Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

TM espera que el mercado se recupere en verano y alcanzar los 200M de facturación

TM espera que el mercado se recupere en verano y alcanzar los 200M de facturación

-¿Cuál es la historia de TM Grupo Inmobiliario?

-La empresa la fundó mi padre, José Luis Serna, en el año 69.  Empezó en su Orihuela natal construyendo viviendas de primera residencia, pero su intuición le hizo ver el gran potencial que había en la costa y comenzó a compaginar la actividad con proyectos de vivienda vacacional.

Los 80 fueron clave para la expansión territorial con la apertura de la primera delegación en Madrid, a la que siguieron otras en España y en Europa, por la creciente demanda de clientes nacionales y europeos.

En los 90 llevamos a cabo inversiones en ubicaciones como Arenales del Sol, Gran Alacant, Villajoyosa, La Manga del Mar Menor o Vera, con proyectos de gran envergadura que nos consolidaron definitivamente como especialistas en segunda residencia. A partir del 2000, iniciamos una etapa marcada por el crecimiento, la expansión internacional y la diversificación, que nos llevó a establecernos en los principales mercados para el turismo.

Hoy, estamos presentes en los principales destinos del Mediterráneo y del Caribe mexicano: Mallorca, Costa Blanca, Murcia, Almería, Costa del Sol, Playa del Carmen y Puerto Morelos.

-¿Cuáles son las líneas de negocio de TM Grupo Inmobiliario?

-El core de nuestro negocio es la construcción, la promoción y la comercialización de vivienda vacacional en el Mediterráneo focalizada en el turista internacional. Aunque hoy en día, tenemos otras líneas de negocio que nos permiten gestionar nuestra actividad desde un punto de vista integral, dando respuesta a cualquier necesidad dentro del ciclo turístico.

Concebimos los proyectos en base a criterios de bienestar, diseño y sostenibilidad, con zonas comunes propias de resorts vacacionales. Ofrecemos servicios de equipamiento, reformas y mantenimiento, para que los propietarios no tengan que preocuparse de nada. Incluso promovemos iniciativas para conservar el patrimonio cultural y el entorno, acercando a nuestros clientes europeos el estilo de vida Mediterráneo. No solo desarrollamos residenciales, también creamos y consolidamos destinos.

En Riviera Maya, bajo la marca ‘The Fives Hotels & Residences’ promovemos resorts que gestionamos y operamos como hoteles de lujo. Como valor añadido creamos Mar Holidays, nuestra línea vacacional, a través de la que los propietarios tienen acceso a una amplia gama de servicios y la posibilidad de alquilar su vivienda para rentabilizarla. Por último, tenemos otras líneas de negocio como la intermediación inmobiliaria y la explotación agrícola con una importante apuesta por la comercialización.

-¿Con qué instalaciones cuenta la firma y número de trabajadores?

-Nuestra sede central está en Torrevieja y contamos con delegaciones en Madrid, Murcia, Albacete, Pulpí (Almería) y Marbella. Tenemos más de 30 puntos de venta y atención al cliente, además de los servicios corporativos de México. Empezamos con 2 trabajadores y hoy contamos con un equipo de 1.500 personas entre España y México. Un crecimiento importante paralelo al crecimiento del grupo durante estos años.

-¿Facturación 2020 y previsiones para 2021?

-2020 empezó conforme a lo previsto. Sin embargo, las restricciones a la movilidad nacional y especialmente internacional han tenido un impacto importante en el conjunto de nuestra actividad tanto en España como en México.

Finalmente, hemos registrado una facturación muy razonable de 165 millones de euros acercándonos al 95% de la cifra de negocio de 2019. Este 2021 la normalidad en la movilidad va a ser determinante. Creemos que a partir del tercer trimestre podremos empezar a ver una recuperación del mercado. Confiamos en recuperar cifras anteriores a la pandemia y alcanzar una facturación superior a los 200 millones.

-¿Cómo están afrontando la crisis sanitaria que estamos viviendo? ¿Ha provocado cambios en la estrategia de la compañía?

-Nada más decretarse la crisis nos pusimos en marcha para asegurar la continuidad del negocio, la estabilidad y seguridad del equipo y los compromisos adquiridos.

La prioridad fue proteger la salud de la plantilla, clientes y colaboradores y reorientar el plan de negocio adaptando la estrategia para dar respuesta a la nueva realidad. Centrarnos en lo operativo para garantizar que, independientemente del escenario, podíamos responder ante nuestros clientes y proveedores.

Asegurado esto, hemos retrasado el inicio de algunas promociones para optimizar recursos, adaptar la producción a la demanda y en cuanto esta se reactive, volver a niveles de actividad similares a los que teníamos antes. Optamos por la prudencia y estamos atentos a la evolución del mercado, procurando mantener una presencia importante en nuestras zonas de influencia.

Mientras, seguimos con varios proyectos. Algunos de gran envergadura en zonas como Benidorm, donde mantenemos un ritmo muy intenso de obras con 2 residenciales en desarrollo y 2 importantes proyectos de infraestructura y mejora urbana en los que están trabajando más de 100 empresas de distintos oficios y una media de 200 personas.

-¿Cuál es la filosofía de la empresa?

-Trabajamos con una clara orientación al cliente para ofrecer productos y servicios de calidad diferenciales, pensando en el medio y largo plazo, apostando por la innovación y la mejora continua. Nuestra misión y visión hablan de mejorar la vida de las personas, siempre desde el compromiso con generar un impacto positivo a través de lo que hacemos. Queremos generar valor y resultados de forma ética y sostenible.

-TM Grupo Inmobiliario es la empresa que más ha crecido en Alicante según el ranking de Infocif. ¿Cuáles han sido los pilares de su estrategia empresarial?

-Ir siempre un paso por delante intentando conocer las necesidades del cliente para marcar la diferencia. Innovar constantemente e invertir en lo que creemos. Tener unos objetivos claros y trabajar para lograrlos. Crear relaciones de confianza a medio y largo plazo con nuestros proveedores. Esforzarnos por ser líderes con un continuo espíritu de superación. Y algo fundamental, prudencia financiera y bajo nivel de endeudamiento.

Residencial Sunset Waves del grupo TM en Benidorm.

-¿Qué tendencias estarían marcando al sector?

-Aunque afectados, hemos sido uno de los sectores que mejor ha aguantado el impacto de la crisis y más rápidamente mostró signos de recuperación. El sector en general tiene unos fundamentos más sólidos que en la crisis anterior, así que confiamos en ser claves para la reactivación de la economía.

Toda esto ha ocasionado cambios que se verán reflejados en el comportamiento del comprador, por lo que las empresas del sector tenemos un reto importante donde la incertidumbre operativa y temporal aún está por determinar.

Otro de los grandes retos ha sido acelerar la transformación digital para dar soluciones a los clientes en un entorno nuevo. Herramientas digitales cómo visitas virtuales, video guías y video visitas en directo, webinar con clientes, o la implantación de la firma digital, entre otras, han sido clave para la continuidad del servicio. Gracias a estos recursos los clientes han podido informarse, ver las viviendas a distancia, reservar y formalizar la compraventa y sus gestiones o visualizar online el avance de las obras.

Durante los últimos años, el sector inmobiliario ha sido crucial en el crecimiento de la economía española generando un importante volumen de inversiones nacionales e internacionales. Sin embargo, la previsión del Banco de España de aumento del desempleo durante 2021, la caída de las rentas, la incertidumbre laboral o un posible endurecimiento en la concesión de créditos, podrían afectar a las previsiones moderadamente optimistas que hay.

De todas maneras, respecto a la promoción inmobiliaria de segunda residencia, las motivaciones que hacen que el turista adquiera una vivienda en España siguen ahí: el clima, la calidad de vida y las conexiones con Europa. Nuestro país sigue estando considerado el principal destino para el turista residencial y para el inversor internacional.

-¿Qué objetivos se marca la compañía para los próximos años?

-El principal objetivo es cumplir con nuestro plan estratégico 2020-2023, continuar siendo un referente en las zonas donde estamos implantados, y consolidarnos territorialmente en mercados menos históricos como la Costa del Sol. Uno de los puntos clave de la estrategia para 2021 es tener presencia en nuestros principales mercados de Europa. En 2020 ya hicimos una prueba en varios destinos y el resultado fue muy positivo.

Por último, dentro de la apuesta por la diversificación, por un lado, vamos a ampliar la actividad de la línea agrícola y, por otro, hemos puesto en valor cuatro terrenos para la instalación de plantas de energía fotovoltaica con cuatro puntos de conexión y descarga.

-¿En qué consiste su plan estratégico de internacionalización? ¿Tienen previsto ampliar los mercados internacionales más allá de México o Brasil?

-Nuestra incursión en Brasil fue muy enriquecedora, aunque puntual. Sin embargo, tuvimos claro el potencial del Caribe Mexicano como mercado clave para el turismo y por eso en 2006 decidimos levantar el primer resort en Playa del Carmen, ‘The Fives Beach Hotel & Residences’. En 2017 inauguramos el segundo, ‘The Fives Dowtown’, con el que consolidamos nuestra presencia en la zona. El último en unirse al portafolio actual ha sido ‘The Fives Oceanfront’ en Puerto Morelos, con el que sumamos ya cerca de 1.000 llaves hoteleras.

Ahora mismo, México es el destino internacional estratégico para TM. De hecho, en 2019 decidimos asumir directamente la gestión hotelera y, recientemente, hemos entrado en el accionariado del mayorista de viajes Grupo CDV para aumentar nuestra competitividad con la presencia de nuestros hoteles y paquetes turísticos online y a través de agencias de viaje.


Mantente informado cada día con nuestra newsletter. Suscríbete gratis.

Mujeres al Timon viaje transformador
campanya renda Generalitat
campaña renta Generalitat
Esat primero ranking

Dejar una respuesta