Viernes, 19 de Julio de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Rentbis: 12 mese de liquidez en solo 24 horas

Estos son los 10 directores de comunicación españoles mejor valorados

Estos son los 10 directores de comunicación españoles mejor valorados

La figura del director de comunicación, conocido como Dircom, desempeña un papel fundamental en las empresas en España. En un entorno empresarial cada vez más globalizado y digitalizado, el Dircom se ha convertido en el estratega clave para gestionar la reputación y la imagen de la organización. Su capacidad para comunicar de manera efectiva, tanto interna como externamente, es esencial para mantener la confianza de los stakeholders y para enfrentar crisis de manera proactiva.

Además, el Dircom lidera la adaptación a las nuevas tendencias de comunicación, como las redes sociales. Su rol se ha vuelto indispensable para el éxito y la sostenibilidad de las empresas en la actualidad.

Epsilon Technologies ha analizado cuáles son los responsables de comunicación más admirados por profesionales de empresas, consultoras y medios de comunicación. Analizamos el perfil de cada uno de ellos.

directores de comunicación españoles mejor valorados

Los dircom mejor valorados de España

Epsilon Technologies señala que los responsables de comunicación más admirados por profesionales de empresas, consultoras y medios de comunicación son Mercedes García (Renault Group), Marcos Fraga (Repsol); María Luisa Martínez Gistau (Caixabank); Francisco Hevia (Gullón); Cristina Mendizábal (Alsea); Sergio Vicente (Leroy Merlin), Ana Palencia (Unilever), Esther Morell (Ilunion), Sandra Hors (Vueling) y Pilar Hermida (DIA).

Mercedes García (Renault Group)

Mercedes García se convirtió en la directora de comunicación de Renault Group Iberia tras la marcha de Jesús Presa en julio del año pasado. García es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Pontificia de Salamanca, tiene además con un máster en Comunicación Corporativa por la misma universidad y un Programa de Desarrollo Directivo por la Escuela de Negocios EOI.

Cuenta con una experiencia de más de 20 años en el mundo de la comunicación. Desde el panel de Epsilon destacan que el 42% de sus interacciones son contenidos de nuevos productos y proyectos, siendo también su contenido más eficiente. El formato vídeo le genera una eficiencia un 10% mayor que el resto de los formatos. Además, sube contenido real y humanizado.

Mercedes García (Renault Group)

Marcos Fraga (Repsol)

Marcos Fraga ocupa el cargo de director de Comunicación y Marca, que integra las direcciones de Relación con Medios Internacionales y Reputación, Marca y Transformación, así como las funciones de Relación con Medios España y Canales Digitales.

También asume el Gabinete de Presidencia y reporta directamente al presidente y al consejero delegado de Repsol, Antonio Brufau y Josu Jon Imaz, respectivamente. Se incorporó a Repsol en 2008 y desde entonces ha desempeñado diferentes funciones en la dirección de comunicación de la compañía.

Respecto a su segundo puesto en el panel, Fraga prioriza los contenidos de actualidad corporativa. También, sube vídeos de discursos y conferencias de otros directores reconocidos. Sus posts van acompañados de insights y opiniones sobre el impacto positivo de la marca en su entorno.

marcos-fraga-garcia-cv

María Luisa Martínez Gistau (Caixabank)

María Luisa Martínez Gistau ha desarrollado toda su carrera profesional en el ámbito de la gestión de la comunicación corporativa. Es licenciada en Historia Contemporánea por la Universidad de Barcelona y en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, con un Programa de Alta Dirección de Empresas (PADE) del IESE.

Después de casi cuatro años en la agencia LLYC (Llorente & Cuenca), donde dirigió la oficina de Barcelona, inició su carrera profesional en «la Caixa» en el año 2001 para dirigir la relación con los medios de comunicación. En 2008, fue nombrada directora del área de Comunicación, con responsabilidades en tareas de comunicación corporativa y en la gestión institucional con los medios de comunicación, y en 2014 pasó a ser directora Corporativa de Comunicación, Relaciones Institucionales, Marca y RSC de CaixaBank.

En 2016 la nombraron directora Ejecutiva con responsabilidad sobre las mismas áreas y desde entonces es miembro del Comité de Dirección de CaixaBank. En abril de 2021 fue nombrada directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de CaixaBank. Actualmente, también ocupa el puesto de presidenta de Autocontrol (organismo de referencia en la autorregulación de la industria publicitaria en España), presidenta de Dircom Cataluña y miembro de la junta directiva de Dircom nacional, y es vicepresidenta de Corporate Excellence y Fundacom.

Gistau Caixabank

Francisco Hevia (Gullón)

Hevia es un profesional con más de 20 años de experiencia en los ámbitos de la dirección de personas, comunicación y responsabilidad corporativa. Además, cuenta con una amplia experiencia en las empresas familiares del sector agroalimentario de Castilla y León.

El dircom se describe a sí mismo como experto en gestión ética y buen gobierno, gestión de personas, del medioambiente del impacto social de las empresas y en construir relaciones a largo plazo con los grupos de interés.

Francisco Hevia (Gullón)

Cristina Mendizábal (Alsea)

Mendizábal cuenta con una experiencia demostrada como directora de comunicaciones en la industria farmacéutica y de alimentos y bebidas.

Alsea es uno de los operadores de restaurantes más importantes del mundo, líder en América Latina y España. Contamos actualmente con más de 4.000 restaurantes y tiendas y presencia en 11 países: México, España, Argentina, Colombia, Chile, Francia, Portugal, Holanda, Bélgica, Luxemburgo y Uruguay. Entre sus marcas más conocidas encontramos Domino’s, Vips o Starbucks.

Cristina Mendizábal (Alsea)

Sergio Vicente (Leroy Merlin)

Apasionado por la comunicación estratégica y la construcción de marcas, actualmente trabaja como director de Comunicación en el sector del hogar y la decoración en Leroy Merlin, tras pasar algunos años en el sector de la cultura y la publicidad. Con más de una década de experiencia en la creación y desarrollo de campañas innovadoras, ha liderado equipos multidisciplinarios para trabajar el posicionamiento de marcas líderes.

Vicente se enfoca en contenido humanizado, dando visibilidad principalmente a la responsabilidad y visión social de la marca. El employer branding es su contenido con
mayor actividad y volumen de interacción, con posts sobre proyectos de oportunidad laboral creados por la marca y talleres de crecimiento.

Sergio Vicente (Leroy Merlin)

Ana Palencia (Unilever)

Ana Palencia acaba de celebrar 30 años en Unilever, de los cuales más de 18 han consistido en liderar la gestión y la comunicación de la estrategia de sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de Unilever España. Su labor ha sido crucial para posicionar a la compañía como un referente en el sector.

Palencia mantiene una comunicación muy cercana y natural. El 60% de su engagement se genera a partir de temáticas muy humanizadas como post personal, employer
branding y eventos.

Ana Palencia (Unilever)

Esther Morell (Ilunion)

Esther Morell es licenciada en Administración de Empresa por la Universidad de Valencia y MBA en Marketing & Business School de ESIC.  Cuenta con distintos cursos de especialización en Marketing digital y Desarrollo de negocio en varias escuelas de negocio, como ESADE o ESIC.

Morell sustituyó en el cargo a Lorena Heras, que, tras compatibilizar durante tres años su trabajo en la Dirección de Marketing del grupo con la misma posición en la línea de Lavanderías, pasó a ser directora ejecutiva de Marketing y Excelencia en Ilunion Lavanderías.

esther_morell

Sandra Hors (Vueling)

Con su nombramiento como dircom de Vueling, Hors, abandonó el Fútbol Club Barcelona tras cuatro años desempeñando el cargo de directora global de comunicación y proyectos estratégicos.

Hors es licenciada en Periodismo por la Universidad Ramón Llull, y ha trabajado además como directora de comunicación y marca para Desigual, y también para empresas como Michael Kors o Cynthia Rowley. Es también profesora en la Universidad Blanquerna Ramón Llull.

Sandra Hors (Vueling)

Pilar Hermida (DIA)

Pilar Hermida es la actual Chief Communications Officer (CCO) Global y para España de Grupo DIA. Recientemente, ha asumido también la dirección corporativa de Sostenibilidad de la compañía.

Hermida se incorporó a Grupo DIA en marzo de 2022 con el objetivo de impulsar la estrategia de comunicación integral y multistakeholder de la compañía para acelerar su reputación en los cuatro países en los que opera.

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y con estudios universitarios en Lille (Francia), completó su formación con diversas becas y cursos de posgrado en la Universidad de La Trobe en Melbourne (Australia), Instituto de Empresa e ISDI.

Tras trabajar como periodista en TVE o la Agencia EFE, durante más 20 años ha impulsado la reputación de compañías como Air France, L’Oréal y la Universidad Europea de Madrid. En los últimos siete años, ha ocupado la posición de directora de Comunicación de Heineken España, coordinando la comunicación de la corporación y de sus marcas comerciales.

Pilar Hermida (Grupo DIA)

Generalitat prevencio ofegaments
Generalitat prevencion ahogamientos
Generalitat stop al foc colilla
Generalitat stop al foc barbacoa
Generalitat stop al foc barbacoa
Rentbis
Generalitat prevencio ofegaments
Generalitat prevencion ahogamientos
Generalitat prevencio ofegaments

Dejar una respuesta