Sábado, 20 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Leroy Merlin: «Buscamos que cada vez menos productos acaben en el vertedero»

Leroy Merlin: «Buscamos que cada vez menos productos acaben en el vertedero»

Cambiar el mundo está en nuestras manos”. Con ese planteamiento la multinacional, líder en acondicionamiento del hogar en nuestro país, Leroy Merlin, expondrá ante los empresarios de la Comunitat sus políticas para lograrlo.

El próximo 16 junio, Cámara de Castellón, con el apoyo de CaixaBank, celebra su IV Webinar Smart Business orientado esta vez a Economía Circular con la conferencia de Emma Fromberg, miembro del Instituto para el Liderazgo Sostenible de la Universidad de Cambridge, diseñadora y especialista en esta materia.

Además, se abordará la importancia de la construcción sostenible de la mano de Leroy Merlin, APE Grupo, GBCe, ENAR e Inhaus.

Hablamos en Economía 3 con la cerámica APE Grupo y con María Morales, especialista de Negocio Responsable de Leroy Merlin para que nos explique cómo esta compañía, presente en 13 países con 464 tiendas y alrededor de 88.000 empleados –más de 14.000 de ellos repartidos en los 130 puntos de venta en España–, está apostando por el medio ambiente y la sostenibilidad.

María Morales, especialista de Negocio Responsable de Leroy Merlin

María Morales, especialista de Negocio Responsable de Leroy Merlin

Economía sostenible y consumo responsable

– Explícanos, María, ¿cómo apuesta la compañía por el medio ambiente?

Basamos nuestra política en tres ejes: cambio climático y biodiversidad, consumo responsable y economía circular.

En cuanto a economía circular, nuestro objetivo es impulsar una economía sostenible que emplee las mejores tecnologías disponibles y que no desaproveche los recursos de nuestro planeta. El tradicional modelo de “usar y tirar” es insostenible. Debemos buscar otra manera de hacer las cosas. Por eso, contamos con una estrategia que integra la economía circular en toda nuestra cadena de valor y en la que el objetivo no es solo reciclar cada vez más, sino consumir cada vez menos.

Esta convicción nos ha llevado a buscar que cada vez menos productos acaben en el vertedero. Y que se puedan reparar, reutilizar o reaprovechar como materiales para fabricar otros nuevos. Para conseguir este cambio colaboramos activamente con nuestros grupos de interés (clientes, colaboradores y proveedores) y estamos realizando un proceso de sensibilización y pedagogía para implicar a todos.

Aplicamos este enfoque a nuestra manera de consumir como compañía y también a nuestra oferta comercial. Incorporando productos hechos con materiales reciclados bajo la categoría “Economía Circular”, ampliando la garantía de nuestros productos de marca propia y ofreciendo un servicio técnico para su reparación, entre otros.

Fachada de Leroy Merlin

– ¿Por qué cree necesario una multinacional como Leroy Merlin –que en 2020 alcanzó en España una facturación de 2.650 millones– aunar crecimiento económico y sostenibilidad?

En Leroy Merlin, integramos la sostenibilidad de forma transversal en nuestro negocio buscando un impacto positivo. Nuestro objetivo es ser una compañía sostenible desde los tres enfoques: el económico, el social y el ambiental. No creemos posible un crecimiento económico a largo plazo que no integre las tres variables.

Las empresas y la sostenibilidad

– ¿Creen que hoy en día las empresas, proveedores y suministradores ven realmente el valor de la sostenibilidad? ¿O lo entienden como un coste?

Pensamos que la adopción de los modelos de negocio en torno a la sostenibilidad se presenta, no solo como una oportunidad para las empresas y proveedores en el corto plazo, sino que además se vislumbra como una obligación en un futuro no muy lejano.

Por otro lado, los consumidores cada vez están más sensibilizados con la importancia de la sostenibilidad y la exigen a las empresas. Por lo que también es una demanda social.

Apuesta por la economía circular

– ¿Cómo se plasma vuestra apuesta por la sostenibilidad y economía circular en aspectos concretos del catálogo, del servicio, del modelo de negocio…? 

Por ejemplo, desde 2009, ofrecemos a nuestros clientes Ecopciones. Una gama de productos sostenibles que les permiten ahorrar agua y energía, tener un hogar más saludable, generar energía renovable y conservar los recursos naturales.

Toda la gama de Ecopciones ha sido validada por Ecodes (Fundación Ecología y Desarrollo) y dispone de certificaciones ambientales como FSC, PEFC o Madera Justa para los productos de madera. Así como Ecolabel y Made In Green para otro tipo de productos.

Estamos actualizando esta gama para hacerla cada vez más sostenible y vamos a destacar cada vez más productos fabricados con materiales reciclados para impulsar la nueva categoría ‘Economía circular’. Además, en el campo de las energías renovables, estamos democratizando su implantación ofreciendo soluciones para todo tipo de hogares. Y facilitando su implantación con soluciones «llave en mano».

Por otro lado, la economía circular también va asociada a nuevas oportunidades de desarrollo de servicios. En este campo, en Leroy Merlin contamos con el alquiler de herramientas, la extensión de garantías o la reparación de productos de gama propia.

Además, tenemos con una Estrategia de Prevención y Gestión de Residuos. Gracias a la cual este año hemos conseguido reciclar y revalorizar más del 80% de nuestros residuos. Trabajamos con nuestros proveedores para reducir el impacto del packaging y ecodiseñar nuestros productos.

También destacar que nuestro negocio está muy ligado a la filosofía “Do it Yourself”. Es una gran aliada de la economía circular ya que anima a los consumidores a reparar o transformar un producto para darle una nueva vida y que no acabe en el vertedero.

Equipo logístico Leroy Merlin

Líneas de trabajo

– ¿En qué otras líneas de trabajo o de investigación estáis trabajando para implementar a medio o más largo plazo?

Seguimos trabajando para aumentar la reciclabilidad y reducir el plástico de nuestros envases. En esta línea, lanzamos la Guía para la selección sostenible de envases. Una guía práctica que, a través de árboles de decisión, guía de forma ágil a nuestros colaboradores y proveedores para que puedan impulsar la sostenibilidad de los envases. Esta guía es pública y accesible para todo el que lo desee en nuestra web.

Por otro lado, nuestra política “Positive products” nos hace estar en constante búsqueda de productos con impacto positivo en el medioambiente y en la sociedad. Tanto en lo referente a materiales como a fuentes de suministro o formas de producción.

Al ser una empresa de distribución y no de fabricación, implicar a los proveedores es una de las claves. Por eso, llevamos a cabo diferentes mesas técnicas con proveedores, expertos, asociaciones, etc. para establecer un diálogo que impulse soluciones más sostenibles.

– ¿Tiene previsto Leroy Merlin presentar algún proyecto a este respecto a los fondos Next Generation?

Nos parecen una buena oportunidad para impulsar una economía más verde y los estamos estudiando.

«Apostamos firmemente por los proveedores locales«

– Desde el propio diseño de los productos ya se piensa en la economía circular. ¿Pero se prima que cada vez esos productos se fabriquen más cerca del consumidor final? ¿Sabría decirme qué porcentaje del catálogo que se vende en sus tiendas de España ya no es de importación?

Buscamos crear un impacto positivo sobre el medio ambiente, pero también sobre la comunidad local. Por eso, estamos comprometidos con el tejido empresarial nacional y apostamos firmemente por los proveedores locales. Actualmente, la compañía cuenta con 2.063 proveedores de mercancías. Desde pymes locales hasta grandes empresas multinacionales. De los cuales el 72% son empresas españolas. Nuestra cifra de compra a proveedores nacionales en 2020 ascendió a los 1.103 millones de euros.

Interior tienda Leroy Merlin

Consumidores concienciados

– Has hablado de que el consumidor demanda una compra más ecológica y responsable y que exige a las empresas un alineamiento en este sentido, ¿cómo le dais respuesta?

Sí, los consumidores cada vez están más concienciados con llevar a cabo compras responsables. Apostamos e incentivamos el uso de soluciones que contribuyan a que los hogares sean más sostenibles.

Si bien, observamos que, aunque el consumidor busca cada vez más ser más sostenible, muchas veces no sabe cómo serlo. Esto se puede ver en el estudio “Hogar y sostenibilidad: realidad o deseo” que hemos elaborado este año junto con la aseguradora Mutua de Propietarios. En este estudio, se observa que un 80% de los españoles considera que es importante tener un hogar sostenible. Pero, debido, en gran parte al desconocimiento, solo un 10% tiene instalados todos los elementos que hacen que su vivienda cumpla con los criterios de sostenibilidad (bombillas leds, electrodomésticos A++, cisternas de doble descarga, aireadores de grifos, etc.).

Por eso desarrollamos también una labor de acompañamiento y pedagogía con la que orientamos a nuestros clientes hacia soluciones que satisfagan sus necesidades y sean más responsables con el planeta.

– ¿Existen algunos materiales o diseños que estén creciendo actualmente en demanda? ¿Por qué?

Actualmente, casi todas las familias de productos están creciendo debido a los nuevos hábitos, donde se pasa mucho más tiempo en el hogar. Podemos destacar, coincidiendo con la temporada de verano, todo lo relacionado con piscinas y mobiliario de jardín que está aumentando.

Caixa Ontinyent emancipar-te
Caixa Ontinyent emancipar-te
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta