Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Madrigal (Eurekers): “Invertir en banca tradicional es hacerlo en un videoclub”

Madrigal (Eurekers): “Invertir en banca tradicional es hacerlo en un videoclub”

¿Existe la ética en la Bolsa? José Antonio Madrigal, director de la escuela Eurekers, y una voz reconocida en el mundo inversor, planteó esta pregunta y ofreció su visión al respecto en una exitosa ponencia en la última edición de Forinvest, el gran encuentro financiero empresarial de España.

Economía 3 conversa con él sobre esta controvertida cuestión, su escuela de bolsa y otras tantas cuestiones.

Escuela de bolsa

– ¿A qué os dedicáis en Eurekers?

– Eurekers es una de las escuelas de bolsa más importantes de nuestro país. Somos una de las pocas escuelas en el ámbito internacional que auditamos los resultados de nuestros alumnos. Es decir, no nos vale con que un alumno haga el curso y ya está. Nos interesamos en si le van bien las inversiones.

Además, cuando acaban el curso, tienen una aplicación en la que pueden buscar, en función de sus intereses, acciones en máximos históricos, de empresas que acaban de empezar a cotizar en bolsa, que acaben de empezar la subida o que lleven ocho o diez años subiendo… Cada uno tiene unos gustos y nuestra aplicación, con esos filtros, va buscando las opciones que más interesen a cada persona. No es lo mismo un chaval de 18 años que una persona con 99. Uno querrá riesgo y volatilidad y el otro quiere una rentabilidad justa con el menor riesgo posible.

– ¿Hay ética y moral en la bolsa?

Cada uno tiene que ver su ética. Se puede aplicar a todo. Una empresa de coches también mata gente. ¿Vas a invertir en una empresa que mata gente? Otro ejemplo. Ahora están ‘tirando’ mucho las empresas que tienen que ver con el juego online y, de hecho, en nuestro país está hasta bien visto con el tema de la lotería.

Pero, claro, el problema que te encuentras es que hay muchísimas personas con 18, 20 o 25 años que son ludópatas. ¿Me interesa invertir en una empresa así, que gana muchísimo dinero? Sí, me interesa.

La ética, a lo largo de la vida

Pero, ¿te conviene invertir cuando tienes un familiar cercano que sufre ludopatía y, a lo mejor, ha destrozado su matrimonio o ha sido capaz de hipotecar la casa para seguir jugando? Creo que la ética nos va cambiando en la vida a cada uno. Nos ocurre a todos, hay veces que el alma, la moral, hay algo en tu interior que cambia. No por ser desde niño del Barça tienes que ser toda la vida del Barça.

En las inversiones hay que aplicar la ética, pero hay que entender que para cada uno de nosotros es muy distinta. Y otra cosa importante es que ya hay entes reguladores que ponen los límites y auditan a las empresas cada año.

– Hay una idea en el imaginario colectivo del inversor en bolsa como un ‘Lobo de Wall Street’, frío, sin moral… ¿Es una caricatura?

Gentuza, vendehúmos, personas que engañan, estafadores… Todo ese tipo de gente la hay en todos los sectores. En el mundo de la bolsa hemos vivido algunos y encima han hecho películas, porque es muy atractivo lo del bróker, el poder del dinero… Pero la realidad es que la ética se la tiene que aplicar cada empresa que cotiza y también los reguladores. Y cada vez se están haciendo las cosas mejor.

Por tanto, sí que existe ética, por lo menos la máxima posible de cara a los clientes. Pero también en la calle podemos utilizar la ética votando o no a esa empresa cada día. Por ejemplo, si pensamos que McDonald’s o Burger King son comida basura, que casi uno de cada tres estadounidenses es obeso… Si no quieres eso, es muy fácil, no entres por esa puerta. No inviertas tu dinero en esa compañía. Incluso, si alguien está muy en contra de las armas, que invierta en corto e intente molestarles. En definitiva, la ética la tenemos que utilizar cada uno de nosotros para dormir tranquilos.

– ¿Vivimos un buen momento para invertir en bolsa? Y relacionado con esto, ¿la bolsa está anticuada? Ahora escuchamos todos los días hablar de criptomonedas, NFT…

En la bolsa, haciéndolo bien, siempre es buen momento para invertir. Hemos vivido en EE.UU. una subida imparable durante 14 años. Algo descomunal. Se han multiplicado por tres y por cuatro los índices. Ha sido muy fácil, cualquier tonto hacía relojes. Pero ahora también hay compañías en máximos históricos. Lo que hay que hacer es buscarlas y elegirlas.

¿Es un mal momento para invertir en bancos? Desde luego, que no se te ocurra. Rectifico, en bancos antiguos, que tienen 100.000 empleados, que tienen miles de sucursales, que les toca cerrarlas porque vienen fintech que con diez informáticos son capaces de hacerle competencia a un banco con 100.000 empleados… No es un buen momento para invertir en banca tradicional. Es invertir en un videoclub de calle o en Netflix.

La bolsa está en uno de los peores momentos por todo lo que está ocurriendo con NFT, criptomonedas… ¿Por qué? Creo que la gente joven parece que quiere empleos en los que no trabajen y ganen mucho. Y hay un montón de fantasmas en cualquier aplicación como Instagram, TikTok, etc., que te venden la moto con que te vas a hacer millonario con el Bitcoin, con el Ethereum, con una que acaba de salir nueva o con un token de la empresa no sé cuántos que luego acaba siendo una estafa. Y muchas de ellas acaban siendo estafas piramidales e incluso alguna se ha catalogado ya como secta.

“La gente se está alejando de la bolsa”

Por lo tanto, la gente se está alejando de la bolsa, desgraciadamente. La pandemia ha producido un cambio brutal sobre a qué dedicamos nuestro tiempo. Hoy, las personas prefieren invertir en un fondo indexado pasivo que tener que elegir ellos las acciones o tener que elegir el gestor, porque la gestión pasiva ha demostrado su valía en los últimos años a pesar de que para mí es una inconsciencia total que nuestro dinero dependa de gente que no tiene conocimientos, porque los fondos indexados solo son máquinas que compran o venden en función de lo que hace el resto de gente. El día que empiecen a salirse todos de golpe, que no nos extrañe que veamos caer en dos semanas la bolsa un 50 % y no habrá cambiado nada, simplemente llegará el pánico.

– ¿Podríamos hacer un símil entre la banca tradicional y las fintech y la bolsa y las nuevas formas de inversión entonces?

No lo creo, porque en el mundo de la bolsa hay empresas verdaderas, directores verdaderos, gestores verdaderos, empleados verdaderos… No es algo inventado. En el mundo de la criptomoneda, lo que hay detrás son numeritos y códigos que sí, existen, pero, ¿quién es el presidente de Bitcoin? ¿Quién lo regula? ¿Dónde está auditado? ¿Qué impuestos paga?

Burbuja de las criptomonedas

Entonces, no tengo ninguna duda de que la bolsa no va a dejar de existir, pero que sí durante un tiempo, hasta que se apacigüen las aguas, estamos viviendo una burbuja en el mundo de las criptomonedas que explotará algún día y la mayoría valdrá cero. Pero esto no quita que yo confíe plenamente en todo lo que tiene que ver con la cadena de bloques, con el modelo de negocio, que me parece brutal. Me parece una idiotez que te limiten a llevar 10.000 euros cuando sales de España y, sin embargo, en un pen drive te puedas llevar 10 millones de euros.

– Diriges una escuela de Bolsa. ¿Hay que apostar por ampliar el ‘catálogo’ y aprender de nuevos modelos de inversión?

Hay que apostar siempre por la educación, pero vuelvo a decir que cuidado con los fantasmas y los vendehúmos; que lo que compremos sea honesto… Lo más difícil de esto es que hay una sobreinformación brutal, muy poca información de calidad y mucha información que no se corresponde con la realidad, además de que es muy confusa y muy difícil de entender.

Una vez lo entiendes, todo cuadra, pero llegar a entenderlo es profundamente complejo para una persona que no está habituada con esto. Yo tengo 46 años, me considero una persona a la que le gustan mucho los números, apta a nivel matemático… Pues no puedo decirte que entiendo al 100 % todo lo que conlleva el tema de las criptomonedas, entiendo un 60 o 70 %. Me parece un mundo brutal, pero el 99,99 % de los token son basura que vale cero y los NFT ya ni te cuento, es la tomadura de pelo del tonto más tonto de los tontos.

Sectores prometedores en los próximos diez años

– Después de toda esta conversación, ¿me aconsejarías invertir en bolsa?

Sí, porque hay un abanico de posibilidades gigante. En el mundo inmobiliario se puede invertir, desde luego, pero tiene unas comisiones, unos gastos de mantenimiento, unos impuestos brutales… En la bolsa no. Esta te permite invertir en inmobiliario si quieres, en salas de cine, en centros comerciales, en empresas de alquiler vacacional, en oficinas… Es decir, solo en un sector hay una gran amplitud de movimiento.

Existe la posibilidad de invertir en empresas de prácticamente todo el mundo. Estamos hablando de más de 100.000 instrumentos financieros en los que invertir. Creo que si alguien busca qué cosas van a ir bien en los próximos diez años, esas compañías van a ir bien. Y si me preguntas qué va a ir bien en la próxima década, solo hay que ponerse a mirar. Todo lo que tenga que ver con metaverso, inteligencia artificial, conducción autónoma, salud, ciberseguridad… No tengo ninguna duda de que todos esos sectores van a valer tres o cuatro veces más de lo que valen ahora.

Turismo-sostenible
Mujeres al Timon viaje transformador
campaña renta Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta