Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

El creador de la Ayusocoin: “Yo no me voy a forrar con los Ayusos”

El creador de la Ayusocoin: “Yo no me voy a forrar con los Ayusos”

La Ayusocoin es el siguiente paso en el mundo de las criptomonedas. Puede parecer una parodia o un ‘meme’, pero pretende ir mucho más allá. Detrás de esta iniciativa basada en la tecnología blockchain se encuentra Íñigo González, informático, experto en big data y creador de las A¥USOs. Esta nueva ‘cripto’ es una llamada de atención a los políticos. Un ‘tirón de orejas’ a nuestros legisladores, precisamente por no legislar o hacerlo sin el interés o conocimiento suficiente sobre este nuevo mundo.

Hablamos con el fundador de la Ayusocoin con su creador, que revela que la presidenta de la Comunidad de Madrid no fue la única opción que barajó como imagen de esta criptomoneda y que asegura que el objetivo de esta iniciativa no es, en ningún caso, «forrarse» ni dar un «pelotazo», aunque desconoce qué recorrido pueden tener las A¥USOs.

  • ¿Qué es la Ayusocoin?

Es una moneda virtual que está en la red Ethereum y el propósito que tiene es totalmente didáctico. Esta escrita desde cero. Técnicamente, he intentado que fuese fácil de leer y de comprender. El objetivo es llamar la atención de nuestros políticos sobre el mundo de las criptomonedas.

Si te vas a sus declaraciones en el Congreso, nadie declara criptomonedas. La tecnología blockchain es una tecnología sobre la que vamos a construir muchas cosas. Es interesante que lo conozcan y, cuando llegue el momento de regular, regularán con algo que conozcan, no con algo que les suene a chino.

El origen de la Ayusocoin

  • ¿Cómo surgió la idea?

Al principio yo estaba trabajando en un proyecto distinto. Hacer una monedita como Ayusocoin puede llevarte, utilizando cosas prediseñadas, muy poquito tiempo. A mí, utilizar estas cosas prediseñadas no me gusta. Me puse a investigar y había bastante rumorología sobre lo que quería hacer Hacienda con las criptomonedas.

Hicieron un formulario en el que, si tienes un error, las sanciones son bastante gordas. Pensé que a lo mejor esta normativa viene del desconocimiento. Se me ocurrió hacer una criptomoneda con el nombre de un político. El segundo que pensé fue Revilla. Elegí a Ayuso porque me la imagino teniendo una aplicación técnica de criptomoneda, a Revilla menos.

 

Ayusocoin

 

  • ¿Has tenido algún contacto con Isabel Díaz Ayuso o su equipo? ¿Le has presentado el proyecto?

Todavía no, pero tengo el tuit preparado para invitarla. Creo que tengo que dar el primer paso yo. Creo que en su revista de prensa le habrá llegado. A su partido también, y seguramente a otros partidos. Lo quiero tratar con más partidos. Tal y como está la política, tienen que hablar y ponerse de acuerdo.

  • ¿Crees que existe falta de regulación o una legislación mejorable sobre la tecnología blockchain y las criptomonedas?

Si tú no conoces algo, no te lo puedes tomar en serio. Sobre una tecnología que aparece y que no han tocado, es muy difícil. En Europa tenemos la costumbre de primero regular algo a lo bestia y luego nos toca utilizar lo que hacen fuera. Por ejemplo, hay muchísima criptomoneda en Singapur o en EE.UU. Si esto puede ser una pieza base de tecnología, en España tenemos gente puntera que puede hacer grandes cosas.

«La Ayusocoin tiene parte de ‘meme’, pero es un token político»

  • ¿Es un token ‘meme’, una parodia?

Tiene parte de ‘meme’, pero es un token político. Es ‘chicos, aquí tenéis una herramienta y os voy a enseñar a usarla’. Los políticos tienen una visión que nosotros no tenemos. Con lo que acuerden y nuestra ayuda podemos hacer grandes cosas.

Normalmente, la política y la tecnología suelen estar separados. Hasta ahora no se ha regulado con cariño. Ni Hacienda ni Economía saben cuántas personas tienen criptomonedas en España. Se podría mirar las transacciones que se hacen, modo Corea del Norte, o se podría buscar otra manera de hacerlo. Pero tenemos que entender que los recursos de la Administración son finitos.

 

Íñigo González

 

Pero si vemos las sanciones que hay por equivocarse con el modelo de Hacienda, da mucho miedo. Tributar todos tenemos que tributar, pero da miedo encontrarte con una declaración con un castigo muy grande. Seguramente, el espíritu del regulador era saber cuánto hay de esto.

«A partir del 12 de octubre, esto seguirá el rumbo que quiera la gente»

  • ¿Espera que esta cripto pueda llegar a las exchanges más importantes y que pueda tener éxito?

El objetivo es que nuestros políticos descubran lo que es. Yo ahora mismo tengo, en distintas cuentas, una cantidad muy pequeñita, por debajo de las 10.000. Todo lo demás está en un smart contract. Está limitado a 10.000 token por cartera. En cuanto lo quite, que seguramente sea el 12 de octubre, esto seguirá el rumbo que quiera la gente. Yo lo que sé es que para entrar a un Exchange tienes que pagar. Y bastante dinero. Y ese dinero yo no lo tengo.

Yo no me voy a ‘forrar’ con los Ayusos. Mi objetivo es otro. No he hecho esto para montar un pelotazo. ¿Podría petarlo? Pues, la verdad, no lo sé. Esto es algo que lo petaría en España. Aquí somos solo 47 millones y no sé cuántos somos usuarios de criptomonedas.

  • ¿Por qué crees que los políticos no tienen criptomonedas?

Yo no sé si tienen o no. Quiero pensar que no tienen porque la barrera de entrada es alta. Yo antes de hablar contigo estaba hablando con mi mujer y me ha dicho que también quería Ayusos y me ha preguntado qué tiene que hacer. Se lo ha explicado y me ha dicho ‘¿Todo esto?’. El botón de Ayuda lo escribió mi mujer, que es periodista.

La barrera de entrada era muy alta. Creo que va a bajar mucho, en cuanto tengamos el euro digital.

  • ¿Tendremos próximas ediciones o nuevas caras y reivindicaciones?

Sería divertido que alguien lo hiciera. Me tomaría un café con esa persona. Yo me planto en esta (ríe). Tengo otros proyectos, pero menos jocosos.

campanya renda Generalitat
Turismo-sostenible
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta