Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Los tres primeros trenes de alta velocidad de Ilsa ya han salido de fábrica

Los tres primeros trenes de alta velocidad de Ilsa ya han salido de fábrica

Ilsa, el primer operador privado de alta velocidad de España, ha anunciado la salida de fábrica de sus primeros tres trenes. En las próximas semanas, viajarán de Italia a España para iniciar su proceso de homologación. Una vez completada, la compañía iniciará sus operaciones en el segundo semestre de 2022. Según indican furentesde la compañía en un comunicado, representará el 30% del mercado de la alta velocidad española.

Una inversión de 1.000 millones

La compañía ha invertido 1.000 millones de euros en una flota inicial de trenes nuevos y de última generación. Estos han sido desarrollados por Hitachi Rail en colaboración con Bombardier Transportation (ahora grupo Alstom). En concreto, se trata del modelo ETR1000, «el tren más rápido, sostenible y silencioso de Europa«, inciden las mismas fuentes.

La construcción de estos primeros trenes y de los sucesivos se ha realizado a caballo entre Italia y España. Sus sistemas de propulsión se han desarrollado de forma íntegra en la planta de Bombardier en Trápaga (Bizkaia). Mientras que su ensamblaje y puesta a punto se ha llevado a cabo en la fábrica de Hitachi Rail en la localidad italiana de Pistoia.

«El tren más sostenible del mercado»

El ETR1000 es un tren interoperable en distintos países europeos. Mide 200 metros de largo y tiene capacidad para albergar hasta 467 pasajeros. Además, puede alcanzar velocidades comerciales de hasta 360 kilómetros por hora.

Se trata también del primer tren de alta velocidad del mundo que ha obtenido una Declaración Ambiental de Producto (EDP). Con información cuantificada y verificable sobre su impacto ambiental, de solo 28 gramos de CO2 por pasajero y kilómetro, según han explicado. El 95% de sus materiales son reciclables. Por estas razones, desde Ilsa lo han nombrado como «el tren más sostenible del mercado«.

Seguridad y confort

En materia de seguridad, incorpora «el sistema de control de velocidad más avanzado«. Se trata del ERTMS/ETCS.

Denominado Frecciarossa 1000 cuenta además con un interior diseñado para brindar a los pasajeros el mayor confort posible. Pasillos anchos, asientos ergonómicos y con espacio extra, las últimas innovaciones en materia de aislamiento del ruido y de la vibración. Y capacidad para brindar conectividad de última generación 5G.

Carlos Bartomeu, presidente de Ilsa, ha afirmado que «la salida de fábrica de nuestros primeros trenes es un gran hito para nuestra compañía e inicia la cuenta atrás para su homologación y puesta en operación«.

Por su parte, Fabrizio Favara, consejero delegado, ha destacado que «estamos ansiosos por presentar a los viajeros españoles un tren que va a fijar un nuevo estándar de qué significa viajar en alta velocidad en España. En términos de confort, servicios a bordo, velocidad, seguridad y sostenibilidad«.

Ilsa está participada por accionistas de Air Nostrum y por Trenitalia. Según han comentado, la primera fase conectará Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Alicante, Córdoba y Málaga. Completada esta primera etapa, prevé abrir otras rutas en España. Y, a medio plazo, explorar su internacionalización en Europa.

campanya renda Generalitat
Turismo-sostenible
Caixa Ontinyent emancipar-te
Esat primero ranking

Dejar una respuesta