Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

¿Cuál es la cerveza española que más se bebe a nivel internacional?

¿Cuál es la cerveza española que más se bebe a nivel internacional?

Mientras que las marcas de cerveza más valiosas del mundo pierden 13,3 millones de euros con la pandemia, las tres españolas del ranking (Estrella Damm, Mahou y San Miguel) aumentan su valor de marca. Son los datos del último informe Beers 50 2021 de Brand Finance, que analiza el valor de las 50 marcas más valiosas a nivel mundial.

¿A qué se deben estos resultados tan positivos a nivel nacional?

A pesar de los cierres y fuertes restricciones que está sufriendo la hostelería a causa de la pandemia, Estrella Damm, la marca líder de España en cuanto a valor de marca, ha aumentado un 23,4%. Ha subido hasta 11 puestos en el ranking colocándose en el puesto 24. Por su parte, Mahou, la segunda marca de cerveza más valiosa de España, ha saltado 7 lugares en el ranking, aumentando un 3,8% en valor de marca. Ambas superan el crecimiento medio de la industria cervecera.

A ambas marcas les ayudó los fuertes resultados financieros que poseían antes de la crisis de la pandemia. Mahou, por ejemplo, además de capitalizar una relativa apertura más allá de su mercado central de la Comunidad de Madrid, parte de su aumento se encuentra en haber generado un creciente interés por las cervezas artesanales. Esto muestra una interesante tendencia hacia el creciente interés por las bebidas premium en España, estimulado por la crisis de la covid-19. Teniendo en cuenta que las cervezas se solicitan simplemente pidiendo una en general en lugar de pedir una determinada marca, supone un gran cambio que ayudará a hacer crecer el mercado en el futuro.

San Miguel se estrena en el ranking de la cerveza

San Miguel, la tercera marca de cerveza más valiosa, también aumenta en valor de marca un 14,9%. Se coloca 9 puestos por encima del ranking ascendiendo hasta el puesto 44. Supera a Cruzcampo que desciende dos posiciones hasta la 46.

ranking marcas alcohólicas más valiosas del mundo

Mahou San Miguel logró cerrar 2020 sin pérdidas, obteniendo un beneficio neto de 2,3 millones de euros. Esto supuso una caída del 98% respecto al ejercicio anterior debido a la pandemia, que ha reducido las ventas en el canal hostelería. Aún así, la cervecera realizó un importante esfuerzo inversor para apoyar a la hostelería, clave para la economía del país. Las ayudas brindadas por Mahou San Miguel al sector hostelero ascendieron a más de 200 millones de euros en 2020.

¿Quién lidera el panorama internacional?

El valor total de las 50 marcas de cerveza más valiosas del mundo ha disminuido 16.126 millones de euros en 2021, pasando de los 84,4 mil millones en 2020 a 68,3 mil millones en 2021. La mayoría de las marcas en el ranking Brand Finance Beers 50 2021 han estado batallando los efectos de las medidas de distanciamiento social provocadas por los bloqueos globales generalizados durante el último año, que disminuyeron severamente la demanda de cervezas y bebidas alcohólicas.

Corona sigue siendo la cerveza más valiosa

Corona ha conservado el título de la marca de cerveza más valiosa del mundo. Lo ha conseguido pese a registrar una caída del 31,9% en el valor de la marca que es de 4,9 mil millones de euros. Como la bebida importada más vendida en los Estados Unidos y con presencia en más de 120 países, la marca mexicana también se ha convertido recientemente en uno de los productos del sector que más ha crecido en el Reino Unido.

Durante el último año, la marca se ha encontrado con algún contratiempo, particularmente en Estados Unidos. Los estadounidenses dudan en comprar sus productos debido a su similitud en nombre de la marca con el de coronavirus. Es esta parte de la opinión pública la que podría estar detrás de la ligera caída en el valor de marca de la cerveza este año. Pese a ello, sigue siendo ejemplar la resistencia de la marca. Una marca global fuerte y con buena reputación, que recientemente ha anunciando una iniciativa para ayudar a la industria de la hostelería a recuperarse de los efectos de la pandemia.

Las marcas de lujo también se resienten

El sumatorio del valor de marca de las 10 compañías de champán y vino más valiosas del mundo ha disminuido 1,3 mil millones de euros. Ha supuesto una caída de 6,9 mil millones en 2020 a 5,6 mil millones en 2021. Esta disminución está asociada directamente a la pandemia, a las restricciones de socialización y el cierre del sector hotelero que limitan las oportunidades para las marcas de vino y champán.

A pesar de registrar una caída del 16,1% en el valor de la marca hasta los mil millones de euros, Moët et Chandon ha conservado el título de la marca de champán y vino más valiosa del mundo por segundo año consecutivo. Mientras la marca continúa lidiando con las consecuencias de la covid-19, Moët et Chandon sigue siendo uno de los artículos de lujo más reconocidos y prestigiosos del mundo, ayudado por sus numerosas asociaciones de celebridades y con eventos de alto nivel como los Globos de Oro y Ascot real.

Dom Pérignon es la marca del ranking que registra menor disminución en el valor de marca este año (-3,7% a 698 millones de euros). Propiedad de la casa de champán de Moët et Chandon, ha permanecido en el punto de mira durante el último año. A través de una campaña con Lady Gaga y Nicola Formichetti, donarán los ingresos de las ventas de la edición limitada Dom Pérignon Rosé 2005 a organizaciones benéficas.

campanya renda Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Mujeres al Timon viaje transformador
Esat primero ranking

Dejar una respuesta