Calcular la base Imponible de una factura

Calcular la base Imponible de una factura

Todas las sociedades, las pymes y los autónomos en general, se ven en la necesidad de emitir facturas. Debido a esto, todos deben estar al tanto de cómo calcular la base imponible de una factura. Esto puede resultar algo sencillo, a simple vista, pero debemos de tener cuidado y considerar algunos aspectos para no tener errores en nuestro cálculo.  Si aún no tienes conocimiento alguno sobre este tema, continúa leyendo este artículo. Te explicaremos la información más relevante sobre la base imponible de las facturas.

¿Qué es la base imponible de una factura?

La definición de diccionario sobre la base imponible, la podemos encontrar en el artículo 50 de la Ley General Tributaria de España. Allí se especifica lo siguiente; es una magnitud dineraria o de otra índole que se obtiene a partir de la valoración o medición del hecho imponible. Se consigue de la suma de las rentas, los ingresos en efectivo o en forma de una empresa o individuo, sin tomar en consideración las retenciones ni el gravamen. Posterior a conseguir este importe, es posible definir a cuánto asciende el tipo de gravamen que se deberá pagar.

Métodos para definir la base imponible

  • Estimación directa. Los datos utilizados en este método se extraen de libros contables, declaraciones, documentos y registros comprobados por la Administración. El método de estimación directa, nos ayuda a calcular la base imponible de una factura de manera precisa. Pero debemos resaltar que dicho método resulta ser el más complicado de aplicar para el contribuyente.
  • Estimación objetiva. En este método, las partes involucradas prefieren basarse de información representativa fijada de antemano por la política general tributaria. A partir del tipo de actividad económica que se tenga, se puede apreciar establecido en la ley cuáles son los módulos que cooperan en la estimación objetiva. Dependiendo de todo esto, se les otorgará un valor unitario.
  • Estimación indirecta. Este método en específico, a diferencia del resto, no puede ser elegido por ti como contribuyente. La Administración aplica este método cuando considera que los otros dos restantes no son factibles. De manera general, la estimación directa termina siendo la solución tradicional cuando los justificantes, registros y libros se desaparecen o se destruyen debido a una causa de fuerza mayor.

Para actuar y calcular la base imponible de una factura, la Administración constatará cuáles son tus antecedentes, bienes, rentas y módulos aplicables a tu sector. Su principal desventaja, es que las estimaciones resultantes pueden arrojar una cuota de mayor tamaño que la real.

¿Cómo calcular la base imponible de una factura?

Cuando comienzas a calcular la base imponible de una factura y la cuota tributaria resultante, debes apoyarte en los datos disponibles. De manera general existen dos formas de realizar dicho cálculo:

Cuando tenemos el total con IVA incluido

En este escenario, la base imponible la obtenemos al descontar el IVA. Por mencionar un ejemplo, si un individuo te pagará un monto dinerario de 5.000 euros, entonces deberás proceder a dividir esa cifra entre 1,21%. Esto, considerando que el IVA sea del 21%. De esta manera conseguirás la base imponible tributaria, que, en el caso de este ejemplo, equivaldría a 4,132,23 euros.

Cuando tenemos el total con IVA incluido, pero está involucrado el IRPF

Primeramente, deberás restarle al IVA el Impuesto sobre la Renta de las personas Físicas (IRPF). Retomando el ejemplo ya mencionado, si el IVA es del 21% y el IRPF definido es del 15%, quiere decir que la diferencia entre porcentajes es del 6%. Por esto, dividiendo 5.000 euros entre 1,06, podrás obtener el valor de la base imponible. En este caso en particular sería de 4.716,98 euros.

Ejemplo de cálculo de base imponible

En los párrafos anteriores podrás haber visualizado algunos ejemplos sobre este tema. Pero a continuación, te daremos otro ejemplo más detallado para que termines de empaparte un poco más sobre esta tarea.

Una empresa textil se dedica a importar telas procedentes de Perú. El coste de la tela es de 40.000 euros. Además de esto, se ha pagado un monto de 10.000 euros de impuestos y aduanas y 20.000 euros de las telas. No forman la base imponible del impuesto los impuestos indirectos que graven la compra como el importe pagado. Exceptuados el impuesto de la matriculación y el IVA como tal.

En definitiva, la base imponible se definirá en 70.000 euros (40.000 + 20.000 + 10.000).

Medida de la base imponible

La base imponible medida en unidades monetarias es la medida más común que podemos encontrar. Sin embargo, existen algunos casos en donde la base imponible puede mostrarse expresada en unidades físicas. Aunque son únicamente algunas excepciones, no se trata de algo habitual.

  • Unidades monetarias o dinerarias. Al momento de definir la base imponible, el euro termina siendo la unidad de medida utilizada en España. Se utiliza en el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y el Impuesto sobre Sociedades (IS).
  • Unidades físicas o no dinerarias. La unidad de medida de manera general puede variar según sea su caso. Generalmente se calcula basándose en el volumen, número de volumen o superficie. Algunos tributos que se miden con unidades no dinerarias son el Impuesto sobre el Alcohol y bebidas derivadas y el Impuesto sobre Hidrocarburos.

Vuzoon te ayuda a calcular la base imponible

Todos debemos saber y entender que la era digital sigue avanzando vertiginosamente en nuestros días y no hay nada que lo detenga. Actualmente, gracias a los avances tecnológicos, podemos encontrar muchos programas informáticos especializados en múltiples áreas. Hoy por hoy las empresas pueden gestionar de una manera más eficaz todos sus procesos y beneficiarse con estos avances digitales.

Un ejemplo de todo esto es el caso de Vuzoon, una herramienta digital diseñada para pequeñas y medianas empresas. Es un programa de facturación que está pensado para gestionar y optimizar todos los procesos relacionados al departamento contable de cualquier compañía. Con Vuzoon, podrás crear facturas en cuestión de segundos y lo mejor de todo, es que es totalmente gratuito.

Hoy es el día en el que decidas dejar de calcular la base imponible de una factura de manera manual, y comenzar a realizar estos cálculos por medio de Vuzoon. Realizar las tareas administrativas manualmente es cosa del pasado. Los softwares informáticos te pueden llevar un paso más allá dentro de la transformación digital.

 

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*