Puerto de València

Valenciaport reducirá un 23% el consumo energético de sus edificios

La Autoridad Portuaria de València (APV) reducirá un 23% el consumo energético de sus edificios con el fin de cumplir el objetivo de cero emisiones en el año 2030 y mejorar la sostenibilidad ambiental de las instalaciones portuarias. Valenciaport ha estrenado el 2021 con su integración en el club de los 12 puertos del mundo que más inversiones tienen comprometidas con proyectos de descarbonización y de reducción de emisiones.

Con una inversión de más de un millón de euros en la mejora de la eficiencia energética de la planta de climatización de los edificios de la APV en el Puerto de València, la autoridad reducirá las emisiones de CO2 de las instalaciones gracias a la modificación del sistema hidráulico instalado, que pasará de caudal fijo a variable.

Esto permitirá al puerto conseguir un ahorro energético del 23%, ya que en estos momentos, el consumo de la planta de climatización del puerto de València es de 650.000 kilowatios por hora y año, lo que equivale a 233.000 kilogramos de dióxido de carbono.


Suscríbete gratis a nuestra Newsletter
Y recibirás en exclusiva la actualidad económica y empresarial.

Una vez finalizada la obra se espera una reducción de 53.700 kilogramos de dióxido de carbono anuales, además de compatibilizar la reducción del impacto de las actividades portuarias en el medio ambiente con el crecimiento de la actividad comercial.

‘Valenciaport 2030, cero emisiones’

Desde la APV están trabajando en el objetivo ‘Valenciaport 2030, cero emisiones’, adelantándose a los objetivos a nivel europeo, proyectados para el 2050. Algunas de las medidas que han llevado a cabo son la reducción de la huella de carbono de un 30% en el periodo que comprende del 2008 al 2019, ligado al crecimiento de la actividad de gestión del puerto de un 42% más durante el mismo periodo de tiempo.

Otra de las medidas que se están llevando a cabo en estos momentos son los cambio de luminarias de viales públicos de los puertos de Sagunto y València, sustituyendo en la capital 800 luminarias de vapor de sodio con las que se reducirá el consumo energético un 73 %, además de evitar la emisión de 269 toneladas de CO2 al año, mientras que en Sagunto son 500 las luminarias que se van a cambiar con una reducción de consumo del 54%.

La APV tiene previsto invertir en programas de eficiencia energética y sistemas de control de consumos unos tres millones de euros. En la generación de energías alternativas hay previstos 15 millones de euros para la generación eólica y en torno a los tres millones para sistemas de generación fotovoltaica.

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.