconfigurará profundamente.

campanya renda Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Turismo-sostenible
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta