modelo 303

¿Cuál es el modelo 303 y cuándo hay que presentarlo?

Para nadie es un secreto que todo autónomo, empresario o profesional sufre de estrés cuando se aproxima el periodo de presentación de impuestos. Al igual que sucede con la presentación de la declaración del IVA; un impuesto que recae sobre el consumidor final. Toda empresa debe cumplir las labores de un ‘recaudador’ para la Agencia Tributaria. Para esto, deben presentar en hacienda el modelo 303, dicho documento trata sobre la autoliquidación del IVA.

En este artículo, hablaremos todo a detalle sobre el modelo 303. Pero antes de entrar de lleno en materia, queremos recomendarte un software especializado en todo lo que guarda relación con el mundo contable. Se trata de Vuzoon, un programa de facturación el cual te permite emitir facturas en cuestión de segundos. Con Vuzoon, podrás organizar y sistematizar todos tus documentos contables. Esto te permitirá ahorrar mucho tiempo al momento de buscarlos y tenerlos listos para presentarlos ante cualquier entidad.

¿Qué es el Modelo 303?

El modelo 303, en teoría, es el formulario de la declaración trimestral del IVA; Impuesto sobre el Valor Añadido. Consiste en el pago seccionado del IVA, por el que deberás pagar a Hacienda cada tres meses la diferencia entre el IVA soportado en tus facturas de gastos y el IVA repercutido en tus facturas de ventas. En otras palabras, la diferencia entre el IVA que hayas cobrado a los clientes y el que hayas pagado a los proveedores durante el trimestre. Es un formulario separado en 8 divisiones con más de 80 casillas. Pero no debes exaltarte; muchas de estas casillas deben quedarse vacías y el restante es más fácil de rellenar de lo que parece.

¿Cuándo hay que presentar el modelo 303?

Su presentación puede realizarse de manera telemática, pero para esto necesitarás una Clave PIN o un DNI electrónico. Las grandes empresas, los grandes contribuyentes, las sociedades anónimas y las de responsabilidad limitada están bajo la obligación de usar la firma electrónica. Ahora bien, el modelo 303 debe presentarse trimestralmente, es decir, cuatro veces por año:

  • Primer trimestre: del 01 al 20 de abril.
  • Segundo trimestre: del 01 al 20 de julio.
  • Tercer trimestre: del 01 al 20 de octubre.
  • Cuarto trimestre: del 01 al 30 de enero.

Las declaraciones online en las que se consiga un resultado positivo (en las que toca pagar a Hacienda), poseen 5 días menos en cada uno de estos meses. Debemos resaltar que, esto ocurre cuando se domicilian en la cuenta corriente, como ocurre de manera frecuente.

Por esta razón debes planificar todo detalladamente y tener en cuenta que debes presentar el modelo 303 antes de los 15 días de abril. Esto también debe ser así en los meses de julio, octubre y enero. Estos plazos ya mencionados, se refieren todos a días hábiles. Por esto, si el último día del periodo coincide con una fecha festiva, el plazo se amplía hasta el siguiente día hábil.

¿Quién presenta el modelo 303?

Este documento debe ser presentado por cualquier autónomo, profesional o empresario que lleve a cabo una actividad económica y transacciones sujetas al IVA. Esto, independientemente del tipo de empresario que sea (autónomo, sociedad, cooperativa, asociación, sociedad civil, entre otros). También es independiente del resultado de la declaración (negativa a compensar, a devolver, a cero, a ingresar). Todos estos están obligados a presentar el modelo 303 de manera trimestral. También deben presentarlo los promotores inmobiliarios y los arrendadores de bienes o inmuebles. Según sea el resultado de esta declaración, te tocará pagar a Hacienda o que sea ésta la que te reintegre.

Cabe resaltar que, como hemos mencionado, cualquier negocio empresarial o autónomo está bajo la obligación de declarar a la Agencia Tributaria todo lo que ha facturado a los clientes. Aunque todavía no haya realizado el cobro de la cantidad. Por esta razón, debes tener en cuenta la emisión de la factura y, sobre todo, la fecha. Debes fijarte que esté dentro del periodo sobre el que estás notificando.

¿Cómo se hace la liquidación trimestral del IVA?

La liquidación trimestral del Impuesto sobre el Valor Añadido se realiza a través del modelo 303. Este modelo debe ser rellenado y, posteriormente, presentado. Dicho documento se divide en tres partes que, a continuación, procederemos a detallar:

Identificación y devengo

En este apartado, primeramente, se deberá identificar al autónomo, profesional o empresario, facilitando los siguientes datos:

  • Nombre y apellidos, o también puedes colocar la razón social.
  • Número de identificación fiscal.
  • Trimestre al que compete el ejercicio. Pero, debes considerar que, cuando la liquidación se refiere al cuarto trimestres del año, como este debe ser presentado en enero del año próximo, se deberá indicar el trimestre y ejercicio del año anterior.

Además de esta información, también se deberá definir en estos dos primeros apartados si se han presentado algunas de las siguientes circunstancias:

  • Inscripción o no en el Registro de Devolución Mensual.
  • Si es declaración conjunta o no.
  • Declaración o no del concurso de acreedores.
  • Exoneración o no de presentar la declaración anual del IVA.
  • Facilitación de los libros de registro del IVA de manera voluntaria.
  • Tributación o no exclusiva por el régimen simplificado.

Liquidación

En este apartado debe definir el IVA repercutido o devengado y el IVA soportado no deducible. Este último debe ser restado del primero. El resultado obtenido será la cuantía de IVA que deberá ingresarse en la Agencia Tributaria.

Presentación del Modelo 303

Cuando hayas terminado de rellenar completamente el modelo 303, puedes proceder a presentarlo con la autoliquidación del IVA de forma telemática a través de la plataforma online de la Agencia Tributaria. No obstante, también podrás presentarlo de manera presencial en la Delegación de Hacienda correspondiente. No caben dudas que, la liquidación del IVA es una de las obligaciones más esenciales y que más estrés causa a los autónomos empresarios y profesionales. Por esta razón, es importante conocer cómo hacerla y cómo debe presentarse.

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.