José Manuel Alcayna, presidente de Lãberit

Lãberit, primeros pasos de una nueva marca con vistas a la internacionalización

La fusión de las empresas que formaban el Grupo Alfatec Sistemas ha dado paso a una nueva marca: Lãberit. Dedicada al desarrollo de software y soluciones tecnológicas, la recién estrenada firma está dando sus primeros pasos y anunciándose al mercado. Actualmente, cuenta con una plantilla de 800 personas que trabajan repartidas en sus 13 oficinas.

Su presidente, José Manuel Alcayna, presenta en esta entrevista los valores, compromiso y horizontes de futuro de la compañía.

El nacimiento de una nueva marca

– ¿Qué es Lãberit?


Suscríbete gratis a nuestra Newsletter
Y recibirás en exclusiva la actualidad económica y empresarial.

Es una marca que viene de la fusión de las ocho empresas que formaban el Grupo Alfatec Sistemas. Creo que, además, es un éxito porque ha tenido un proceso largo de maduración dentro de la casa. Representará, sobre todo para la Comunitat Valenciana, un hecho absolutamente diferencial.

Creo que vamos a partir de un entorno que nos ha ayudado y cuidado durante mucho tiempo. Vamos a dar un salto cualitativo y lanzar una compañía con un objetivo y planteamiento, no solo de consolidación aquí, sino de expansión global.

– ¿Qué aporta Lãberit al tejido empresarial valenciano?

Algo muy importante: demostrar con hechos que las empresas pueden pasar de un entorno local a un entorno global. En ese sentido, esta empresa ha demostrado que, con tesón, después de 12 años de esfuerzos y trabajos, se puede hacer. En este momento tocaba crecer así, lo que demuestra que se puede. Desde Valencia se pueden hacer este tipo de saltos con éxito.

– ¿Qué os hace diferentes?

Algo tan básico como la relación y el modelo de gestión que hemos tenido con los profesionales de la compañía. Sin ellos, no sería la que es y eso nos diferencia. Nuestro organigrama es sencillo y transparente. Por otra parte, nuestro modelo de gestión pone por encima de todo a las personas.

Captación de talento

– ¿Cómo se gestiona y se capta talento en una empresa como esta?

Es un proceso que viene de lejos. Hemos conseguido, no solo tener los mejores profesionales, sino que tengan un nivel de compromiso que nos diferencia de otros entornos. Sabiendo además que es un momento difícil para la atracción y retención de profesionales.

Todavía pueden entrar muchas más personas en este equipo para hacerlo mejor, pero el punto clave es cómo estamos integrándolas. Nos parece esencial que el profesional sea escuchado. Darle voz y dotarle de herramientas para ello es uno de los puntos de naturalidad y proximidad que nunca deberíamos perder.

El reto de la pandemia

– Ese compromiso se ha visto reflejado en el proceso de crecimiento vivido durante la pandemia.

Evidentemente. Ha sido un reto para todos, pero si podemos destacar algo es la respuesta que ha tenido todo el equipo. De la noche a la mañana, como todos, desaparecimos de las oficinas. Ha sido emocionante ver cómo en ningún momento se han producido fisuras o faltas de comunicación o compromiso que mermasen la calidad en el servicio. Creo que eso ha reforzado uno de los mayores valores que tiene Lãberit: el equipo y los profesionales que nos acompañan.

Desde Valencia para el mundo

– ¿Por qué “desde Valencia para el mundo“?

Tiene dos factores importantes. El primero, que es el punto de arranque e iniciativa. Y, el segundo, es que siempre nos ha tratado bien. Valencia tiene un entorno amable y de valor que nunca perderemos y justifica seguir teniendo aquí las oficinas de dirección.

Pero, evidentemente, cuando creces hay que expandirse. Se ha creado una red de oficinas con una vocación internacional, pero Valencia debe seguir siendo ese organizador. Es aquí donde hemos instalado el modelo que funciona. Aunque progresivamente obtendrán mayor peso las oficinas de fuera nunca se perderá ni olvidará cuál es el origen.

– Además, Valencia goza de un entorno empresarial del que estar orgulloso.

Somos parte de toda esta evolución y del salto que ha dado Valencia. Nos tiene a nosotros, pero solo somos una parte del ecosistema. Un ecosistema que viene ligado a lo que es Lanzadera, al emprendedurismo valenciano, a las startups. Es un polo de atracción hacia afuera. Muchas organizaciones y países nos miran con interés porque perciben que Valencia puede ser una oportunidad.

Objetivos de futuro

– Con 800 empleados en su nacimiento, ¿cuál es el horizonte de crecimiento en puestos de trabajo de Lãberit?

Cuando alguien hace algo con ganas, las cosas suelen salir bien. Ese número, del que estamos muy orgullosos, es fruto del crecimiento natural. Gran parte de ese crecimiento ha sido no buscado, provocado por una situación donde otras compañías y clientes han pensado que era bueno unirse a nosotros. Este crecimiento no programado funcionará conforme la situación evolucione.

El objetivo de una compañía es ganar dinero para garantizar que todos los procesos que tiene en marcha se completen, que se pueda seguir invirtiendo. Ahora mismo no nos planteamos ningún reto de ser más grandes o de facturar más. Es momento de consolidar lo que tenemos. Hemos completado un proceso de integración complejo e importante y ahora mismo tenemos que pensar en consolidar la nueva marca.

GVA-Sanidad-vacunacion-gripe
LANTANIA: el futuro en construccion campo solar-300
ECO3-octubre-2021

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.