Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Las 50 marcas de clubes de fútbol más valiosas y fuertes del mundo

Las 50 marcas de clubes de fútbol más valiosas y fuertes del mundo

España ‘mete dos goles’ entre las marcas de clubes de fútbol más valiosas del mundo. Nuestro país cuenta con algunos de los clubes más valiosos y fuertes a nivel mundial. De la mano del informe Brand Finance Football 50 2022 analizamos cuáles son los 50 equipos más valiosos del mundo. Pero, también desglosamos los 8 españoles más valiosos.

Las 10 marcas de clubes de fútbol más valiosas

Los clubes de fútbol más valiosos de España

El Real Madrid sigue siendo la marca de clubes de fútbol más valiosa del mundo y ahora también la más fuerte con un valor de 1.525 millones de euros. El Real Betis entra nuevo en el ranking mundial colocándose en el puesto 43.

Con esta nueva entrada, España cuenta ya con 8 clubes entre los 50 más valiosos del mundo: Real Madrid, FC Barcelona, Atlético de Madrid, Sevilla FC, Valencia CF, Athlétic de Bilbao, Villareal CF y Real Betis, por orden de valor de marca.

Los 8 clubes españoles más valiosos

Real Madrid

El Real Madrid FC ha logrado un inusual doblete al retener su título como la marca de clubes de fútbol más valiosa del mundo por cuarto año consecutivo y ganar, por primera vez este año, también el título de la marca de fútbol más fuerte del mundo. El club merengue ha añadido un par de títulos a su catálogo tras una temporada en la que el equipo ganó la Liga y llegó a la final de la Champions League.

El aumento en el valor de la marca del Real Madrid este año fue impulsado por una combinación de factores: una mejora en su fortaleza de marca y una trayectoria de ingresos positiva. Esta es una reversión fuerte y prometedora de la caída del 10% en el valor de la marca que sufrió el año pasado, debido a la incertidumbre de la pandemia y el sentimiento más débil de los fans; aliñado por una amenazante Superliga europea.

FC Barcelona

El FC Barcelona se mantiene en el pódium de los tres más valiosos del mundo. Pero, este año baja de la segunda a la tercera posición a pesar de aumentar un 5% su valor de marca. Con un aumento en el valor de marca del 19%, el Manchester City FC le arrebata el segundo puesto a tan solo 2 millones de euros de diferencia (1.327 y 1.325 millones de euros, respectivamente).

A punto de cumplirse un año de la salida de Messi, el club blaugrana comienza el año sin recursos y una importante carencia de liquidez, doblando su deuda hasta los 488 millones de euros. Para solucionarlo ha recurrido a financiación bancaria llegando a un acuerdo con Goldman Sachs para que la entidad financiera estadounidense le inyecte 500 millones de euros que destinará, entre otros, para el proyecto de Espai Barça de remodelación del entorno del Camp Nou y fichajes.

También ha cerrado un acuerdo de patrocinio con Spotify que dará nombre al Camp Nou, y aparecerá en el frente de las camisetas de los equipos masculino y femenino a partir del 1 de junio de 2022 y durante las próximas cuatro temporadas.

Atlético de Madrid

Con un aumento del 30,2% en el valor de marca, el club rojiblanco es el tercero más valioso de los clubes españoles. Y sube un puesto hasta el 12 del ranking sectorial internacional. La mayor puntuación entre los encuestados de nuestros estudios se la llevan sus aficionados y es que es, sobre todo, percibido como un club con apasionados seguidores.

El club rojiblanco es, después del Real Betis, el segundo club que se ha recuperado mejor del impacto de la covid términos de recuperación de valor de marca. Ha crecido un 23% desde 2020.

Sevilla FC

El Sevilla FC no ha tenido su mejor temporada en cuanto a valor de marca. Es, de las marcas de clubes españoles, la que menos valor aumenta, sin llegar a perder tampoco presenta una subida del 0,3%. Las subidas superiores de otros clubes la hacen descender 7 puestos en el ranking. Colocándose en el puesto 30. Sin embargo, ya ha recuperado el 13% del valor perdido durante la pandemia.

Valencia CF

Manteniéndose en el puesto 34 de la tabla, el Valencia FC, uno de los históricos del fútbol español, aumenta un crecimiento del 22% en valor de marca respecto a 2021. Ha firmado un acuerdo de patrocinio con la empresa británica Cazoo, patrocinador principal de Everton FC y Aston Villa, que entrará en vigor este próximo 1 julio.

Como viene siendo tendencia, sostenibilidad e innovación entran en el saco de lo peor valorado del club. Por otro lado, lo mejor percibido del club valencianista son, además de su preocupación local, sus seguidores, que les apoyan con pasión, la historia y patrimonio histórico del club.

Athletic de Bilbao

El Athletic de Bilbao ha registrado un buen año en cuanto a valor de marca. Registrando un crecimiento del 20% respecto a 2021, sube cuatro puestos en el ranking de los clubes más valiosos hasta colocarse en el puesto 39. Sin embargo, si tenemos en cuenta la pérdida de valor que ha sufrido por la pandemia, vemos que es uno de los que más dificultades está teniendo para gestionar la recuperación; ya que solo ha crecido un 2,5% desde 2020.

Según la percepción de nuestros estudios de mercado, al club de ‘los leones’ no está presente en las grandes competiciones ni posee los jugadores más admirados internacionalmente. La sostenibilidad tampoco es un aspecto destacado del club. Sin embargo, en innovación recibe una ligera mejor puntuación.

Real Betis

El Betis entra nuevo en el ranking colocándose en el puesto 43. No hay que perderle de vista ya que registra uno de los crecimientos más altos de las marcas de clubes internacionales. Con un crecimiento del 33,2%, el Real Betis es uno de los 10 clubes que más crecen en valor de marca del ranking.

Además, demuestra un crecimiento consolidado ya que, no solo ha recuperado el valor perdido durante los años de pandemia, sino que, de las marcas de clubes españoles, es la que mejor se ha recuperado ya que crece en valor por encima de todas registrando desde 2020 un incremento del 24% en valor de marca.

Villarreal CF

Con un incremento del 24% en el valor de marca este año, el Villarreal escala cuatro puestos en el ranking hasta el 40 de la tabla. En su apuesta por la internacionalización, el club ha abierto en 2021 en Indiana su octava academia en Estados Unidos.

También a finales de 2021, el club firmó una alianza estratégica con uno de los socios oficiales de la patronal española del fútbol a través del cual contribuirá al desarrollo y la formación de jóvenes futbolistas nipones, expandiendo su marca en Japón. Acaba de anunciar que invertirá más de 30 millones de euros en la renovación de La Cerámica.

Los clubes de fútbol que más crecen en valor de marca

Todas las marcas de clubes españoles crecen en valor de marca. Los que más, el Real Betis (+33%), Atlético de Madrid (+30%), Villarreal CF (24%), Valencia CF (+22%), Athletic de Bilbao (+20%) y Real Madrid (+20%).

Los 8 clubes de LaLiga incluidos entre los más valiosos han aumentado en conjunto un 18% su valor respecto a 2021. La Premier League es la liga que más clubes posee en el ranking: un total de 18. Su valor de marca conjunto es este año un 15% superior también.

La Serie A italiana cuenta este año con 7 clubes, uno más que año pasado. En su conjunto, han aumentado un impresionante 43% en valor de marca. Las 3 marcas de clubes que aporta Francia en la Ligue-1 suben, al igual que los ingleses, un 15% su valor. Solo el club portugués de la Liga Portuguesa y los alemanes de la Bundesliga, que suma 11 clubes han perdido valor respecto de 2021, -12% y -4%, respectivamente.

Las marcas de clubes de fútbol que más crecen

El Real Madrid, el club de fútbol más fuerte del mundo

El Real Madrid destrona al FC Bayern Munich convirtiéndose en la marca más fuerte del mundo del fútbol. Posee una calificación de marca AAA+ que solo comparten el FC Barcelona, Liverpool FC y Manchester United. Lo que la convierte en una de las marcas de élite del mundo en todos los sectores de la economía global.

Las 10 marcas de clubes de fútbol más fuertes

En cuanto a fortaleza de marca, el Real Madrid CF sube 2.7 puntos y FC Barcelona sube un punto entrando ambos en el top 10 que más fuerza aumentan. Mientras que el Club Atlético de Madrid está entre los 10 que más bajan con una pérdida de 1,9 puntos. En cuanto a puestos en el ranking de fortaleza, Athletic de Bilbao está entre los 10 que más puestos suben den el ranking de fortaleza (+6 hasta el puesto 20) y Valencia FC entre los 10 que más descienden (-12 puestos hasta el 29).

Panorama internacional

El Manchester City FC –con un aumento del 18% en el valor de la marca hasta 1.118 millones de euros- ha superado al FC Barcelona -que aumenta un 5% el valor de marca hasta los 1.325 millones de euros- por primera vez desde 2015. Esto pone al poderoso club del norte de Inglaterra en la posición de subcampeón. Un logro correlacionado con el registro de los ingresos más altos en el fútbol mundial en 2021.

Los altos ingresos del Manchester City se pueden atribuir a su desempeño continuo en el campo en la campaña de 2022: ganar la Premier League inglesa y llegar a la final de la Champions League en 2021 y a la semifinal en 2022.

El AC Milan recupera la gloria anterior; siendo la marca que más crece tanto en valor como en fuerza de marca. Con un incremento en valor del 76% buscan ganar su primer título de liga en 11 años. Ha aumentado su valor de marca un 76%, hasta los 269 millones de euros.

Flamengo, único equipo de fútbol no europeo en el top 50

El club brasileño Flamengo (valor de marca 96 millones de euros) entra en el ranking en el puesto 49. Es el único representante de fuera de Europa entre los 50 más valiosos. Junto con Celtic FC (valor de marca hasta 19% hasta 113 millones de euros); AFC Ajax (valor de marca aumenta un 3% hasta los 182 millones de euros); y el SL Benfica (el valor de la marca ha bajado un -12% hasta los 101 millones de euros) como los únicos cuatro clubes fuera de las ‘cinco grandes’ ligas.

Mientras que los clubes alemanes se estancan, el Frankfurt despunta

El Bayern logró un crecimiento de valor de marca del 4%, hasta alcanzar los 1.109 millones de euros. Gracias a un décimo título consecutivo de la Bundesliga. Sin embargo, la historia no es tan brillante para los otros clubes de Alemania; ya que el valor total representado por los clubes de la Bundesliga cayó un 4% en 2022.

Solo el 18% de los seguidores ven a la Bundesliga como altamente competitiva. En comparación con el 60% de la Premier League de Inglaterra y la Serie A de Brasil, y el 50% de LaLiga de España.

Un club que rompe esta tendencia es el Eintracht Frankfurt con un valor de marca de 191 millones de euros (+8%). Subió 3 posiciones hasta alcanzar el puesto 22, el más alto de todos los tiempos, tras ganar la Europa League contra el Rangers en Sevilla.

El caso de los clubes ingleses de fútbol

Manchester United FC subió un 11% hasta poco menos de 1.300 millones de euros. Este crecimiento no es suficiente para mantener al club por delante de los rivales del norte de Inglaterra, el Manchester City y el Liverpool FC (el valor de la marca aumentó un 31% hasta los casi 1.300 millones de euros), lo que lleva a una caída al quinto lugar en el ranking Football 50. La marca nunca se ha colocado por debajo del tercer puesto.

Tras el anuncio de la Superliga europea el año pasado, el United fue uno de los seis clubes de la Premier League inglesa que perdió valor de marca. La valoración de la marca de este año muestra que United ha recuperado sustancialmente la fortaleza de su marca anterior y aún se mantiene fuerte entre las audiencias internacionales.

Por su parte, el Tottenham Hotspur FC alcanzó un máximo histórico en la valoración de marca y se ubicó como la octava marca más valiosa a nivel mundial. Por encima de los clubes londinenses Chelsea FC (el valor de la marca aumentó un 11% hasta los 855 millones de euros) y Arsenal FC (el valor de la marca aumentó un 18% hasta los 793 millones de euros).

Caixa Ontinyent emancipar-te
Mujeres al Timon viaje transformador
Caixa Ontinyent emancipar-te
Esat primero ranking

Dejar una respuesta