Jueves, 18 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

La caída de las ‘criptos’ y el auge de las energéticas, protagonistas de abril

La caída de las ‘criptos’ y el auge de las energéticas, protagonistas de abril

Del valor de las principales ‘criptos’ al de las divisas pasando por los ganadores y perdedores del parqué bursátil. En Economía 3 hemos analizado los principales indicadores financieros del mes de abril y estos son los resultados.

Ganadores y perdedores de la Bolsa

INDICADORES IBEX bolsa

El Ibex 35 concluyó el mes de abril con una leve revalorización del 1,21 %. De este modo, el selectivo español fue de los pocos índices bursátiles que concluyó el cuarto mes del año en verde.

El claro ganador del mes fue Repsol. La energética experimento una revalorización de sus títulos del 21,06 %. Unos beneficios que se duplicaron en 2021 unido a un posible reparto de dividendo para este ejercicio animaron la cotización de la petrolera. Tampoco se quedó atrás Meliá Hotels (+16,89 %). Gracias a la recuperación del sector la cadena hotelera ya ha alcanzado su valor prepandemia. Completando el podio se encuentra Iberdrola (+10,61 %).

En situación opuesta está Banco Santander, que cedió en abril el 11,03 % de su capitalización bursátil. A pesar de su notorio crecimiento de beneficios, la inflación está penalizando su estructura de costes. Otra de las grandes damnificadas fue Mapfre. La caída del 10,9% de sus beneficios le costó a la aseguradora el 8,83% de su valor bursátil.

Por último, Aena cedió un 8,71%. El incumplimiento sobre las expectativas de beneficios que había sobre la administradora de aeropuertos le castigó en el parqué bursátil.

INDICADORES IBEX bolsa

El desplome de las ‘criptos’

Como ocurre con asiduidad, el ‘mundo cripto’ nos dejó, una vez más, nuevos titulares. En esta ocasión, fueron las monumentales caídas en el valor de los activos encriptados los grandes protagonistas.

‘Criptoactivos’ como Bitcoin, Ethereum y Cardano se desplomaron entre un 17 % y 35 % a lo largo del mes de abril. La propuesta del banco central ruso de prohibir tanto el uso como la mineración de criptomonedas contribuyó, sin duda a infravaloración de las monedas digitales.

No obstante, no es ninguna novedad la elevada volatilidad de esta peculiar clase de activos. La cual acumula a partes iguales insuperables rentabilidades con estrepitosas pérdidas.

Indicadores criptomonedas

El rublo, protagonista de las divisas

Apenas pasados 30 días de nuestra última revisión, el rublo continúa con su imparable apreciación. Así, la moneda rusa ya ha incrementado su valor respecto al dólar situándose en cotas superiores a las que alcanzó antes de que el país soviético acometiera la invasión de Ucrania.

Veremos cuanto dura la estabilidad a la moneda del Kremlin con la nueva oleada de sanciones a Rusia.

Respecto al resto de divisas, destaca la apreciación de la todavía moneda favorita de los inversores. Así, el dólar continúa fortaleciéndose, en relación al euro, libra y yen.


Puedes comparar estos indicadores con los del mes de marzo aquí.

Caixa Ontinyent emancipar-te
campanya renda Generalitat
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta