Sábado, 20 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

València albergará la sede de Ilsa, la nueva operadora de alta velocidad

València albergará la sede de Ilsa, la nueva operadora de alta velocidad

ILSA (Intermodalidad de Levante S.A.), la compañía formada por los socios de la aerolínea Air Nostrum y Trenitalia, ubicará su sede en la ciudad de València. Así se lo han comunicado el consejero delegado de esta firma de la alta velocidad, Fabrizio Fabara, y el presidente de Air Nostrum, Carlos Bertomeu, en un encuentro con el alcalde de la ciudad, Joan Ribó.

Con la formalización de los acuerdos alcanzados entre AdifILSARenfe y Rielsfera, la filial de la empresa pública francesa de ferrocarriles SNCF, ha culminado el proceso de apertura a la competencia del transporte de viajeros en tren. De hecho, más de 3.800 personas viajaron el pasado lunes con la francesa Ouigo, la primera compañía que compite con Renfe en alta velocidad, en el primer día de la liberalización del transporte de viajeros por tren. Este número de viajeros supuso una ocupación del 75% en su debut. Tras este inicio, la compañía francesa prevé para finales de este año extender su oferta a las líneas con València y Alicante.

La liberalización debía haber sido efectiva a mediados de diciembre, pero la pandemia retrasó los planes de la empresa francesa, la primera en lanzar su oferta, al día siguiente de que se levantara el estado de alarma en España.

La tercera en liza, el consorcio Ilsa -impulsado por la compañía valenciana Air Nostrum y la italiana Trenitalia– estrenará su servicio en 2022. Antes, en junio de este año se sumará AVLO, la alta velocidad de bajo coste de Renfe, cuya entrada en servicio también se ha retrasado por culpa de la pandemia.

Ilsa: conectividad, puestos de trabajo y beneficio económico para la Comunitat Valenciana

Tras recibir la noticia, el alcalde de la ciudad, Joan Ribó, ha valorado que «se trata de una nueva empresa ubicada en la ciudad, con todos los beneficios económicos y sociales que supone”. El primer edil también ha subrayado que los impulsores de esta iniciativa apuestan por que el AVE «sea un medio para todos los sectores poblacionales». «Y esto es una apuesta para mejorar la comunicación de València con el resto de las grandes ciudades españolas”, ha destacado.

En nombre de la empresa Ilsa, Fabrizio Fabara ha sostenido que “València es una de las ciudades más importantes de su proyecto”. Ha manifestado que “el nuevo servicio de transporte ferroviario aportará un valor añadido a esta ciudad” y ha subrayado que “este servicio se hará por y con la colaboración del territorio”.

Fabara también ha hablado de inversiones y de activación económica de la ciudad. Espera que esta se materialice en al menos 250 puestos de trabajos. Además, ha puesto en valor la importancia del concepto de intermodalidad. “Porque con Ilsa, València mantendrá conexiones con todos los sistemas de modalidad”, es decir, con los diferentes métodos de transporte.

Según el proyecto presentado al alcalde, la aportación directa de Ilsa en la Comunitat Valenciana será de 14,8 millones de euros de aportación directa en concepto de salarios y de impuestos autonómicos en 2025. Otras cifras que han destacado son 244 millones de gasto turístico, un movimiento de 1,8 millones de viajeros, y 23 frecuencias diarias (16 entre València y Madrid).

Caixa Ontinyent emancipar-te
Caixa Ontinyent emancipar-te
Turismo-sostenible
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta