Santos Montiel, director general de GGTech (eSports)

¿Por qué los videojuegos superan los ingresos conjuntos del cine y de la música?

Los eSports se consolidan como una de las industrias que más crecen en España. A pesar del bache de la pandemia -momento en el que las competiciones presenciales tuvieron que ser suspendidas- este sector ha sabido sortear los obstáculos y reconducir su modelo de negocio. Atrás queda esa concepción de que los videojuegos son asuntos de niños y adolescentes.

De hecho, según datos de GGTech Entertainment, los videojuegos se posicionan como la industria que más crece dentro del entretenimiento en España. Con una facturación que supera los ingresos conjuntos de dos pesos pesados del sector del ocio y la cultura: el cine y la música. En la actualidad, España representa el 4 % de la economía mundial del mercado de los eSports.

Eso sí, como ya hemos mencionado, la falta de eventos presenciales durante 2020 y parte de 2021 ha frenado el incremento que estaba experimentando la industria de los eSports hasta 2019. Según datos de la Asociación Española de Videojuegos (AEVI), el volumen de negocio de los deportes electrónicos sufrió una disminución de casi el 23 % en 2020. Dicho de otro modo, el sector experimentó una caída de 8 millones en un año; pasando de 35 millones en 2019 a 27 millones en 2020.

GGTech esports

eSports, una industria en crecimiento

Santos Montiel, director general de GGTech, afirma que en España el entorno de los deportes electrónicos movió el año previo a la pandemia un volumen en torno a los 35 millones de euros. A nivel mundial, «si nos retrotraemos a las cifras del 2020 el volumen era de unos 980 millones de dólares. En 2021, se ha incrementado de una forma significativa hasta casi alcanzar los 1.100 millones. La previsión para 2024 es superar los 1.500 millones«.

Montiel destaca que, a pesar del descenso generalizado, el año de la pandemia «contribuyó de una forma importante a acelerar el proceso de crecimiento del mundo eSports«. «Ya llevaba un proceso de evolución de crecimiento de dos dígitos, tanto a nivel nacional como internacional. Pero, tener que estar recogidos en nuestros hogares sin salir aceleró este entorno de entretenimiento que se lleva a cabo en un contexto online«, explica.

Sin lugar a dudas, su compañía no puede quejarse. En los últimos tres años, la empresa ha aumentado de forma continua su facturación; pasando de los 731.900 euros en 2018 a los nueve millones en el ejercicio fiscal de 2021. Este incremento continuo de su cifra de negocio, se debe a que la empresa ha creado una amplia propuesta de competiciones y contenidos online que no se ha visto frenados por la pandemia.

En cuanto a la audiencia, en 2016, esta industria cosechaba en torno a los 281 millones de seguidores. En 2021, se estima que la cifra rondaba los 582 millones. De esta manera, la audiencia casi se ha duplicado en apenas cinco años.

Una oportunidad para los inversores

La llegada a Latinoamérica y el resto de Europa fue la primera piedra en el plan de expansión internacional de GGTech Entertainment. Desde hace aproximadamente tres años, organizan eventos gaming y competiciones a nivel educativo y amateur en tres regiones del mundo: Europa, América y MENA (Oriente Medio y Norte de África); desarrollando actividad directamente en más de 20 países.

GGTech_mapa

La de los eSports y la de los videojuegos son industrias a las que nos perder el ojo desde el punto de vista de la inversión. «Es un entorno que está en crecimiento y que hay que analizar con un potencial importante. Solo la parte de eSports está creciendo en un orden de magnitud de dos dígitos por año. Y en la parte de los videojuegos cada vez hay más oferta«, señala.

«Todo lo que está demostrando que crece, evoluciona y es de interés es interesante analizarlo y valorarlo. En el ámbito de los eSports en particular, en el caso de España, había mucha actividad, pero no había industria. Participar de esta transformación es realmente interesante. En general, el sector de los videojuegos ha evolucionado mucho. Y va a seguir evolucionando con nuevos desarrollos«, concluye.

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.