Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Ranking de Alimentación y Bebidas: ¿qué empresas dominan el sector en España?

Ranking de Alimentación y Bebidas: ¿qué empresas dominan el sector en España?

Durante 2019, la industria de Alimentación y Bebidas se mantuvo como primer sector industrial de España, tal y como ha venido sucediendo en los últimos años. De hecho, el sector logró ampliar su valor añadido bruto (VAB) un 2,2 % con respecto a 2018 hasta alcanzar un VAB de 26.425 millones de euros, según detalla la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) con datos del INE.

Peso del sector de la Alimentación y Bebidas

La actividad de esta rama industrial supone el 2,34 % del VAB nacional y representa el 14,91 % del conjunto de la industria española, así como el 19,19 % de la manufacturera. El subsector más importante en la industria de Alimentación y Bebidas es la cárnica, que representa el 22,4 %, seguido de la fabricación de bebidas (14,2 %).

Valor de actividad productiva

En 2019, la producción de la industria de Alimentación y Bebidas alcanzó un valor de 120.946 millones de euros en términos de producción nominal. Ello supuso un nuevo registro histórico al alcanzar los 119.224 millones de euros en cuanto a producción real, teniendo en cuenta las ventas netas de productos, valoradas a precios de venta, sin incluir los gastos de transporte ni los impuestos que gravan esas operaciones.

En Economía 3 hemos querido centrar nuestro interés en este sector que, sin duda, tras el estallido de la pandemia ha demostrado más, si cabe, su contribución a la estabilidad económica de nuestro país.

Para elaborar este I Ranking del sector Alimentación y Bebidas a escala nacional hemos contado con la colaboración de Infocif, proveedor de datos de carácter económico-financiero orientados a la toma de decisiones.

Ranking de alimentación

Las 10 líderes del sector de la Alimentación y Bebidas

De esta forma, encabezan el I Ranking Nacional de Alimentación y Bebidas: Coca-Cola European Partners Iberia; Alvean Sugar; Corporació Alimentaria Guissona; El Pozo Alimentación y Mahou. Con una facturación todas ellas por encima de los mil millones de euros, es más, las tres primeras se mueven en una cifra negocios que alcanza los dos mil millones.

Le siguen hasta completar el top ten, pero por debajo ya de los mil millones: Campofrío Food Group; Casa Tarradellas; Heineken España; Ebro Foods y Rivasam Intercontinental.

¿Quiénes son las 1.000?

Aparecen listadas en este Ranking las 760 mayores compañías españolas de Alimentación y Bebidas según cifra de negocios, todas ellas con una facturación superior a los 40 millones de euros. Si bien, atendiendo a la diversidad del tejido productivo de nuestro país, integrado principalmente por pymes, hemos introducido por debajo de dicha cifra, las líderes en las distintas franjas de facturación que van desde los 40 a los 6,5 millones de euros.

Barcelona supera a Madrid

Según los datos facilitados por Infocif, las empresas con sede en Cataluña son las más numerosas en este ranking, al representar el 21,1 % (211 compañías). De hecho, la provincia de Barcelona, con 143 empresas presentes en este listado, supera a Madrid, que es la segunda con mayor volumen (108 compañías), seguida de la de Valencia que cuenta con 104.

Destacan, asimismo, las provincias de Murcia, con una industria hortofrutícola muy potente (69 compañías), Pontevedra (52) y Girona (41).

Por comunidades autónomas las más numerosas son las industrias de Cataluña (211), seguidas de la Comunitat Valenciana (140), Andalucía (121), Madrid (108) y Galicia (88) que es actualmente la región con mayor censo de explotaciones bovinas y líder en el sector lácteo.

Un refresco en una mesa. Alimentación. Bebidas.

La mitad de la facturación en cinco provincias

Si tenemos en cuenta las provincias con mayor volumen de facturación: el top 5 lo representan Barcelona (16.600 millones), Madrid (15.100 M), Valencia (12.600 M), Murcia (6.700 M) y Sevilla (5.300 M), que adelantaría a Girona y Pontevedra por volumen de negocio. Hay que tener en cuenta que estas cinco provincias suponen más de la mitad de la facturación de las industrias de toda España (51 %).

Lupa en la Comunitat Valenciana

Si ponemos el foco en la Comunitat Valenciana, la primera firma que aparece en este listado de líderes es la cooperativa de segundo grado Anecoop. Seguida del Grupo Importaco, Sanlúcar Fruit Group, Eurogroup España Frutas y Verduras, Vicky Foods (antigua Grupo Dulcesol), Elaborados Cárnicos Medina, Maicerías Españolas (Grupo Dacsa) y Grupo Alimentario Citrus y Sociedades Dependientes. Cierra este top ten Font Salem y Roquette Laisa.

La primera firma de Castellón que aparece es Martinavarro y en el caso de Alicante, figuran Almendras Llopis, Aceitunas Cazorla y Chocolates Valor, todas ellas por encima de los 125 millones de euros de facturación.

Anecoop

Líderes en beneficio

Si tenemos en cuenta el resultado después de impuestos (RDI) o el del ejercicio llama la atención el beneficio de la empresa con sede en Málaga, Pernod Ricard España, filial del grupo francés de distribución de bebidas espirituosas. Asciende a 5.540,6 millones de euros, esto es un 13.600 % más que un año antes, o lo que es lo mismo, 137 veces la ganancia que obtuvo el año anterior. El motivo no fue un crecimiento de sus ventas desorbitado que, de hecho, descienden algo más del 3 % hasta los 314 millones, si no, una operación de venta de dos de sus principales marcas.

Pernod Ricard España ejecutó la venta de dos sociedades que gestionaban dos marcas de whisky: Chivas Brothers Holding y The Glenlivet Distillers que, pese a estar radicadas en Reino Unido, eran dependientes de la sociedad española.

Madrid copa la multinacional en Alimentación y Bebidas

Tras este volumen extraordinario, el top 10 en beneficios lo configuran: Ebro Foods; Beam Holdings Management (también líder en bebidas espirituosas); Coca-Cola European Partners Iberia; Olive Partners; Mahou; y la cotizada en el Ibex 35 Viscofan. Cierran el listado de las que más ganan: Produits Laitiers Frais Iberia; Danone y Cobega, el primer embotellador de Coca-Cola en España fundado por la familia Daurella.

Analizando el resultado global de las líderes del Ranking, y dejando al margen Pernod y por tanto, a Málaga; la provincia de Madrid –acapara la sede social de las cinco siguientes compañías que más ganan–, toma la delantera a Barcelona.

Los beneficios de las industrias de Alimentación y Bebidas con sede social en Madrid crecen un 434 % hasta los 1.798 millones. Mientras que los beneficios de las empresas catalanas aumentan un 6,5 % hasta los 1.075 millones. En el caso de la provincia de Barcelona, el crecimiento apenas es del 3 %.

Por su parte, la Comunitat Valenciana se afianza en tercera posición (si dejamos al margen a Andalucía impactada por el comportamiento de Pernod). Las ganancias de sus industrias crecen un 13 % hasta los 481.584 millones. La provincia de Valencia marca la tendencia alcista al crecer un 16 %, mientras Castellón lo hace un 3 % y Alicante apenas un 1,5 %.

En conjunto, los beneficios de las industrias de Alimentación y Bebidas aumentan en 2019 un 212 %, pero sin el efecto de Pernod, el crecimiento tampoco es baladí, un 52,5 %.

¿Cuántas venden más?

Del total de las firmas del Ranking, un 68,3 % han incrementado su cifra de ventas, mientras que un 544 empresas han incrementado sus beneficios.

Se dispara la rentabilidad del sector de Alimentación y Bebidas

Según los datos facilitados por Infocif, en un ejercicio, de 2018 a 2019 casi se triplica la rentabilidad del sector. El margen sobre ventas se multiplica prácticamente por tres y crece del 3,28 al 9,70 %, lo que supone disparar la rentabilidad un 196 %.

Ranking del sector de la alimentación

Puedes consultar el ranking completo del sector de Alimentación y Bebidas pinchando sobre la imagen inferior:

Ranking de alimentación

campanya renda Generalitat
campaña renta Generalitat
Turismo-sostenible
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta