Descubre las ventajas de NEO

¿Qué es NEO y cómo es el funcionamiento de esta criptomoneda?

En este nuevo y cambiante mundo digital, cada día aparecen nuevos tipos de criptomonedas o activos digitales. La mayoría de ellas vuelven a desaparecer, se van tan rápido como llegaron. Solo algunas logran sobrevivir y alcanzar el éxito en este mundo tan cambiante y competitivo. La criptomoneda NEO es uno de esos ejemplos de criptomonedas exitosas y con gran demanda de mercado. De hecho, ha logrado colocarse entre los primeros puestos del ranking de las criptomonedas más populares a nivel del mismo Ethereum.

Mejor conocida como el Ethereum chino, tiene la capacidad de proporcionar más que una moneda, toda una plataforma de red de Blockchain. Esta plataforma facilita a los desarrolladores la creación y ejecución de contratos inteligentes, los cuales fueron originalmente creados por Ethereum. Además, permite la creación de aplicaciones descentralizadas. La criptomoneda NEO fue concebida como un proyecto de cadena de bloques a gran escala, cuya función es crear una economía inteligente capaz de identificar y digitalizar automáticamente los procesos comerciales. Más que una moneda, NEO es un gran ecosistema.

¿Qué es NEO?

Para empezar, debemos aclarar que NEO no es simplemente una criptomoneda. Es una plataforma con tecnología de red Blockchain de código abierto, que funciona con un mecanismo descentralizado de consenso de prueba de interés tolerante a fallas bizantinas (byzantine fault). Es la primera moneda digital de China y está considerada como un competidor directo y cercano de Ethereum. De hecho, muchos le llaman “el nuevo Ethereum o el Ethereum chino”. Sin embargo, a pesar de sus grandes similitudes mantienen ciertas diferencias.


Suscríbete gratis a nuestra Newsletter
Y recibirás en exclusiva la actualidad económica y empresarial.

NEO, conocido anteriormente como AntShares se define como una plataforma de aplicación descentralizada de Blockchain de código abierto. Fundada en 2014 por Da HongFei y Erik Zhang, se desarrolló originalmente para crear una plataforma de aplicaciones de Blockchain. También con el fin de crear un sistema de contrato inteligente para emitir y administrar activos digitalizados llamado NeoContract. Su visión de proyecto se basa en establecer una economía inteligente a través de la implementación de contratos inteligentes basados en la tecnología Blockchain.

¿Cómo es el funcionamiento de NEO?

La red NEO funciona con un algoritmo descentralizado de prueba de participación entre varios nodos aprobados centralmente, llamado Delegated Byzantine Fault Tolerant (dBFT). Es conocido por ser un mecanismo de consenso tolerante a fallos bizantinos. En NEO, se crean casi 2 millones de bloques anualmente. Es decir, en promedio, un bloque cada 15 a 20 segundos. En la actualidad esta cadena de red es capaz de procesar 1000 transacciones por segundo, un buen número para una red abierta y descentralizada.

Sin embargo, está muy lejos de su máximo potencial de 10.000 transacciones por segundo, según sus desarrolladores. Lo que diferencia a dBFT de los conocidos PoW y PoS es que este no admite crear ramas paralelas en la cadena de bloques, ni cancelar transacciones después de la verificación. De esta forma se optimiza en gran medida la seguridad de la red. Además, el funcionamiento del algoritmo exige la cesión de su derecho a confirmar transacciones y crear bloques por parte de los titulares de tokens en favor del llamado contable.

¿Qué futuro tiene en el mercado de criptomonedas?

NEO, es una plataforma Blockchain enteramente de código abierto y es la primera desarrollada en China con el respaldo del gobierno chino. Esto la convierte en la moneda digital más popular en China, que es uno de los mayores mercados de criptomonedas a escala mundial. NEO, está cumpliendo la promesa de Ethereum de proporcionar una plataforma que permite el desarrollo de aplicaciones descentralizadas que supere al Bitcoin (BTC). Gracias a esto, NEO se está convirtiendo en favorito entre desarrolladores, inversores y usuarios.

El sistema de proyectos que NEO ofrece a sus usuarios, está conformado por tres aspectos principales:

  • Una plataforma que permite emitir y activar contratos inteligentes.
  • Un entorno peer-to-peer que posibilita el intercambio directo, sin la participación de terceros de activos digitales y cualquier criptomoneda.
  • Una plataforma de identidad digital (activos físicos e identidad).

Por estas y otras razones, NEO debería ser tomado más como puente entre la economía real y virtual que funciona en la base de los Smart Contracts.

¿Cuáles son los principales usos de NEO?

Según el fundador de NEO, el proyecto tiene como objetivo crear una economía donde los activos digitales, las identidades digitales y los contratos inteligentes coexistan en la misma red Blockchain. La red NEO es un sistema de desarrollo de aplicaciones descentralizado con el objetivo de crear una economía inteligente. NEO tiene dos tokens, NEO y GAS, para diferentes propósitos. Siendo GAS, la función de NEO que mayores beneficios ofrece en la actualidad dado que se puede dividir en 0,00000001 unidades.

Mientras que, NEO es indivisible, lo que potencia el uso de la moneda GAS. Esta moneda, se puede utilizar para diferentes pagos y transacciones, de la misma manera que el Ether de Ethereum. Su ventaja como ya dijimos reposa en que si admite división. Las monedas GAS, se pueden obtener al depositar monedas Neo en la billetera. Además, NEO permite a los desarrolladores usar C++, C#, Go, Java y otros lenguajes de programación comunes para escribir contratos inteligentes.

Ventajas de NEO

NEO, agrupa y proporciona a sus usuarios una serie de ventajas que en muchos casos y para algunos, están superando ampliamente a Ethereum. Veamos algunas de ellas:

  • El protocolo de consenso dBFT no admite la creación de ramas de Blockchain paralelas ni tampoco la cancelación de transacciones ya enviadas.
  • Ofrece una serie de soluciones innovadoras, incluida la identificación digital, el entorno de cadena cruzada y la protección contra la piratería cuántica.
  • Alta velocidad de transacción, Neo está incluido en la lista de proyectos que tienen una alta velocidad de red.
  • Los creadores no solo están desarrollando una moneda que únicamente se utilizará solo como medio de pago, sino todo un ecosistema, dedicado completamente a la economía inteligente.
  • El soporte para lenguajes de programación populares y comunes hace que la plataforma Neo sea más accesible. No es necesario aprender un lenguaje de programación especial para escribir un contrato inteligente.
  • A diferencia de los protocolos de PoW o PoS, su protocolo de consenso ofrece una mayor capacidad de escalabilidad. 

Desventajas de NEO

Del mismo modo que NEO posee múltiples ventajas, también debemos señalar algunas de sus desventajas. La primera y tal vez, más importante desventaja es el hecho de que su descentralización está en tela de juicio. Ya que, todos los nodos se mantienen siendo propiedad de NEO y algunas de las empresas asociadas. De hecho, sus desarrolladores ya se han pronunciado abiertamente respecto a la descentralización real, manifestando que es algo fuera de toda discusión por el momento. Pero no es lo único.

La velocidad de sus transacciones es bastante limitada a causa de su algoritmo de consenso. También tenemos que, para poder usar la plataforma de red, se debe proporcionar datos personales reales que deben ser confirmados con documentos. Es decir, se debe confirmar la identidad del usuario eliminando por completo el beneficio del anonimato que muchos usuarios prefieren. Además, está la desventaja que supone lo indivisible de su token, ya que, no se pueden realizar transferencias menores a 1 NEO.

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.