La recuperación de la economía en la hostelería

Más ayudas directas y menos límites: ¿resurgimiento de la hostelería valenciana?

Las restricciones sanitarias han afectado gravemente al sector de la hostelería y del turismo en la Comunitat Valenciana. El toque de queda y la reducción del aforo en bares y restaurantes han ocasionado pérdidas económicas impensables antes de la declaración del estado de alarma en marzo del año pasado. Por su parte, el ocio nocturno está totalmente paralizado. El sector se enfrenta ahora a numerosos retos para evitar cierres masivos.  

Durante las últimas semanas se han desbloqueado algunas de estas limitaciones. Aún así, todavía queda mucho camino que recorrer para alcanzar la normalidad. Sin ir más lejos, desde el pasado 26 de abril los hosteleros ya tienen la opción de abrir sus negocios hasta el toque de queda, es decir, hasta las 22 horas. Esto les brinda la oportunidad de ofrecer servicio de cenas. 

Por otra parte, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado esta mañana que se destinará «la máxima cantidad de ayuda posible» al sector turístico y hostelería en el marco del Plan Resistir Plus. 

Primeros pasos hacia la normalidad

Puig se ha pronunciado así tras la reunión de la mesa de diálogo social mantenida con sindicatos y patronal. El presidente asegura que el gobierno es «muy consciente» de lo que «ha padecido el sector de la hostelería, sobre todo el ocio nocturno«. Por esta razón, ha expresado que de los 647 millones de euros que contemplan las ayudas del plan a las empresas valencianas «una gran parte» irá destinada a este sector.

«Queremos como ellos llegar más pronto que tarde, pero para eso aún falta un tiempo«, ha comentado en referencia a la posibilidad de ampliar los horarios y suprimir el toque de queda tras el fin del estado de alarma previsto para el próximo 9 de mayo. 

«Vamos a continuar con una desescalada prudente. Estamos por debajo de los 50 puntos de incidencia desde hace siete semanas. Y somos la comunidad autónoma con menos riesgo«, ha añadido.

Desescalada progresiva

En este sentido, Puig ha comentado que, a pesar de que ya se van «aligerando algunas restricciones«, todavía hay que «mantenerse alerta con el virus«. «La desescalada ha de ser progresiva, como hasta el momento. Sin precipitarse«, ha dicho en referencia a la reapertura del ocio nocturno.

Puig ha revelado que «estamos más cerca de la superación de la crisis pandémica«, pero ha recordado que «aún continúa entrando gente a los hospitales cada día«. En ese sentido, ha apelado a la prudencia: «Estamos mejor que antes, pero hay que ajustar la situación«.

El Plan Resistir Plus

Según han anunciado, el plan contempla una ayuda de casi 650 millones de euros destinados a empresas y autónomos que hayan registrado una caída de ingresos superior al 30%, coincidiendo con el inicio de la pandemia.

Las personas físicas, autónomos o profesionales que cotizan por módulos recibirán una cuantía máxima de 3.000 euros. En cambio, el resto de actividades podrán percibir entre 4.000 y 200.000 euros de manera proporcional a la pérdida de ingresos.

«El objetivo de estas ayudas es proteger al máximo las empresas viables«, ha explicado Puig.

Ampliación de los sectores

Según ha dicho el presidente, las comunidades autónomas pueden ampliar las actividades objeto de las ayudas recogidas en el Real Decreto. El fin es singularizar los subsectores afectados en cada territorio. Por esta razón, se han incluido actividades como la industria del calzado y el cuero, la textil y la de la confección. También los sectores relacionados con «la fiesta», el plástico y el juguete.

Floristerías, tiendas de muebles y peluquerías también se adhieren. Así como actividades deportivas, campamentos o centros de enseñanza del sector cultural y educativo y de la industria audiovisual.

Coordinación entre Conselleria y Agencia Tributaria

El primer plan Resistir ya recoge 400 millones de euros para el tejido empresarial. «Somos la comunidad autónoma que más ayudas ha establecido hasta el momento. Alrededor de mil millones«, ha expresado.

Según ha explicado, la Generalitat vehiculará la entrega de ayudas. Estas serán directamente gestionadas por la Conselleria de Hacienda, «para potenciar la agilidad y la eficiencia«.

«Esperamos que la coordinación con la Agencia Tributaria sea lo más rápida posible«, ha añadido.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*