Grupo TM cerró 2020 con una cifra de negocio de 161 millones

TM Grupo Inmobiliario cerró 2020 con una cifra de negocio de 161 millones

TM Grupo Inmobiliario, especialista en la construcción y promoción de segunda residencia a lo largo de la costa mediterránea, mantuvo su posición como referente en el mercado de vivienda vacacional en 2020. En concreto, con 1.138 viviendas y 18 proyectos en curso en Alicante, Costa Blanca (68%), Almería (16%), Mallorca (8 %) y Costa del Sol (7%).

Los ingresos del grupo alcanzaron los 161 millones de euros. Un 8% menos respecto al ejercicio anterior. Mientras que el Ebitda se situó en 24 millones de euros, un 11% menos.

Por su parte, la compañía dispone de una cartera de un millón de m2 de techo para desarrollar 12.000 viviendas, según indican. Las últimas operaciones realizadas en 2019 por valor de 42 millones de euros en Costa Blanca y Mallorca sirvieron para garantizar el plan de negocio de 2020 – 2023. Este contempla el desarrollo de más de 3.000 viviendas.


Suscríbete gratis a nuestra Newsletter
Y recibirás en exclusiva la actualidad económica y empresarial.

Progresiva recuperación de la actividad tras la covid

Desde el punto de vista de la comercialización, hasta que se decretó el estado de alarma TM Grupo Inmobiliario tuvo “un primer trimestre en línea con los objetivos marcados en el plan estratégico“. Sin embargo, el cierre de las oficinas comerciales y las restricciones a la movilidad han afectado a los niveles de ventas y entregas del año. A pesar de que se ha ido apreciando una recuperación de la actividad a niveles anteriores a la crisis, según señalan.

A cierre de ejercicio, la compañía entregó 468 viviendas y vendió 272 unidades a un perfil de cliente mayoritariamente internacional (74%). Frente a un 26% de compradores de nacionalidad española. Respecto a la procedencia, se trata de clientes de más de 27 nacionalidades diferentes. Encabezadas por belgas (16%), alemanes (13%) y polacos (7%) en España. Y por estadounidenses (57%), mexicanos (31%) y canadienses (11%) en México.

El negocio español

En España, la compañía optó por continuar con todos los proyectos iniciados para cumplir con los compromisos adquiridos. También, por adaptar y reorientar la producción en función del stock y de las previsiones de ventas.

A lo largo de 2020, además, se apostó en firme por iniciar las obras de proyectos como Flamenca Village en Orihuela Costa, Sunset Cliffs en Benidorm y Es Molí des Trenc en Mallorca. Una decisión estratégica que “ha permitido garantizar la demanda a corto y medio plazo. Y alcanzar el objetivo de preventas en los primeros meses de 2021“.

La situación en México

En cuanto al negocio hotelero en México, la compañía inauguró en el mes de julio su tercer hotel en Riviera Maya, The Fives Oceanfront Puerto Morelos. Con una inversión cercana a los 22 millones de euros.

Pese a la fuerte caída del turismo a nivel mundial, se tomó la decisión de mantener los tres hoteles abiertos durante todo el año con niveles de ocupación mínimos. Un esfuerzo que “ha contribuido a recuperar mucho antes los niveles de actividad en 2021“.

Durante 2020, aprobó un adelanto de 8 millones de euros a empresas colaboradoras de las obras en curso en España. Para inyectar liquidez y ayudar a preservar el empleo.

Desde el punto de vista social, con un presupuesto del 1% del beneficio neto, se desarrollaron más de 30 acciones en España y en México de las que se beneficiaron 1.500 personas. Entre ellas, destaca la campaña de donación de alimentos en 11 municipios de 4 comunidades autónomas en España. Además de la apertura de dos comedores sociales en México.

Perspectivas para 2021

El grupo ha iniciado el año con 18 proyectos, superando los objetivos de preventas prestablecidos. Asimismo, la compañía estima alcanzar una cifra de negocio superior a los 200 millones de euros. TM Grupo Inmobiliario tiene previsto abrir oficinas en Suecia, Polonia, Bélgica y Alemania.

Pablo Serna, consejero delegado, ha declarado: “Además de recuperar actividad y cifras a niveles precrisis, queremos avanzar en palancas fundamentales como la digitalización, la innovación, la calidad en el servicio al cliente con la apertura de oficinas en los principales mercados de Europa, y en nuestro compromiso con el entorno“.

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.