plan de marketing

¿Cómo hacer un plan de marketing de calidad para tu empresa?

En la actualidad, el entorno del mercado y las expectativas de los clientes están cambiando muy rápidamente. Muchos elementos de la planificación empresarial se vuelven obsoletos, mes a mes. Por esta razón, contar hoy en día con un buen plan de marketing es fundamental para el negocio que quiere avanzar, diferenciarse de la competencia y ganar clientes fieles. Conocer cómo hacer un plan de marketing te permite adaptar tu empresa a todos los cambios de un mercado que se mantiene en constante evolución.

Recuerda que un buen plan de marketing puede ser la diferencia entre el éxito y el fracaso de tu negocio. Para ser realmente funcional, debe centrarse principalmente en redactar una estrategia adecuada para alcanzar los objetivos de la empresa. Así como los planes promocionales que contribuyan a llegar de una mejor manera a los consumidores. No importa si ya estás administrando tu propio negocio o estás a punto de comenzar uno, siempre necesitarás un buen plan de marketing.

7 pasos para la creación de un buen plan de marketing

Cómo hacer un plan de marketing es sencillo, solo sigue los siguientes pasos:


Suscríbete gratis a nuestra Newsletter
Y recibirás en exclusiva la actualidad económica y empresarial.

1. Conocer y definir los objetivos estratégicos de la empresa

Para poder crear un buen plan de marketing que contribuya de forma efectiva al desarrollo de la empresa, lo primero que se debe tener claro son sus objetivos estratégicos, y en cuánto tiempo se estima que se pueden alcanzar. Estos fines deben estar ajustados a la realidad de la empresa, del mercado en el que se pretende penetrar y del entorno general. Tienes que tener la previsión de que sean alcanzables y cuantificables en un periodo de tiempo adecuado, de entre seis  y doce meses.

2. Recopilación de información sobre la empresa y análisis de mercado

Otro aspecto importante en la elaboración de un plan de marketing, es conocer las propias capacidades de la empresa y el mercado al que se apunta. Se debe tener plena conciencia de los recursos de la empresa que serán empleados en la campaña, características del producto y reconocimiento de la marca. Así mismo, hay que profundizar en la situación actual del mercado, situación económica, beneficios que aporta nuestro producto a los usuarios y la aceptación de estos.

3. Realización de un análisis FODA y segmentación del mercado

El análisis FODA comprende un estudio analítico de las fortalezas y debilidades de la empresa, así como de las oportunidades y amenazas que ofrece su entorno comercial (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas). También es necesario realizar una buena segmentación de mercado. Esto le permitirá a la empresa identificar sus clientes ideales, y establecer una comunicación directa y fluida con aquellos que representan la mejor posibilidad de crecimiento y mayores oportunidades para la comercialización de los productos, bienes o servicios que oferta.

4. Definición de supuestos, objetivos de marketing y resultados esperados

Aun cuando se cuente con la mayor cantidad de información posible, tanto de las condiciones y capacidades de la empresa, como del entorno comercial, el plan de marketing se basa en suposiciones que se relacionan con la actividad del mercado durante el período de planificación. Por lo general, estos son factores externos que afectan a la empresa. Es necesario tener en cuenta las condiciones y situación del mercado, factores técnicos, condiciones legales, acciones de la competencia, etc., con el fin de estimar los resultados esperados.

5. Elaboración de una estrategia de marketing y un plan de acción

Una vez establecidos los pasos anteriores, se debe proceder a definir y elaborar la estrategia de marketing y el plan de acción a seguir. Esto se hace en función del conocimiento adquirido sobre las condiciones de la empresa, el mercado, y con objetivos claros y bien definidos. Para ello se debe desarrollar la estrategia de marketing adecuada y relacionada con los elementos del denominado marketing mix (precio, producto, promoción, distribución). Una vez establecido el plan de acción la empresa debe ceñirse a su seguimiento en busca de resultados.

plan de marketing

6. Establecer un presupuesto, así como previsiones financieras y de inversión

En este punto se proporciona información sobre el costo total de implementación del plan.  Esto incluye los recursos disponibles, y la capacidad de la empresa de asumir estos costos. La elaboración del presupuesto, así como las previsiones financieras y de inversión son una parte primordial de cómo hacer un plan de marketing. En esta etapa se debe asumir que algunos costos estimados pueden cambiar. Mientras que otros permanecerán constantes. Por esta razón, debe hacerse una distinción entre costos fijos y costos variables.

7. Planificar procedimientos de control y actualización

Como último paso del plan de marketing, se deben indicar las formas de medir el progreso en el logro de los objetivos y de ser necesario realizar los ajustes en caso de posibles desviaciones en la implementación de los programas. Este es un complemento necesario del plan de marketing, ya que incluso el mejor plan puede fallar si no se ejecuta bien. Además, dado que las condiciones externas cambian constantemente, deben existir procedimientos adecuados para controlar la implementación del plan y actualizarlo.

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.