Descubre la importancia de las Stablecoin

¿Qué son las Stablecoins y por qué han ganado tanta relevancia actualmente?

La aparición de Bitcoin en el 2009 nos permitió mirar el mercado financiero desde una perspectiva completamente diferente. Lo que habíamos conocido como el único sistema financiero se ha ganado un competidor digital serio. Se han creado cientos de nuevas criptomonedas desde 2010. Sin embargo, relativamente pronto, se descubrieron problemas que impedían que el dinero digital fuera adoptado en masa. Uno de ellos es la volatilidad de los precios. Es por ello que surgieron las Stablecoin o criptomonedas estables.

Las Stablecoins tienen como objetivo proporcionar precios estables. Dada la gran volatilidad del mercado, las criptomonedas no permiten mantener el tamaño de una cartera de inversión o multiplicar la misma a largo plazo. Es por ello que surge la idea de las Stablecoins, para poder ofrecer a los inversores una relativa estabilidad en el mercado. Con las Stablecoins, es más fácil tener ganancias o congelarlas en una criptodivisa relativamente estable, con la posibilidad de esperar a que pasen los periodos de grandes fluctuaciones o poder utilizarlas para hacer compras en la vida cotidiana.

¿Qué son las Stablecoin?

Las monedas estables o Stablecoins son activos digitales que tienen como objetivo garantizar la estabilidad del tipo de cambio en el mercado de las criptomonedas, generalmente vinculando su valor a monedas fiduciarias como el dólar o el euro. Estas monedas están disponibles en una cadena de bloques que se comportan de la misma manera que las criptomonedas. Es por ello que disfrutan de los muchos beneficios de ser una criptomoneda (transparencia, seguridad, privacidad). Pero sin la extrema volatilidad que tienen los otros tipos de monedas digitales.


Suscríbete gratis a nuestra Newsletter
Y recibirás en exclusiva la actualidad económica y empresarial.

Para emitir estas criptomonedas, las empresas deben depositar una cantidad equivalente de moneda FIAT, como dólares estadounidenses, euros o yenes, en cuentas bancarias. Al vincularse a activos de palabras reales, como son las monedas corrientes, las Stablecoins o monedas estables evitan la volatilidad de precios conocida en los mercados de criptomonedas. Algunas de estas monedas estables están vinculadas a otras criptomonedas llamadas monedas estables de criptomonedas. La vinculación de estas monedas se mantiene mediante mecanismos de estabilidad y sobre garantía.

¿Cómo es el funcionamiento de Stablecoin?

Todas las monedas estables están garantizadas por otro activo, pero no todas logran esto de la misma manera. Las monedas estables pueden funcionar de 3 formas:

Monedas estables con garantía fiduciaria

Las monedas estables con garantía fiduciaria son un tipo de criptomonedas respaldadas 1 a 1 por una moneda gubernamental subyacente (como USD o EUR) almacenadas en una institución financiera tradicional.

Monedas estables con garantía criptográfica

Las monedas estables con garantía criptográfica están garantizadas por una o más criptomonedas. Por lo general carecen de un administrador central, es decir, son descentralizadas. En cambio, dependen de un software abierto. Esto es para permitir a los prestatarios bloquear activos criptográficos de manera de garantizarlos y generar nuevas monedas estables en forma de préstamos.

Monedas estables algorítmicas

Las monedas estables algorítmicas son activos digitales que dependen de contratos inteligentes para regular su estabilidad. En lugar de utilizar depósitos de criptomonedas o emitir y canjear deudas, el software detrás de las monedas estables algorítmicas ajusta programáticamente el suministro de la criptomoneda a medida que fluctúa la demanda.

¿Qué futuro tiene en el mercado de criptomonedas?

Las Stablecoins se han desarrollado como un producto a medio camino entre la descentralización de las criptomonedas, como el Bitcoin, y el dinero fiduciario de gestión centralizada, como el dólar estadounidense. Estos instrumentos híbridos han crecido rápidamente. Sin embargo, las Stablecoins no son lo mismo que las criptodivisas tradicionales. Su funcionamiento conduce a una situación paradójica: La blockchain de Bitcoin, la cadena que creó todo el movimiento, fue inicialmente desarrollada para eludir las instituciones financieras.

Y son ahora estas mismas instituciones financieras y organizaciones centralizadas las que representan un papel cada vez más importante en el mundo de las criptomonedas. Las Stablecoins representan diálogo, dependencia y compromiso entre instituciones financieras y los gobiernos que, en muchos casos, proporcionan indirectamente una evolución inevitable y lógica a esta clase de activos. Es por ello que estas criptomonedas siguen creciendo y son cada día más aceptadas, tanto por usuarios como instituciones financieras y gobiernos a nivel mundial.

¿Cuáles son las Stablecoins más usadas?

Tether (USDT) es la moneda estable más popular del mercado y cuenta con el mayor volumen de comercio y capitalización de mercado que cualquier otra moneda estable. Otra de las Stablecoins más usadas es el USD Coin (USDC), que se está volviendo bastante popular y lo es más a medida que madura el mercado de criptomonedas. También está respaldado por USD y se basa en el popular protocolo Ethereum (ERC-20).

Una Stablecoins que ha ganado popularidad es Paxos Standard Token (PAX) moneda estable respaldada por USD que está completamente administrada por Paxos Trust Company y regulada por el Departamento de Servicios Financieros del Estado de Nueva York (NYDFS). Al igual que la mayoría de las otras monedas estables, se basa en el protocolo ERC-20. El Binance USD (BUSD) es una Stablecoin que, sin lugar a dudas, se ha ganado su lugar entre las más usadas está totalmente respaldado por dólares estadounidenses, y garantiza formas más rápidas de financiar sus transacciones.

Ventajas de las Stablecoin

Las monedas estables tienen varias ventajas. Primero, la baja volatilidad ayuda a compensar los movimientos en otras monedas virtuales. Luego, el carácter digital y descentralizado de Blockchain permite que las monedas estables se beneficien de una gran movilidad y facilidad de intercambio. Por ejemplo, transferir monedas estables es más rápido y generalmente más transparente que en el sistema bancario tradicional. Por otro lado, las monedas estables permiten mantener sus ganancias. Las ganancias de capital se pueden asegurar mediante una conversión en monedas estables.

En el mercado de pagos minoristas, las soluciones basadas en monedas estables buscan satisfacer las preferencias de los consumidores que evolucionan a favor de pagos instantáneos, continuos y estandarizados, a medida que los consumidores se vuelven cada vez más móviles. La oferta actual de medios de pago electrónicos no tiene una solución transfronteriza universal y ergonómica similar a los pagos en efectivo de persona a persona. Las monedas estables podrían verse como un medio de pago universal que facilita los pagos transfronterizos en una sola unidad de cuenta.

Desventajas de las Stablecoin

Las monedas estables son menos líquidas que las criptomonedas normales sobre todo aquellas monedas que están vinculadas o garantizadas por productos básicos como el oro. Por otro lado, las Stablecoin vinculadas a monedas fiduciarias tradicionales (FIAT) son vulnerables a un colapso. Si una moneda estable está respaldada por una moneda que colapse la Stablecoins perderá su valor junto con ella. Incluso si una moneda está vinculada a otra criptomoneda, también puede depreciarse junto con el tipo de cambio de la moneda base.

Además, las monedas estables respaldadas por criptografía son el activo más difícil y, por lo tanto, más arriesgado. Otro punto en contra de las Stablecoins es que no tienen el control totalmente descentralizado, como el bitcoin o Ethereum, para asegurar sus servicios financieros, ya que las leyes locales pueden restringir su circulación. Por ejemplo, si un país tiene un alto riesgo de inflación, las autoridades pueden bloquear las monedas estables vinculadas a las monedas extranjeras para proteger la moneda nacional.

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.