Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Así es como Team Heretics ha convertido los eSports en una industria en auge

Así es como Team Heretics ha convertido los eSports en una industria en auge

No son pocas las personas que aún consideran los deportes electrónicos un juego de niños. No obstante, esta industria, que mueve cada vez a más seguidores, se ha convertido en un auténtico negocio que mueve millones de euros al año en patrocinadores. Es el caso de Team Heretics, una de las organizaciones de eSports más famosas de nuestro país.

Con una inversión «realmente muy pequeña» y apenas tres trabajadores (que también eran los propios fundadores), el proyecto de Team Heretics vio la luz en 2016. Hoy en día, la estructura de la empresa es completamente diferente. Una plantilla de alrededor de 50 empleados y tres millones de euros de presupuesto este año. Adidas, Logitech, Samsung, Discord o Socios.com son algunas de las compañías que dan soporte al club. Porque como apunta Arnau Vidal, fundador de la empresa y COO, su forma de operar no es tan diferente a la de cualquier otro club tradicional deportivo. ¿Han venido los eSports a desbancar al deporte tradicional?

team heretics

Esports, una industria en constante evolución

– Cuando empezasteis en 2016, ¿os podíais llegar a imaginar la importancia que los eSports tendrían hoy en día?

Nosotros en parte ya lo veíamos y por eso hicimos lo que hicimos. Al final, vimos el potencial que esta industria podía tener. Obviamente no lo sabíamos al nivel actual, pero sí que éramos conscientes de que era una industria con mucha evolución por delante.

– ¿Qué torneos o qué juegos son los que más público atraen?

El League of legends siempre ha sido el más relevante. Pero, últimamente Valorant está cogiendo mucha fuerza.

– ¿Crees que en algún momento los eSports podrían superar en número de seguidores a los deportes tradicionales como el fútbol?

Al nivel del fútbol es muy complicado llegar porque obviamente es el deporte rey. Pero, a otros tradicionales menos relevantes creo que es cuestión de tiempo. Las nuevas generaciones requieren otro tipo de contenido. El entretenimiento que se consume hoy en día es diferente. Está claro que en los esports a medida que vayan pasando los años iremos cogiendo más terreno. Es cuestión de tiempo.

– Contáis con ayuda de figuras del fútbol como Sergio Reguilón. ¿Cómo de importante es que estos deportistas os brinden su apoyo?

Nosotros hemos tenido siempre muy claro que queríamos posicionarnos en todos los mercados de entretenimiento que hoy en día hay. Y eso pasa por el fútbol. Para nosotros ha sido importante buscar referentes en estas áreas. Sergio lleva con nosotros varios años y la verdad es que nos viene muy bien contar con una figura así.

Pandemia: ¿oportunidad o crisis para los deportes electrónicos?

– ¿Cómo ha afectado la pandemia a los esports? ¿Los ha aupado en unos meses en los que el confinamiento nos ha hecho buscar un ocio más casero? ¿O todo lo contrario?

En términos económicos no porque al final gran parte de nuestros ingresos provienen de los patrocinadores. Durante la pandemia todo se quedó muy parado en este sentido. Por tanto, en términos económicos sí que el crecimiento se vio afectado porque la economía mundial estaba parada. No obstante, en términos de audiencia sí que vino bien porque mucha gente descubrió Twitch, por ejemplo. Entró nuevo público a los contenidos, a las competiciones… y eso siempre es positivo.

Descubre las ventajas de las criptomonedas en los videojuegos

La profesionalización de los eSports

– ¿Cómo ves el futuro? ¿En qué crees que se van a convertir los deportes electrónicos en unos años?

Es complejo porque al final cada vez están entrando mas agentes y el mercado se vuelve más complicado de entender. Pero, diría que seguiremos en la dirección del crecimiento que hemos experimentado estos últimos años. Sobre todo, en cuanto a buen volumen de negocio, que cada vez esté todo más profesionalizado o que la sociedad lo normalice más. Será entonces cuando el mercado seguirá creciendo a una velocidad realmente rápida. En 4 o 5 años podemos estar en una posición en la que los números empiecen a dar vértigo. Es cuestión de tiempo.

– ¿Crees que hay gente que aún considera que esta industria es algo poco serio?

Cualquier persona que este mínimamente informada y tenga un contexto no piensa así. Pero, siempre hay gente con mucho desconocimiento que tiende a pensar de esa forma. Al final, ocurre con otros muchos mercados o deportes. Con el paso del tiempo más gente lo conocerá y estará más establecido en la sociedad.

– ¿Qué les dirías para explicarles que esto es una industria como otra cualquiera?

Al final, nosotros operamos como cualquier otro club tradicional deportivo. Tenemos un funcionamiento bastante similar, con más de 50 empleados que vienen a la oficina a trabajar y jugadores que cobran un salario importante. Es un mercado que cada vez está más profesionalizado y da trabajo a más y más gente y mueve más dinero. Les diría que echen un vistazo y vean cómo funciona en realidad.

La vista puesta en la expansión internacional

– ¿Cuá es la visión de futuro del club? ¿Qué últimas novedades vais a incorporar de cara al año próximo?

Ahora mismo estamos en un proceso de cambio, queremos expandirnos cuanto más mejor. En concreto, tenemos en el punto de mira expandirnos a otros mercados como México. Una gran parte de nuestra audiencia esta en Latinoamérica y tenemos planes de expansión en varios países de esa zona. Lo hemos hecho este último año en Argentina y queremos replicarlo. Además, estamos desarrollando nuevas vías de negocio, incorporando mejores profesionales en la plantilla y creciendo en todas las áreas del club. Cada año respecto al anterior crecemos, evolucionamos y cambiamos.

campaña renta Generalitat
Turismo-sostenible
ESAT-ranking1-300
Esat primero ranking

Dejar una respuesta