Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

APE Grupo: “Diseñamos para la sostenibilidad. Productos hechos para durar mucho”

APE Grupo: “Diseñamos para la sostenibilidad. Productos hechos para durar mucho”

APE Grupo es líder en la creación de espacios diferenciados. Ofrece amplia gama de cerámica de diseño, productos técnicos avanzados y servicios. Pero, sobre todo, entienden el diseño de sus productos cerámicos como un reto de diferenciación y sostenibilidad, lejos de entrar en una guerra de precios.

«El papel de la sostenibilidad es importante en el diseño de nuestros productos.  De hecho, en APE Grupo seguimos una filosofía de diseño para la sostenibilidad (D4S, por sus siglas en inglés). Es decir, productos bien diseñados hechos para durar mucho tiempo», asegura a Economía 3 José María Soler, responsable de Prescripción en la compañía cerámica.

APE Grupo se constituye como grupo empresarial en febrero de 2016, aglutinando tres marcas con más de 25 años de experiencia y una oficina técnica que aporta soluciones arquitectónicas y de interiorismo avanzadas. Gracias al esfuerzo y trabajo realizado en cada una de sus marcas, fruto de una estrategia expansiva y la gran diversidad en la gama de productos, esta firma está presente ya en 109 países, donde se distribuyen sus 180 colecciones.

El pasado mes de abril celebraron su 29 aniversario. 2020 fue un año récord para la firma y, por primera vez, alcanzaron una facturación de 45 millones de euros. Esto ha supuesto un incremento en las ventas de un 5% con respecto a 2019, en un periodo marcado por la pandemia mundial.

A cierre de 2020, la plantilla de APE Grupo estaba formada por 111 personas. El 98% de los trabajadores, con contrato fijo. En la última década, APE Grupo ha incrementado su plantilla en un 86,4%. Ha pasado de contar con 59 trabajadores en 2010 a tener 111 a cierre del último ejercicio.

APE Grupo participa en la IV Webinar Smart Business

El próximo 16 junio, Cámara de Castellón, con el apoyo de CaixaBank, celebra su IV Webinar Smart Business orientado esta vez a Economía Circular con la conferencia de Emma Fromberg, miembro del Instituto para el Liderazgo Sostenible de la Universidad de Cambridge, diseñadora y especialista en esta materia. Asimismo, se abordará la importancia de la construcción sostenible de la mano de Leroy Merlin, APE Grupo, GBCe, ENAR e Inhaus.

Hablamos con Leroy Merlin y con José María Soler, responsable de Prescripción en la compañía cerámica para que nos explique la apuesta de APE Grupo por la sostenibilidad y de qué modo la persiguen.

Jose María Soler

¿Cuál ha sido la apuesta del Grupo para diferenciarse en un sector tan competitivo como es el cerámico? ¿Qué papel ha jugado la sostenibilidad en todo ello?

Nuestro éxito se sustenta en el servicio como centro de nuestra estrategia, entendido en sentido amplio, no solamente en la disponibilidad de la mercancía, sino también en el trato exclusivo al cliente. Además, lejos de entrar en una guerra de precios, nos centramos en la búsqueda constante de la diferenciación en el diseño, con un equipo propio de Diseño en España y en Italia. Y también en la presentación de producto.

«Seguimos una filosofía de diseño para la sostenibilidad»

El papel de la sostenibilidad es importante en el diseño de nuestros productos.  De hecho, en APE Grupo seguimos una filosofía de diseño para la sostenibilidad (D4S, por sus siglas en inglés); es decir, productos bien diseñados hechos para durar mucho tiempo. Nuestros productos son el resultado de nuestra cultura, mentalidad y filosofía basada prioritariamente en la innovación, la calidad y en nuestra preocupación por un entorno sostenible.

APE Grupo

¿De qué manera buscan ser más sostenibles?

Desde APE Grupo contamos con los medios técnicos, humanos y económicos a nuestro alcance para prevenir el impacto ambiental que pueda generar nuestra actividad. Y para garantizar la seguridad de nuestros trabajadores y de nuestro entorno social. Fruto de esta dedicación, por ejemplo, es el Certificado ISO 14001 de gestión ambiental. O el certificado Breeam de construcción sostenible, de referencia a nivel internacional, que obtuvimos en 2016.

En este sentido, también hemos registrado la Declaración Ambiental de Producto de Construcción (DAP) en nuestros productos de gres porcelánico. Esta DAP analiza la ‘huella’ del producto, teniendo en cuenta la etapa de fabricación, construcción, uso y final de vida.

APE Grupo investiga materiales en seco, que posibilitarían la reutilización de la cerámica

¿Hasta ahora se contempla la reutilización de la cerámica tras su instalación en cualquier espacio o son líneas en investigación que en un futuro pueden suponer grandes avances?

En este ámbito resulta importante destacar las nuevas líneas de investigación que se han abierto en el sector, como los productos para la instalación de materiales en seco. Con ello, sería posible la reutilización de la cerámica tras su instalación en cualquier espacio.

¿En qué otras líneas de trabajo o de investigación estáis trabajando?

También se ha realizado un esfuerzo en el rediseño de embalajes para un menor uso de plásticos y derivados de la madera, ayudando así a una menor generación de estos residuos.

Además, aspectos como la progresiva reducción del espesor de la baldosa y los avances en decoración con tecnología ‘inkjet’ evidencian la tendencia del sector hacia una reducción en el consumo de materias primas. Esto se suma a un menor consumo energético.

«A la hora de comprar, el consumidor se cuestiona qué es prescindible»

¿Por qué cree necesario aunar crecimiento económico y sostenibilidad?

Porque, por una parte, el consumidor final está más concienciado con una compra responsable. Se cuestiona, a la hora de comprar, qué es prescindible y qué no. Y elige los productos, no sólo por su precio o su calidad, sino también porque son respetuosos con el medio ambiente.

APE Grupo

Por otra parte, los clientes B2B son cada vez más exigentes, valoran la calidad de los productos pero también todo lo que hay detrás, su historia, y cómo se involucran las marcas y las empresas en cuestiones de responsabilidad social, medioambientales y de innovación.

¿Cuáles son los productos que más demanda están presentando?

Los diseños que reproducen materiales como la madera son de los más demandados. Y, en esa línea, estamos trabajando en diferentes colecciones, como Triana, que fue la última que presentamos. Además, crece la demanda de productos con formato XL (planchas cerámicas) con motivos naturales: plantas, animales, etc.

«En APE Grupo reinterpretamos los materiales procedentes de la naturaleza»

¿Cómo definiría a la cerámica como material dentro de la apuesta por la sostenibilidad  y la economía circular?

A través de nuestra cerámica reinterpretamos los materiales procedentes de la naturaleza, como la madera o el mármol, para evitar el uso de estos productos naturales, la deforestación o la apertura de canteras tradicionales.

Asimismo, uno de los pilares de la economía circular es mantener el mayor tiempo posible la vida útil de un producto. Y esta es una de las características de la cerámica.

campaña renta Generalitat
JSV Turkia
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta