Luis Barcala, alcalde de Alicante

#EspecialAlcaldes. Barcala: “Alicante se ha consolidado como polo turístico”

Luis Barcala, alcalde de Alicante desde mediados de 2018, repasa cómo ha cambiado su ciudad en las últimas tres décadas; los que considera los mayores hitos en este tiempo; las actuaciones más importantes de su equipo de Gobierno y lanza una mirada hacia el futuro para dibujar la ciudad de Alicante que está por venir. En Economía 3, hablamos con el primer edil de la capital alicantina en nuestro #EspecialAlcaldes.

  • Haciendo una breve retrospectiva, ¿qué aspectos de la ciudad de Alicante cree que han cambiado más en estos últimos 30 años?

Alicante ha consolidado, en los últimos 30 años, su condición referencial como ciudad de servicios y gran polo de atracción turística, a partir de la mejora y modernización de su múltiple oferta en playas. Con 21 kilómetros de fachada litoral, comunicaciones e infraestructuras de primer nivel, comercio y cultura.

En el apartado de transporte y comunicaciones, nuestra ciudad ha vivido en este período la ampliación de su aeropuerto internacional, con una proyección de pasajeros que supera los 18 millones; la puesta en servicio del tren de Alta Velocidad con Madrid para potenciar el corredor ferroviario más rentable de España; y la exitosa implantación del TRAM para una movilidad cada vez más sostenible. Así como una profunda mejora y renovación de las arterias de regulación del tráfico rodado. En estas tres últimas décadas, el Puerto de Alicante ha vivido una extraordinaria modernización que ha permitido su creciente integración geográfica y social en la ciudad y su trama urbana.

Nuestra oferta cultural ha dado un salto de calidad de gran altura con el Museo Arqueológico, el MARQ, a la altura de los mejores de Europa. También hemos impulsado el cambio de modelo productivo para captar empresas de la nueva economía con el objetivo de convertir a Alicante en la capital digital del Mediterráneo. Pero aún nos queda mucho por hacer y en eso estamos trabajando para impulsar, con el resto de administraciones, actuaciones tan necesarias como el Parque Central, la conexión ferroviaria con el aeropuerto, la ampliación del TRAM…

  • Y desde que está usted en el Gobierno, ¿en qué aspectos está centrando sus esfuerzos?

En julio de 2020, el equipo Popular de Gobierno canceló una deuda de 19 millones de euros con los bancos, menos de dos años después de que en octubre de 2018 cancelara el Plan de Ajuste. Todo este esfuerzo de gestión y saneamiento ha dotado al Ayuntamiento de liquidez y capacidad de inversión, que se traduce en 25 millones el primer año del actual mandato y más de 60 en el segundo.

Plan General de Ordenación Urbana

Desde que el PP recuperó la alcaldía de Alicante, llevamos tres ejercicios consecutivos de aplicación de una reducción del 5 % del IBI (2019, 20 y 21), además de bonificaciones en este impuesto de bienes inmuebles y otros como los de vehículos, actividades económicas y el de construcciones, instalaciones y obras. Esa rebaja del IBI deja cada año más de cinco millones de euros en los bolsillos de los alicantinos, que es la mejor forma de generar riqueza y bienestar.

«En estos tiempos de pandemia, el Ayuntamiento ha querido volcarse con uno de los sectores más castigados, el ocio y la hostelería»

Además, en estos tiempos de pandemia, el Ayuntamiento ha querido volcarse con uno de los sectores más castigados, como el del ocio y la hostelería, con la exención de tasas de ocupación de la vía pública y recogida de basuras, además de conceder y prorrogar el permiso de ampliación de veladores en estos establecimientos.

Para hacer frente a esta crisis sin precedentes, el conjunto de medidas de apoyo social y económico aplicadas por el Consistorio se traducen en más de 32 millones de euros. Solo en ayudas a los sectores más afectados por la pandemia y bonificaciones fiscales hemos distribuido más de 17 millones de euros y una cifra similar para hacer frente a la emergencia social y sanitaria, con ayudas a las familias vulnerables, acciones de limpieza e higienización, distribución gratuita y masiva de mascarillas, ayudas a comedores sociales y organizaciones sociales para la atención a las personas más desprotegidas, entre otras acciones.

Objetivos de futuro para Alicante

  • ¿Cómo ve a corto y medio plazo el futuro de la ciudad de Alicante? ¿En qué aspectos le gustaría que basara su crecimiento y desarrollo?

Los grandes objetivos de nuestro equipo de Gobierno son la transformación física de la ciudad. Esto es, cambiar y mejorar la fisonomía de la ciudad; un cambio estructural de Alicante hacia un fortalecimiento de nuestros tejidos productivos y sociales, con la estrategia ‘Alicante Futura’, y la transformación del modelo de convivencia y cohesión social. En esta línea de trabajo, reforzaremos los canales de convivencia y tolerancia, buscamos una ciudad tranquila y segura, con un alto estándar de calidad de vida y de servicios públicos. En definitiva, una nueva relación del Ayuntamiento con los ciudadanos.

Asimismo, el futuro tiene que ser necesariamente sostenible y, para ello, desarrollamos la estrategia que denominamos ‘Alicante, Corazón Verde’, una segunda línea estratégica para convertir nuestra ciudad en un referente de respeto y valorización de nuestro entorno y nuestro patrimonio medioambiental, haciendo de nuestra ciudad un espacio más amable, más propicio para disfrutar y desarrollarnos, haciéndolo también más competitivo. Apostaremos por el reciclaje, la eficiencia energética, la reducción de la huella de carbono y la ampliación de las zonas verdes.

Sus principales ejes de ejecución son: la optimización de recursos hídricos y energéticos; vertido cero en la bahía de Alicante; desarrollo del frente litoral a lo largo de 21 km. de costa; más parques urbanos, zonas verdes y arbolado; reducción de contaminación, con Zona de Bajas Emisiones; peatonalización, Alicante 30, movilidad y transporte público sostenible; competitividad en la Economía Verde y la Economía Azul, enfocada a la creación de riqueza y empleo; Plan Local de Residuos y el Plan de Turismo Sostenible.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*