Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

#EspecialAlcaldes. Marco: “Castelló es líder en gestionar fondos europeos”

#EspecialAlcaldes. Marco: “Castelló es líder en gestionar fondos europeos”

La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, destaca cómo el Plan General de Ordenación Urbana, basado en la innovación y la movilidad sostenible, ha encaminado a la ciudad hacia la senda del progreso. El municipio ha adoptado una gran cantidad de cambios y adaptaciones en sus últimos 30 años de historia y lo repasamos en este #EspecialAlcaldes.

  • Haciendo una breve retrospectiva, ¿qué aspectos de la ciudad de Castelló cree que más han cambiado en estos últimos 30 años tanto de forma positiva como negativa?

El 30 aniversario de la revista Economía 3 ha ido caminando junto a los cambios urbanos y sociales castellonenses.

Hace treinta años Castelló era el punto de partida de los proyectos emblemáticos que fueron transformando decididamente la ciudad. Desde la Genaralitat Valenciana, presidida por Joan Lerma, desde el Ayuntamiento de Castelló, con Daniel Gozalbo como alcalde, y desde la Diputación provincial, con Francisco Solsona como presidente, se daba el paso definitivo para la creación de la Universitat Jaume I de Castelló (UJI). Un avance en el que la participación de la sociedad y cultura castellonense fue fundamental. Las Cortes Valencianas aprobaron, el 19 de febrero de 1993, la Ley de creación de la UJI.

Por otra parte, se procedía a poner en marcha el proyecto de soterramiento del ferrocarril y la construcción de la nueva estación de Castelló. Son dos ejemplos de los cambios que comenzaba a experimentar la ciudad. Además de nuevos trazados urbanísticos de una ciudad en expansión, de la construcción del Planetario, de nuevos parques y de la integración de los barrios periféricos.

«Hace 30 años, la ciudad empezó a desarrollar el Castelló del Futur»

Hace 30 años, la ciudad empezó a desarrollar el Castelló del Futur y el Ayuntamiento de los primeros años noventa inició, en 1994, la redacción de un Plan General de Ordenación Urbana que en las siguientes legislaturas del Partido Popular (PP) se paralizó y terminó en un calvario judicial que no supieron resolver ni solucionar.

En estos treinta años hemos pasado de aquel concepto de convertir a Castelló en una ciudad moderna a la paralización de la misma. Y a ejecutar aquello que ya estaba planificado en los noventa. Hoy, por fin, hemos recuperado ese Castelló en el que creemos y queremos.

  • Y desde que está usted en el Gobierno, ¿en qué aspectos está centrando sus esfuerzos?

Desde 2015, las prioridades del Gobierno municipal en estas dos legislaturas han sido la redacción del nuevo Plan General de Castelló, la creación de empleo, el saneamiento de las arcas municipales, la mejora y ampliación de unos servicios sociales que encontramos desmantelados y la aplicación de la perspectiva de género en todos las actuaciones municipales como en el urbanismo y en los presupuestos generales.

Puerto de Castelló

Puerto de Castelló

Además, Castelló está recuperando su prestigio tras la negativa gestión y casos de corrupción del PP castellonense. Castelló sufría un importante daño reputacional. Hoy Castelló avanza con dignidad y liderazgo. Somos ciudad referente española y europea en la aplicación de la Agenda Urbana, en Innovación y Movilidad Sostenible. Asimismo, Castelló se ha convertido en una marca atractiva para el turismo, desarrollando proyectos de éxito como ‘Escala a Castelló’ que cada año atrae a miles de visitantes.

«El Plan General trazará una ciudad más cohesionada para vivir y convivir, más inclusiva, solidaria, innovadora y sostenible»

  • El lema que hemos escogido con motivo de nuestro 3o Aniversario es ‘A por otros 30 más’… ¿Cómo ve a corto y medio plazo el futuro de la ciudad?

Castelló va a contar pronto con el nuevo Plan General de Urbanismo, tras casi dos décadas de ser anulado. Es un hito histórico porque este documento diseña el Castelló del futuro y es una decisiva herramienta para generar oportunidades socioeconómicas. El Plan General trazará una ciudad más cohesionada para vivir y convivir, más inclusiva, solidaria, innovadora y sostenible.

El futuro de Castelló ya ha comenzado a rodar con las actuaciones municipales basadas en la innovación, la excelencia y la vanguardia, así como con la ayuda de los Fondos Europeos. Castelló se ha convertido en una ciudad líder en la gestión de fondos europeos. Desde 2015, hemos sabido aprovechar las oportunidades que ofrece Europa y hemos sido capaces de captar más de 40 millones de euros para proyectos sostenibles e innovadores. Ahora, hemos solicitado nuevas ayudas. Como 17,5 millones de euros para la implantación de proyectos de movilidad sostenible y reducción de emisiones en la ciudad, así como para transformar el transporte público en un servicio más digitalizado y sostenible.

Quiero felicitar a la revista Economía 3 por estas tres décadas de vigencia informativa y desearle ‘A por otros 30 más’. Y que este futuro siga ligado a Castelló, a la ciudad del futuro que ya estamos construyendo.

Caixa Ontinyent emancipar-te
Caixa Ontinyent emancipar-te
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta