Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Aetas apuesta por fomentar el emprendimiento a través de franquicias

Aetas apuesta por fomentar el emprendimiento a través de franquicias

Aetas Merchant Banking es una consultora estratégica cuyo objetivo es proporcionar servicios de merchant banking y asesoramiento financiero independiente. Algunas de sus áreas de especialidad son la estructuración financiera, el posicionamiento corporativo, la estrategia de negocio y el valor de marca. 

El equipo está compuesto por especialistas en estrategia y marketing digital. Además, cuentan con una extensa red de colaboradores. Algunos de ellos son Mediaset España, Bubblefish, BlueOcean, Versus Capital, Flowww o mundoFranquicia.

Jorge Gresa, socio y senior advisor de la firma explica en esta entrevista, entre otros temas, qué es el modelo codeFQ y que puede aportar a las franquicias y a los emprendedores. 

La compañía en la actualidad

– ¿Cuáles son los orígenes de Aetas? ¿En qué posición se encuentra actualmente la compañía?

Los socios fundadores son Thierry Campet (CEO), Pedro Gutiérrez y Pablo Martín, provenientes del negocio bancario. Yo aporto una dilatada experiencia en otros sectores. Como director de Marketing, Ventas y Operaciones Comerciales de reconocidas multinacionales como Coca-Cola o Frigoglass. Pero, también de grandes empresas familiares como Importaco.

Nuestra metodología se focaliza en realizar una rápida ejecución de los planes que hemos definido. Nuestras principales competencias son las finanzas, la gestión de fondos, la estrategia corporativa, el análisis de datos o el posicionamiento de marcas, entre otros.

En la actualidad, la estructura de gestión de Aetas entra en la gobernanza existente y co-impulsar los negocios. A través de un plan estratégico proporcionamos orientación e inputs operativos. Juntos construimos y desarrollamos el negocio, aprovechando la experiencia de Aetas y la red global de partners.

El proyecto codeFQ

– ¿Qué es codeFQ y cuál es su vinculación con Aetas? ¿Qué objetivo persigue?

CodeFQ nace de una nueva necesidad estructural del mundo del empleo en el que las opciones de desarrollo profesional tradicional son cada vez más escasas. El líder de hoy tiene que preparase para cambios de carrera abruptos e inesperados. Debe abrir sus horizontes para poder multiplicar sus oportunidades. codeFQ es más que un programa técnico de formación. Es un programa de «talent development» para preparar al candidato al autoempleo de calidad.

– ¿Qué vinculación existe entre mundoFranquicia y Aetas Merchant Banking?

La consultora mundoFranquicia y Aetas unen sus fuerzas y experiencia para fomentar el autoempleo a través de las franquicias, lanzando codeFQ.

Cuatro programas orientados a la empleabilidad

– ¿Qué es la familia CodeFQ? ¿Y quiénes la integran?

CodeFQ es un grupo de cuatro programas sinérgicos. Orientados al desarrollo de redes de franquicias y enfocados a la empleabilidad.

  1. Corporate: plan de desarrollo de talento dedicado a empleados en fase de recolocación.
  2. Central: donde las centrales franquiciadoras más consolidadas tienen acceso a los mejores candidatos preseleccionados.
  3. Invest: vehículo de inversión alternativo para gestionar activamente empresas en pleno desarrollo.
  4. Corporate Plus: programa que facilita la importación de redes de franquicias mediante el desarrollo de concesiones máster.

El líder de hoy tiene que preparase para cambios de carrera abruptos e inesperados. Debe abrir sus horizontes para poder multiplicar sus oportunidades.


Un modelo más seguro para el emprendimiento

– ¿Cómo se vincula la franquicia con el modelo emprendedor?

El modelo de franquicias aporta una mayor seguridad y fiabilidad en el emprendimiento. Al utilizar modelos de éxito ya testados, probados y que funcionan. Solamente el 20% de nuevos negocios independientes es viable en el tiempo. En cambio en las franquicias ese dato aumenta hasta el 80%.

Ante la incertidumbre, mejor optar por negocios bien estructurados y con cierto recorrido que tienen resultados demostrables. Por eso, el modelo de franquicias aporta una mayor seguridad y fiabilidad en el emprendimiento. Generando empleos de calidad.

codeFQ emprender

¿A quién va dirigido?

– ¿A qué público se destina este modelo? ¿Existe un tope de edad? ¿Y de personas?

El programa multiplica las oportunidades de vuelta al mercado laboral. Sobre todo, de profesionales cualificados con amplia experiencia y trayectoria afectados por reestructuraciones empresariales. Y que por las circunstancias de la situación económica actual o, incluso, por razones de edad pueden ver dificultada su recolocación laboral.

Aquí encontramos los candidatos perfectos para el autoempleo en franquicia. Trabajadores con experiencia profesional, talento y capacidad inversora para iniciar un nuevo desarrollo profesional a título independiente creando su propio negocio. No existe ningún tope de edad ni de número de personas que puedan acogerse al programa.

Para la empresa, también es una oportunidad de enriquecer los programas de outplacement con una opción viable, concreta y relevante.

Una franquicia para cada emprendedor

¿Se busca una franquicia que coincida con el trabajo anterior que desarrollaba ese grupo de empleados o tenéis acuerdos con franquicias concretas y con sectores concretos? ¿Se adapta al trabajador a un proyecto concreto?

Analizamos el perfil de cada emprendedor individualmente. Sus habilidades, sus competencias, sus preferencias y su capacidad inversora. Es en esta fase, en la que se seleccionan aquellas franquicias que mejor se adaptan a sus necesidades.

Hay una amplísima cartera de franquicias dónde elegir. No obstante, también el franquiciador deberá dar su aprobación al franquiciado. Para estas franquicias es importante recibir emprendedores cualificados y formados. Esto garantizará la buena gestión de los nuevos negocios que se creen bajo sus marcas.

Las franquicias seleccionadas no tienen por qué ser del mismo sector en el que trabajaba asalariado el nuevo emprendedor.


Nuestro objetivo es único: hacer que un candidato lance su negocio.


– ¿Cuáles son los pasos que tiene que dar el nuevo emprendedor?

Se ofrece un servicio integral de acompañamiento técnico y humano. El plan de trabajo de este programa se desarrolla durante 120 días. Su finalidad es la de identificar e integrar al emprendedor en franquicias de cierto recorrido.

No somos un consultor. Nuestro objetivo es único: hacer que un candidato lance su negocio.

Cursos online en el ordenador

«Queremos cerrar el año con más de 100 “bodas” entre franquiciados y franquiciadores»

Teniendo en cuenta este sistema, ¿cuántos negocios habéis puesto en marcha y cuántos empleos habéis creado? ¿Para qué sectores?

Hemos cerrado acuerdos en importantes empresas del sector bancario y de seguros. Actualmente, estamos negociando con compañías de otros sectores (Alimentación, Bebidas, Automoción y Retail). Nuestro objetivo es cerrar el año 2021 con más de 100 “bodas” entre franquiciados y franquiciadores.

¿Cómo realizáis la labor de captar estos grupos de trabajo o trabajadores?

Tenemos colaboradores en España, Portugal y muy pronto en Reino Unido que contactan con las compañías que hemos identificado como objetivo. También tenemos un acuerdo exclusivo con la empresa de outplacement más potente del mercado español e internacional.

Además, realizamos contactos y divulgamos el programa en instituciones de fomento del empleo, asociaciones de empresarios y foros económicos. Después del verano estaremos también disponibles en México y Brasil.

campanya renda Generalitat
JSV Turkia
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta