Biotecnología: ¿Qué es y qué ventajas presenta su uso en la actualidad?

Biotecnología: ¿Qué es y qué ventajas presenta su uso en la actualidad?

Casi todos los días lees algo al respecto: Revolución en biotecnología o Los investigadores han hecho un descubrimiento sensacional en biotecnología. Pero apenas se sabe lo que puede hacer la biotecnología, en la vida cotidiana y para cada individuo. La biotecnología es una tecnología clave para resolver los problemas y tareas asociados con las megatendencias del cambio climático, el envejecimiento de las sociedades y la bioeconomía. La biotecnología es la aplicación de la ciencia y la tecnología a los organismos vivos, partes de ellos, sus productos o modelos de ellos.

¿Qué es la biotecnología?

La biotecnología es la utilización de células y organismos vivos con el objetivo de producir alimentos y otros productos para el consumo del ser humano. También podría decirse que la biotecnología está basada en el análisis de todos los microorganismos vivos para que, por medio de la tecnología, se puedan aprovechar sus recursos. De manera de lograr un mayor avance en la ciencia. Las industrias como las de agricultura y producción alimentaria, y la farmacéutica son algunas de las áreas que usan esta disciplina a su provecho para crear nuevos productos.

La biotecnología son subáreas de microbiología y bioquímica orientadas a la aplicación que utilizan procesos biológicos en el contexto de los procesos técnicos y la producción industrial y también se basan en el conocimiento de la química técnica y la ingeniería de procesos. Todos los procesos biotecnológicos tienen como objetivo optimizar el rendimiento fisiológico metabólico de los sistemas biológicos y utilizarlos desde un punto de vista económico. En pocas palabras, la biotecnología consiste en sí en la aplicación de los conocimientos sobre ingeniería y demás ciencias para usar agentes biológicos.


Suscríbete gratis a nuestra Newsletter
Y recibirás en exclusiva la actualidad económica y empresarial.

¿Para qué sirve la biotecnología?

En sus primeros momentos, la biotecnología sirvió para cosas que hoy nos parecen cotidianas, tales como la fabricación del yogurt, pan y queso. Ya que a través de esta disciplina se logró saber que la leche se podía convertir en yogurt o queso, que el zumo de uva, si lo fermentan, se puede volver en vino. Y hasta se puede hacer cerveza solamente fermentando las soluciones de lúpulo y malta. De esta forma fue que empezó la biotecnología tradicional a hacer sus primeras hazañas para mejorar satisfacer ciertas necesidades.

Hoy en día, la biotecnología es una tecnología transversal ampliamente utilizada. Se puede utilizar para desarrollar nuevos medicamentos, producir nuevos tipos de plantas o producir productos cotidianos como detergentes y cosméticos de manera más eficiente. Para diferenciar estas diferentes áreas de aplicación, ha surgido una teoría del color: se hace una distinción entre biotecnología roja, verde y blanca, que se relaciona con los campos de la medicina (rojo), la agricultura (verde) y la industria (blanco).

¿En qué campos se aplica la biotecnología?

La biotecnología tiene numerosas aplicaciones. Los objetivos de la misma son, por un lado, el desarrollo de nuevos procesos para la producción de productos cotidianos y, por otro lado, la producción de métodos de diagnóstico. La biotecnología se ha utilizado durante siglos, por ejemplo, para elaborar vino y cerveza con levadura o para transformar la leche en productos lácteos. Sus áreas de aplicación se dividen básicamente en medicina, agricultura e industria.

La biotecnología es una ciencia interdisciplinaria que se ocupa del uso de enzimas, células y organismos en aplicaciones técnicas. Entre los campos de aplicación de la biotecnología podemos mencionar:

  • La fabricación de principios activos en productos farmacéuticos.
  • El desarrollo de productos químicos y materiales básicos
  • La producción de detergentes y cosméticos respetuosos con el medio ambiente
  • La elaboración de alimentos con ingredientes naturales

¿Cuáles son los colores de la biotecnología?

Debido a que la biotecnología es multidisciplinaria, es decir, que posee diversos usos, se distingue cada campo de acción de la misma por un color específico. Es por ello que cuando se habla de biotecnología blanca se refiere al campo industrial. Es decir, es la biotecnología que se usa para los procesos industriales que son a gran escala. Desde detergentes o cremas para la piel, hasta el acabado de textiles, cuero y papel y en la producción de muchos otros objetos de uso frecuente. Los métodos de la biotecnología blanca se han convertido en una parte integral de los procesos de producción.

La biotecnología púrpura, para la rama legal, su función principal es que se dedica a los profesionales del área legal de la biotecnología, como las leyes patentes y de transgénicos, y para la bioética. La biotecnología verde es usada en el sector agroalimentario. Es la que se encarga, a través de los transgénicos, de obtener productos agrícolas de mejor calidad y propiedades. El color gris significa la aplicación de la biotecnología en el medio ambiente, con el objetivo de preservar el mismo y corregir los desastres ecológicos que puedan surgir, esto se logra por microorganismos en biorremediación.

Asimismo, también está el color rojo, que es utilizado para la biomedicina. Es considerada una de las más importantes de todas las áreas de la biotecnología. La misma se usa para las terapias genéticas, la creación de vacunas, la producción de insulina, entre otros muchos usos. Así también, en color azul representa a la búsqueda de nuevos recursos naturales para la ciencia en ambientes marinos, como los llamados compuestos antitumorales. De la misma forma, uno de los colores más recientes es el negro. Esta distinción fue creada por profesionales para prevenir el uso de la biotecnología en manos equivocadas.

Ventajas, riesgos y desventajas de la biotecnología

Las ventajas del uso de la biotecnología son muy amplias. Una de ellas es que logra obtener un mejor rendimiento en cuanto a los cultivos de la cosecha. Esto se logra porque los productos genéticamente modificados aportan una mayor conservación y nutrición sin la necesidad de que haya un aumento en la producción. Asimismo, permite que haya menos pérdidas por enfermedades o plagas. Otra de las ventajas es que la comida que se crea con base en la biotecnología tiene un mayor valor nutricional. Asimismo, esta disciplina evita el uso de plaguicidas.

Por otra parte, aunque la biotecnología posee diversas ventajas y también contiene riesgos que son importantes tener en cuenta. Estos se pueden clasificar en dos tipos: los riesgos al medio ambiente y los que atentan contra la salud de los humanos y animales. En el primero está la posibilidad de que haya una polinización cruzada. Es decir, cuando el polen de las plantas que han sido genéticamente modificadas se junta con el polen de las que no han pasado por este proceso lo que puede traer una resistencia a los herbicidas de las plantas que sí han sido modificadas.

En cuanto a los riesgos para la salud están que, al poder transferir toxinas de unas células a otras, esto puede causar una reacción imprevista. Como también está la posibilidad de que las bacterias y virus modificados escapen del lugar donde se les hace los análisis y contaminan a toda la población. Otra desventaja de la biotecnología es la disminución de la mano de obra. Ya que se aumenta el rendimiento de los cultivos y es poca la posibilidad de que agricultores pequeños puedan hacer uso de esta disciplina, ya que es muy costosa.

Ejemplos de uso de la biotecnología

Algunas aplicaciones son, por ejemplo, la creación de cosméticos y cremas. Esto se hace mediante el uso de diversas enzimas a estos productos. La utilización de las mismas ha demostrado que ayudan a prevenir el daño y la contaminación en la piel. Otro de los usos es de los alimentos probióticos, los cuales son suplementos alimenticios que se usan para mantener una buena dieta y una salud estable. Las cervezas y vinos son otros de los ejemplos de uso de esta disciplina, que se logra por la fermentación.

LANTANIA: el futuro en construccion campo solar-300

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.