Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Ilerna Online y el crecimiento constante e imparable de la formación a distancia

Ilerna Online y el crecimiento constante e imparable de la formación a distancia

Economía 3 inicia una serie de entrevistas enfocadas a la formación a lo largo del mes de junio. Tras la llegada de la pandemia de la covid-19, la educación tuvo que transformarse y reinventarse de una y mil maneras. Después, fue dando pasos hacia adelante y atrás en cuanto a su presencialidad. Ahora, de cara al curso 2021-2022, las perspectivas son de un progresivo retorno a la antigua normalidad. Aunque la formación a distancia continuará como una alternativa muy útil para una gran cantidad de estudiantes.

Iniciamos esta serie de entrevistas con Ilerna Online. Esta institución educativa se fundó en 2014 tras detectar una elevada demanda de la formación a distancia. Dos años más tarde, en 2016, nació Ilerna Madrid, centro de Formación Profesional especializado en Sanidad. En 2017, Ilerna abrió su primera sede fuera de España, naciendo Ilerna Italia, en Milán.

Daniel Sirera

El 2020 ha sido un año clave para la marca, con la apertura del macrocentro formativo Ilerna Sevilla, una de las grandes apuestas de este centro en formación presencial, que ha supuesto la consolidación del liderazgo de la marca en el ámbito educativo. Además, la firma de un convenio con la Universidad Católica de Murcia ha permitido les ha permitido ofrecer también formación universitaria. En 2021, Ilerna busca reforzar su presencia en Madrid con la ampliación del centro, para dotarlo con las mejores tecnologías y seguir apostando por una formación de calidad y muy enfocada a la inserción laboral del alumno.

En todos estos años, más de 100.000 alumnos han pasado por las aulas de Ilerna, que cuenta con un total de 50 profesores. Además, su facturación en 2020 fue de 20 millones de euros. De esta exitosa trayectoria y de otros tantos temas hablamos con su CEO, Jordi Giné.

«Para nosotros es fundamental que el alumnado vea en Ilerna la mejor opción para cumplir sus objetivos»

  • ¿Qué objetivos os habéis marcado para 2021? ¿La pandemia ha provocado que alguno de ellos se haya quedado atrás o ha ocurrido todo lo contrario?

Ilerna Online se caracteriza por estar siempre a la vanguardia en términos de innovación tecnológica y educativa. Por ello, para 2021 nos hemos propuesto seguir trabajando para ofrecer nuevas formaciones basadas en las demandas de la sociedad y el mercado laboral, ya que para nosotros es fundamental que el alumnado vea en el centro la mejor opción para cumplir sus objetivos profesionales. Y eso es posible hacerlo gracias a todas y cada una de las personas que integran el equipo de Ilerna Online.

  •  Vuestro punto fuerte es la FP, tanto online como presencial. ¿En qué ramas os habéis especializado? ¿Tenéis previsto ampliarlas?

Así es, Ilerna Online es el centro líder de la FP a distancia en el país. Nuestra sede central se ubica en Lleida y tenemos centros de formación presencial en Madrid, Sevilla y Lleida. Ofrecemos un amplio abanico de títulos 100% oficiales de varias familias formativas, de las cuales destaca la rama de la Sanidad. Los ciclos sanitarios siempre han despertado un interés mayor que el resto. Pero con la irrupción de la pandemia mundial derivada por la covid-19 se ha disparado el interés por estudiar una FP del ámbito sanitario. En momentos como el que estamos viviendo, especializarse en la rama sanitaria puede ser muy interesante, ya que el sector precisa profesionales cualificados para hacer frente a la crisis. Y, en este sentido, muchas personas han visto en la Sanidad una gran oportunidad laboral.

Ilerna Online

  • Sois expertos en formación online. ¿Cómo os ha beneficiado este hecho durante la pandemia que estamos viviendo? ¿Qué papel han jugado en todo ello las nuevas tecnologías?

La crisis derivada por la covid-19 ha hecho que formarse en modalidad online sea prácticamente una necesidad y hemos estado, desde el primer momento, perfectamente preparados para hacer frente al volumen de matriculaciones nuevas. Ilerna Online es un centro de formación online desde su nacimiento. Y, por ello, siempre ha trabajado para contar con las mejores herramientas y tecnologías necesarias para poder ofrecer una formación online de calidad. Fruto de este trabajo, el centro cuenta hoy en día con una infraestructura tecnológica muy desarrollada que, junto el equipo humano cualificado, ha permitido hacer frente a todos los obstáculos que ha podido plantear la pandemia a muchos centros formativos.

Macrocentro de Ilerna en Madrid

  • En septiembre abriréis un nuevo centro en Madrid de 4.000 m2. ¿Cuáles serán las características de dicho espacio?

En septiembre de 2021 empezaremos el nuevo curso escolar en Madrid, en el nuevo macrocentro formativo ubicado en la calle Julián Camarillo de la capital. El centro de Ilerna Madrid estará dotado con las mejores herramientas y tecnologías para que los alumnos aprendan de la forma más práctica, dinámica y enfocada a su inserción laboral. Las instalaciones cuentan con más de 4.000 metros cuadrados y su adecuación ha requerido una inversión de unos 5 millones de euros. El nuevo centro en Madrid nos permite ampliar sustancialmente nuestra oferta formativa en la capital, donde ofreceremos 16 ciclos de Formación Profesional de Grado Medio y Grado Superior.

  • ¿En qué otros puntos de la geografía española estáis presentes actualmente? ¿Tenéis previsto ampliarlo?

En Ilerna tenemos centros de Formación Profesional presencial en Madrid, Lleida y Sevilla. Este último lo inauguramos el año pasado. E, igual que en Madrid, se trata de un macrocentro formativo dotado con unas instalaciones de primer nivel. Apostamos fuerte por una formación de calidad y muy enfocada a cubrir las necesidades del mercado laboral. Sin lugar a duda, con la implantación de centros presenciales innovadores y la cobertura estatal que ofrecemos a nivel de formación online, se puede decir que Ilerna es un centro referente en formación en España.

Convenios con más de 100 empresas

  • ¿Contáis con algún tipo de convenio, colaboración con asociaciones, empresas para que vuestros alumnos puedan hacer prácticas? Igualmente, ¿disponéis de bolsa de empleo?

¡Por supuesto! Para Ilerna Online es fundamental que nuestros alumnos se formen con los mejores. Es por ello por lo que tenemos convenios con más de 100 empresas punteras donde el alumno puede poner en práctica todo lo aprendido a lo largo de su formación. Además, el alumno, si lo desea, puede aportar la empresa o centro donde le gustaría hacer sus prácticas y, si el convenio no lo tenemos firmado, nos encargamos de todos los trámites para que el alumno pueda realizar sus prácticas en la empresa que más se ajusta a sus necesidades y circunstancias. Sin lugar a duda, las prácticas en empresa son la ocasión perfecta para introducirse en el mercado laboral.

  • En esta misma línea, ¿creéis que existe una buena comunicación entre la empresa y los centros formativos a la hora de que las empresas os hagan llegar sus necesidades formativas?

Así es, la comunicación entre Ilerna Online y las empresas es muy fluida. De hecho, nos encontramos inmersos en el desarrollo de una bolsa de empleo para poder cubrir las necesidades tanto del alumno como de las empresas.

Caixa Ontinyent emancipar-te
ESAT-ranking1-300
ESAT-ranking1-300
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta