Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Por qué las fusiones y adquisiciones viven un momento “de mucho interés”

Por qué las fusiones y adquisiciones viven un momento “de mucho interés”

Galán&Asociados lleva más de 35 años ofreciendo servicios especializados para mejorar el desarrollo de las empresas. Además son expertos en el ámbito de las fusiones y adquisiciones de compañías. Hablamos con José Antonio Galán, socio director de Galán&Asociados.

Galán & Asociados

Fusiones y adquisiciones

– Uno de vuestros puntos fuertes son las fusiones y adquisiciones. ¿Qué servicios engloba dicha especialidad y cómo os diferenciáis de la competencia en esta línea?

El servicio de M&A consiste en abordar procesos de reestructuración empresarial. Pueden consistir en reorganizaciones societarias, fusiones, escisiones, adquisiciones, mandatos de venta, búsqueda de socios financieros para impulsar proyectos… Somos un despacho multidisciplinar, con lo que podemos dar un servicio completo. Desde servicios jurídicos, fiscales, a nivel económico y también lo más importante es la negociación de la propia operación y la búsqueda de socios financieros…

Tenemos experiencia y gente especializada en este tipo de servicios. En una compraventa siempre se plantea una ‘due diligence‘ o una auditoría de compra o venta, que también gestionamos. Preparamos a las empresas para poder superar una compra o una venta.

Por tanto, nuestro despacho puede dar un servicio completo en estas operaciones; abarcando todos los servicios necesarios, con abogados, economistas y otros profesionales de las operaciones corporativas. Ofrecemos un acompañamiento completo y total.

Fusiones y adquisiciones

Empresas familiares y pymes

– ¿A qué perfil de empresas asesoráis? ¿En qué sectores se están produciendo más operaciones de M&A?

Nuestro perfil de cliente es el de la empresa familiar, fundamentalmente. Y concretamente, el target de pymes. Ahora estamos viviendo un momento de mucho interés en operaciones corporativas. Hay muchos fondos que están interesados en invertir, tanto extranjeros como españoles. Lejos de que la pandemia haya paralizado todo esto, ha sido todo lo contrario, ha habido una activación de las operaciones corporativas. Hay mucha liquidez en el mercado y se están moviendo todos los sectores. Pero, los tecnológicos, de salud, de ingeniería y agroalimentario son los más activos.

– Con la pandemia, estas operaciones no solo no se han visto reducidas sino que incluso se han incrementado…

Efectivamente. En los dos o tres últimos años estamos viendo una mayor actividad en las operaciones corporativas. Cuando comenzó la pandemia sí hubo un momento de incertidumbre, pero rápidamente los fondos de inversión, pasado el primer susto, estuvieron y están muy activos.

Ahora, con el conflicto de Ucrania, también hay un momento de incertidumbre, pero entiendo que se va a normalizar y va a seguir la actividad y el interés en las operaciones corporativas.

«Ahora estamos viviendo un momento de mucho interés en operaciones corporativas»

– En cuanto a los fondos de inversión extranjeros, tanto en la pandemia como con la crisis de Ucrania, ¿cómo se están comportando?

Estamos viendo mucho interés por parte de fondos y empresas extranjeras que buscan situarse en sectores estratégicos en España, invirtiendo en pymes.

De qué depende el éxito de una M&A

– ¿Cuántas operaciones de este calado habéis llevado a cabo a lo largo de este año? ¿Cómo ayudáis a financiar dichas operaciones?

Hay un gran movimiento y en nuestro despacho, que tiene un gran número de clientes, hay muchos interesados en este tipo de operaciones, que tienen un plazo de maduración bastante largo, de una media de seis meses. Nosotros hemos hecho bastantes operaciones en el último año y en este momento tenemos cuatro operaciones vivas. Para lo que es el movimiento del sector a nuestro nivel, estamos viendo muchísima actividad.

«Toda la actividad corporativa de M&A va a seguir a muy buen ritmo»

– ¿Cuáles suelen ser los aspectos más conflictivos a la hora de sacar una M&A adelante?

Pasada la primera fase de negociación, aparecen dificultades de índole legal. La redacción de los contratos, la ‘due diligence’… Pueden surgir contingencias o ajustes que también hay que trabajarlos porque pueden afectar al precio. En la redacción de los contratos también puede haber dificultades porque hay que poner de acuerdo a las dos partes.

También hay operaciones que tienen dificultades fiscales. Porque tienen grandes costes y hay que intentar optimizar la operación dentro del marco legal. Pero, buscando la mejor forma posible para optimizar el coste fiscal.

– ¿Cómo creéis que va a evolucionar la inversión este año? ¿Qué sectores o ámbitos van a ser los más codiciados?

Salvado el momento de incertidumbre provocado por el conflicto entre Rusia y Ucrania, si se supera de una forma razonable, toda la actividad corporativa de M&A va a seguir a muy buen ritmo y los sectores que he comentado siguen estando en vigor.

Si el conflicto no tiene una buena solución, puede afectar no solo a todo el tema corporativo, sino al funcionamiento de las empresas. Pero, esperemos que eso no suceda y que podamos continuar -aunque con mayor dificultad, porque este conflicto va a generar una mayor inflación- de una forma razonable.

Caixa Ontinyent emancipar-te
campanya renda Generalitat
Turismo-sostenible
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta