Miércoles, 24 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

¡Otra ronda! ¿Cómo ha afectado la pandemia al sector cervecero en España?

¡Otra ronda! ¿Cómo ha afectado la pandemia al sector cervecero en España?

El sector de la cerveza en España ha visto afectada su producción y ventas en el 2020. Un año «fatídico» y con una caída «histórica«. Entonces, ¿ha afectado la pandemia de covid-19 a los cerveceros patrios? La respuesta es evidente. Los datos hablan por sí solos: la producción ha caído en un 12%.

Así lo asegura el ‘Informe socioeconómico del sector de la cerveza en España 2020’, presentado por la Asociación de Cerveceros de España.

El «peor» año de la cerveza

Jacobo Olalla Marañón, director general de Cerveceros de España, ha asegurado que el cierre de la hostelería y las restricciones a la entrada de turistas extranjeros en este ámbito han propiciado un descenso «histórico» en la venta y producción de esta bebida. En concreto, la tasa de cobertura de la cerveza elaborada en España ha caído de un 88% a un 85%.

Olalla ha explicado que se trata de la «bebida fría más consumida en hostelería, tanto en valor como en volumen«. Supone el 25% de la facturación de los establecimientos. Es más, llega al 40% en los locales más pequeños. No hay que olvidar que es a través de este canal donde se aporta más valor a la facturación de cerveza. Si atendemos al descenso interanual del sector de la hostelería, este ha sido del 53,3%. Por tanto, no es de extrañar este fuerte descenso en consumo.

Por zonas geográficas, las más perjudicadas han sido las más dependientes del turismo extranjero. Según han indicado, se aprecia una importante bajada en la zona noreste y en los archipiélagos de Canarias y Baleares. De hecho, en esta última el descenso ha sido de alrededor del 60%.

Además, ha recordado que es la bebida fría que más ingresos aporta al Estado. En 2019, España era el tercer país europeo que más IVA recaudaba por su consumo. Solo por detrás de Reino Unido y Alemania. Por estas razones, la asociación ha revelado que el sector cervecero ha aportado una inversión de más 400 millones de euros a la hostelería.

Informe socioeconómico del sector de la cerveza en España en 2020

El trasvase al consumo doméstico

Por primer vez, la cerveza comercializada en la hostelería fue inferior a la que se vendió al canal alimentación. «Esperamos que este año quede como un paréntesis inédito y fatídico«, ha expresado Emilio Gallego, secretario general de Hostelería de España.

El consumo en los hogares se incrementó en detrimento de bares y restaurantes. Estos últimos, junto a los hoteles, permanecieron cerrados durante una buena temporada. A efectos prácticos este hecho se reflejo en el tipo de envase más vendido. La lata aumentó por primera vez su venta, convirtiéndose en la de mayor proporción de consumo. Tal y como han recordado, se trata del envase más usado en el canal de la alimentación. Por su parte, el barril, tradicionalmente ligado a la restauración, cayó 10 puntos.

Gallego ha destacado que el mensaje que el mensaje a relanzar es el siguiente: «Somos seguros y estamos abiertos«. Además, ha recordado las tres fases de crisis que el sector ha sufrido. «En la primera, se trataba de salvar con ERTE y créditos la estabilidad de las empresas. En la segunda, la reivindicación de ayudas directas para que  sobrevivieran. Por último, con la caída del estado de alarma, hay que lanzar un mensaje de reactivación«, ha comentado.

El peso de las exportaciones

Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha comentado que en los últimos años la exportaciones de este producto se han multiplicado por tres. Según han indicado, a pesar de todo, en 2020 se exportaron casi un 20% más.

«Las marcas españolas tienen que tener un lugar reconocido en el conjunto del mundo cervecero internacional. El sector cuenta con el apoyo total del gobierno de España«, ha afirmado.

Informe socioeconómico del sector de la cerveza en España en 2020

Compromiso medioambiental

Según ha explicado Olalla, la coyuntura de la pandemia ha propiciado que no se hayan alcanzado los objetivos previstos en materia de reducción de huella de carbono.

El plan estratégico Ecovidrio 2025 tiene como finalidad recoger el 90% de la totalidad de los envases de vidrio para alcanzar una porcentaje de reciclado del 81%. De igual forma, se sigue una dinámica similar para los envases de aluminio. El programa ‘Reciclos’ pretende promover y fomentar el reciclado de latas. El objetivo es que el 90% de los envases de metal de un solo uso sean reciclados.

Campo de cebada

¿Cómo se bebe en España?

Antes de la pandemia la cerveza se tomaba en momentos de consumo asociados a la ingesta de alimentos como tapas o snacks. Por datos, el 30% en las comidas y otro 30 en los aperitivos. Mientras que en el 32% antes de cenar, en el llamado «tardeo«.

Esta bebida tiene un 83,4% de penetración en la sociedad española, sin distinción de sexo, económica o social. «Es universal y transversal«, ha comentado Olalla. También, han informado de que se consume más entresemana que el fin de semana. Sobre todo, con amigos y familia, por lo que se asocia al ocio y las salidas sociales. Y, como ya se ha indicado antes, acompañando habitualmente a otros alimentos sólidos.

Caixa Ontinyent emancipar-te
campaña renta Generalitat
ESAT-ranking1-300
Esat primero ranking

Dejar una respuesta