El auge de las criptomonedas dispara las solicitudes de residencia en Andorra

Andorra, refugio seguro para youtubers y también para inversores de criptomoneda

Tras el polémico éxodo de un destacado número de youtubers españoles a Andorra para beneficiarse de sus ventajas fiscales, es el turno ahora de un nuevo perfil. Los inversores de criptomonedas han visto en el Principado un refugio seguro para los ingresos que generan con este tipo de moneda virtual. Este auge de solicitudes de residencia ha coincidido con los últimos datos récord en cotización de criptodivisas.

Según han informado desde la asesoría fiscal Abast Global, la demanda de los inversores por vivir en el país se ha incrementado un 65% en la primera mitad del año.

El perfil de los inversores

Los inversores en estos productos son, sobre todo, emprendedores del mundo digital. Un perfil muy joven en la mayoría de los casos. La consultoría los define como «atrevidos» y «convencidos del futuro de las nuevas tecnologías como las criptomonedas y el blockchain«.

«Algunos de los que han tenido más éxito se han empezado a trasladar desde España a Andorra. Aquí ya forman un grupo creciente de nuevos residentes«, han comentado desde la firma andorrana.

De esta manera, se suman a los artistas, deportistas, youtubers y jubilados con grandes patrimonios que han elegido este pequeño país como destino para sus finanzas.

Uso de criptomonedas

¿Cuáles son las ventajas fiscales?

Tal y como explican, Andorra ofrece un trato fiscal «muy favorable« de las ganancias del capital. Estas tributan a un tipo máximo del 10% frente al 19-26 % de España. Y un “flat tax” del 30% para los inversores de Francia.

Además, tampoco existe el impuesto sobre el patrimonio. Según han indicado este es un factor «muy relevante» porque «ayuda a captar a los grandes patrimonios más tradicionales«.

Según Patrick Mueller, socio del despacho, el perfil de quienes solicitan la residencia en Andorra está cambiando progresivamente. “A principios de año tuvimos muchas solicitudes de youtubers, influencers y otros perfiles similares. Pero, en el segundo trimestre estamos atendiendo sobre todo a inversores en criptomonedas y otros vehículos de inversión novedosos”, ha declarado.

¿Cómo obtiene la residencia un inversor de criptodivisa?

Mueller ha señalado que la «residencia no lucrativa o pasiva» es la mejor solución para el perfil del inversor patrimonial. Las puertas del país de los Pirineos se abren con dos llaves. En primer lugar, una inversión de 350.000 euros en un activo andorrano, como el inmobiliario o fondos de entidades bancarias. A esto, se suma una fianza de 50.000 euros.

«La residencia se otorga tras depositar la fianza y acreditar tener un domicilio y un seguro privado en Andorra. Eso sí, aún no se aceptan las criptomonedas como inversión”, aclara Patrick Mueller.

Andorra

El auge imparable de la criptomoneda

En el último mes, el bitcoin ha alcanzado cotizaciones récord cercanas a los 60.000 euros. Además, acumula una revalorización de más del 60% en lo que va de año.

Una subida a la que, según informan, también se han sumado otras criptodivisas como el ether. Este ya está por encima de los 4.000 euros y registra una subida del 450% este año. Otros como el dogecoin, se ha disparado en un 9.000%.

«Esto confirma a las monedas virtuales como un vehículo de inversión volátil, pero atractivo. Con el que se puede ganar (y perder) mucho dinero«, han agregado.

Presentación del Modelo 720 a Hacienda de bienes o acciones en el extranjero

Una regulación con «muchas incertidumbres»

«Muchos inversores aún no han realizado las ganancias obtenidas. Por lo que no han tenido que declarar la tenencia de estos activos«, han comentado desde la compañía. En principio, esto se debe al «vacío legal» que aún existe en muchos países con respecto al tratamiento fiscal de las monedas virtuales. «Aunque esta situación no durará«, añaden.

El anteproyecto de ley de lucha contra el fraude fiscal que está preparando el gobierno de España obligará a comunicar todas las operaciones realizadas con criptomonedas. También, habrá que declarar los activos de este tipo que se tengan en el extranjero con el modelo 720 de Hacienda.

Por su parte, Francia no gravará las transacciones con criptomonedas, pero «sí prevé repercutir el IVA a las compras realizadas con estas divisas y tasar las conversiones a dinero real». Según han indicado, estas iniciativas, que intentan aumentar la transparencia en las operaciones realizadas en un mercado poco regulado, «generan un creciente recelo entre los inversores en criptomonedas«.

En contraste, el Gobierno de Andorra está adaptando su marco regulatorio para incluir las criptomonedas, el blockchain y otras operaciones digitales como pilares de su nuevo modelo económico de futuro.

El proyecto ha sido bautizado como “Horizonte 2023”. Según han comentado desde la consultora, previsiblemente incluirá un tratamiento fiscal y regulatorio «aún más favorable a estos activos» para atraer inversores.

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Global Omnium día del Agua 2024
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.