Miércoles, 12 de Junio de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Qué es un plan de marketing, cómo diseñarlo y llevarlo a la práctica

Qué es un plan de marketing, cómo diseñarlo y llevarlo a la práctica

Marketing o mercadotecnia, son palabras que se utilizan con mucha frecuencia en el mundo comercial. Contar con una buena estrategia de marketing es vital para el éxito o fracaso de tu negocio o emprendimiento. Y, una buena estrategia de marketing se caracteriza por establecer y seguir un plan. Así que, saber qué es un plan de marketing, cómo crearlo y cómo aplicarlo es imprescindible si se quieren obtener los mejores resultados posibles en la estrategia de marketing diseñada.

La planificación de marketing es un proceso en el que los objetivos de una empresa se logran en conexión con las oportunidades que existen en su entorno externo, a través del uso óptimo de sus materiales y recursos humanos. El diseño del plan de marketing intenta controlar los parámetros que influyen en los resultados de las decisiones. Su objetivo es implementar acciones que conduzcan al resultado deseado. No olvides que planear es decidir lo que uno se propone hacer, antes incluso de hacerlo.

Un buen plan de marketing es esencial si se busca apuntar de manera efectiva al mercado y a los consumidores. Estos son factores principales que conforman la razón de ser y objetivos de todas las empresasPor esta razón debemos conocer en qué consiste, cómo se elabora y cuál es la importancia de un plan de marketing. Independientemente de la naturaleza y del tamaño del negocio, si se desea tener éxito, se necesita un plan de marketing. En Economía 3 también te contamos cuáles son los ocho elementos más importantes de un plan de marketing.

El marketing, como cualquier disciplina, requiere rigor y organización. Desde el momento en que se establecen los objetivos, es necesario establecer un cronograma y marcar tiempos con pasos muy concretos para lograrlo. El marketing es tan importante como el producto o servicio que ofreces. Sin el marketing los consumidores y los clientes no alcanzarán a conocer tu empresa, los servicios y productos que ofreces y las necesidades que estos pueden satisfacer.

¿Qué es un Plan de Marketing y por qué es importante?

Un plan de marketing es como un mapa: muestra el camino y el destino hacia dónde se dirige la empresa y cómo va a llegar allí. Es un plan de acción plasmado en un documento escrito. En este se identifican las diferentes oportunidades que tiene la empresa para penetrar un mercado determinado. Incluye las características y la posición de la competencia dentro de este mercado además de las técnicas y estrategias que serán utilizadas con el fin de posicionarse y mantenerse dentro de este mercado.

Muchos expertos en marketing coinciden en que no tener un plan de marketing es hacer las cosas a medias. Dicho de otra manera, es como querer correr sin haber aprendido a caminar. Esta valiosísima herramienta de gestión, es fundamental para llevar a cabo una estrategia de desarrollo para tu negocio. El plan de marketing, que se lleva a cabo, le permitirá a la empresa identificar oportunidades de mercado, establecer metas anuales y encontrar la manera de alcanzar los objetivos estratégicos.

Visto lo anterior, ya puedes deducir cuál es la importancia de un plan de marketing. Su importancia radica en que brinda a la empresa una visión clara de sus objetivos y el camino que debe recorrer para alcanzarlos. Adicionalmente permite optimizar y lograr el mejor aprovechamiento de los recursos esenciales como son el tiempo, el presupuesto y el esfuerzo.  También contribuye a obtener el máximo retorno posible de la inversión realizada. Otros beneficios igual de importantes son:

Ayuda a minimizar los riesgos

En el mundo del marketing, como en todo campo en general, cualquier acción que se implemente sin previo análisis y planificación supone un riesgo de fracaso, es un desperdicio de recursos. Crear un plan de marketing ajustado a los objetivos de la empresa servirá como una práctica guía de operaciones que indicará a todos los empleados y miembros del equipo qué camino seguir. De esta manera se minimizarán los riesgos durante la ejecución del plan.

Contribuye al desarrollo de un plan de acción

Ya que el plan de marketing es una herramienta esencial para el crecimiento de tu negocio, se debe desarrollar y describir un plan de acción orientado de acuerdo a cada segmento prioritario del mercado que sea de interés para la empresa. Para lograrlo, se debe tomar en cuenta un marketing mix: producto, promoción, distribución y precio. También, se recomienda desarrollar indicadores de desempeño para medir su eficiencia y ajustarlos según sea necesario.

Ayuda a detectar y comprender los cambios en el entorno externo

Es importante que la empresa posea y a su vez documente una visión general de la competencia en el mercado. Esto consiste en saber lo que está haciendo, si están desarrollando nuevos productos, contratando nuevos empleados o preparando asociaciones. Conocer las acciones de los competidores le permitirá a la empresa predecir con mayor porcentaje de efectividad los cambios en su entorno. De esta manera se ajustan los planes y las estrategias que se implementarán en un futuro.

Sirve para evaluar el desempeño de los diferentes departamentos relacionados con el área de marketing y ventas

Muchas empresas cometen el error de analizar por separado el desempeño del departamento de ventas, sin tomar en cuenta el avance en el logro de los objetivos establecidos por el marketing. Parte de la importancia del plan de marketing radica en que permite enlazar y realizar un seguimiento continuo del logro de los objetivos fijados. De esta forma se determina quién ha logrado cumplir o no con las metas asignadas.

¿En qué consiste un plan de marketing?

Un plan de marketing consiste en una secuencia lógica de estrategias y acciones destinadas a alcanzar los objetivos establecidos en la campaña de marketing diseñada. Este plan está plasmado en un documento comercial en el que también se describen específicamente una variedad de detalles que incluyen las tácticas, los planes, costos, objetivos y pasos de acción a seguir, relacionados con la campaña planificada. En él también se incluyen las especificaciones correspondientes al periodo de tiempo de vigencia de la campaña.

Algo importante que debes saber, es que un plan de marketing no es un documento estático. Debe cambiar y evolucionar a medida que el negocio crece y evolucionan las nuevas y cambiantes tendencias de marketing. Muchas empresas cometen el error de crear un plan de marketing y luego dejarlo de lado. Sin embargo, un buen plan de marketing es una hoja de ruta que indica la dirección para lograr tus objetivos comerciales, que deben evaluarse y actualizarse frecuentemente.

Aspectos a tomar en cuenta en la elaboración de un plan de marketing

Cuando se elabora un plan de marketing, se deben analizar ciertos aspectos que ayudarán a conocer y comprender el mercado. Por ejemplo:

  • Detalles sobre tu negocio, marca y/o producto. Por ejemplo, ¿Cuál es tu producto o servicio? ¿Qué funciona y qué desafíos tiene para crear nuevos clientes?
  • ¿Cuál es el mercado objetivo de tu negocio? ¿Quién es el comprador más probable de lo que ofreces?, definir tu mercado, y determinar cómo tu producto o servicio ayuda a las personas, identificar el tipo de personas que se podrán beneficiar.
  • ¿Cuáles son tus objetivos para el período del proyecto? Sé específico acerca de tus objetivos, como aumentar tu lista de correo electrónico en determinada cantidad de destinatarios durante el próximo año, o encontrar un número proporcional de nuevos clientes. Es importante poder medir la efectividad de tu plan de marketing teniendo un objetivo cuantificable.
  • ¿Qué tácticas de marketing utilizarás para lograr tu mercado y tus objetivos? Deja que tu mercado objetivo sea una guía para decidir qué estrategias de marketing utilizar.

Saber qué es un plan de marketing y cómo ponerlo en práctica es vital en toda campaña de marketing. Aunque muchos factores, incluidas las condiciones del mercado, pueden influir en sus resultados, un plan de marketing es una herramienta muy útil que permite a los negocios alcanzar su mercado ideal y sus objetivos de ganancias. Diseñar un buen plan de marketing adecuado es de gran utilidad para tu negocio, no importa si se trata de una empresa grande o pequeña.

Qué tiene que incluir un plan de marketing

Diseñar un plan de marketing es trazar el rumbo que ha de seguir la empresa, por lo general, en los próximos 12 meses. No se puede seguir una estrategia de marketing si no se ha diseñado un buen plan previamente. Pero, para poder hacerlo debemos primero saber qué tiene que tener un plan de marketing, saber que debemos incluir en él. Hay muchas definiciones de plan de marketing, pero pocas pautas precisas sobre lo que debe contener o el propósito que debe cumplir.

Por regla general, un plan de marketing debe mostrar claramente y de la forma más sencilla posible, las tendencias del mercado y los segmentos que lo conforman, los requisitos y las formas de lograr los objetivos, las prioridades de acción. Y, uno de los aspectos más importante, las consecuencias financieras y efectos comerciales de la puesta en práctica de las actividades planificadas. Estas actividades casi siempre, se incluyen en el presupuesto anual de las empresas

Principales ingredientes de un plan de marketing

El plan de marketing adecuado para cada empresa debe tener información sobre el mercado en el que se encuentra el producto y cómo la empresa planea alcanzar sus objetivos de marketing.  Así mismo establecer la dirección a seguir por la empresa y el área de interés de la marca.  Recuerda que saber qué tiene un plan de marketing te permite emplear los recursos disponibles de la mejor manera posible. De esta forma puedes hacer una correcta distribución de los mismos en el período planificado.

El plan de marketing además de incluir las estrategias y tácticas con las que la organización pretende alcanzar los objetivos comerciales, debe incluir al cliente como parte fundamental y punto de partida de toda estrategia. Adicionalmente:

  • El plan debe ser simple y el contenido debe ser comprensible y práctico.
  • Debe contener metas medibles y específicas con tareas y fechas para su finalización y un presupuesto específico.
  • Tiene que ser factible de hacer.
  • Debe ser completo, debidamente profundizado y contener los elementos necesarios.

5 elementos indispensables en un plan de marketing

Un plan de marketing debe contar al menos con los 5 elementos que veremos a continuación:

En este punto, el plan de marketing debe reflejar la situación actual de la empresa, su organización y condiciones generales de su funcionamiento en el mercado. También tiene que verificar la posición de la marca y características de los productos ofertados. No puede dejar de lado la competencia y las ventajas y desventajas que presenta el producto propio con relación al de la competencia. Y no menos importante, una descripción del mercado objetivo, teniendo en cuenta las necesidades, actitudes, estructura y comportamiento de los compradores.

2. Descubrimiento y análisis del mercado objetivo

Determinar y analizar cuál es el mercado objetivo para el producto que se ofrece, saber cuál es su utilidad real para determinado sector y que beneficios brinda a ese sector. Esto es de vital importancia para la comunicación efectiva cliente empresa y la correcta y efectiva comercialización de los productos, así como la potenciación de la marca. Conocer cuál es el mercado objetivo de tus productos te permitirá establecer una mejor comunicación con los clientes a quienes debe ir dirigida la campaña.

3. Objetivos de marketing claros y medibles

Los objetivos establecidos deben ser claros, medibles y alcanzables, por lo que se deben evitar ideas confusas y tener en cuenta las capacidades de la empresa (recursos, competencias, etc.). Por lo general, se describen enumerando los resultados que se espera lograr dentro de un límite de tiempo determinado. Aspectos como cuota de mercado, lucro, volumen y valor de las ventas, incremento del conocimiento de la marca, entre otros, se incluyen regularmente como parte del análisis de objetivos del marketing.

4. Estrategias de marketing adecuadas a los objetivos

La estrategia de marketing de la empresa es otro componente importante del plan de marketing. Su desarrollo le permite alcanzar objetivos de marketing predefinidos con la ayuda de los productos y servicios ofrecidos. La preparación de la estrategia de marketing debe realizarse después de analizar la situación, determinar el mercado objetivo que se quiere alcanzar y establecer las metas que se quieren lograr. En esta sección, se debe presentar la estrategia de marketing relacionada con el producto, precio, canales de distribución y promoción, etc.

5. Presupuesto y estimaciones financieras

El presupuesto es la parte del plan de marketing que estima su coste de ejecución. Imprimir folletos promocionales, colocar un anuncio en un periódico, crear su propio sitio web: todo cuesta. Por lo tanto, antes de actuar, se debe analizar cuidadosamente si es rentable. Sin embargo, se debe tomar en cuenta que no todas las inversiones se amortizan de inmediato. Por otro lado, también se deben incluir previsiones de ventas, previsiones de gastos y análisis de equilibrio de los costos.

campanya renda Generalitat
Global Omnium dia mundial del medio ambiente
campaña renta Generalitat
arquitectura diputacion de valencia
CEU posgrado
Perfils UJI
Congreso Energia Castellon
Mujeres al Timon viaje transformador
Generalitat fes sport. El premi eres tu

Dejar una respuesta