Monedas de euro

El 34% de las empresas no ha solicitado aún los Fondos de Recuperación

España se mantiene a la espera de recibir la primera partida de los Fondos Europeos de Recuperación y Resiliencia. Previsiblemente, durante la segunda mitad de año se ingresarán 27.000 millones. No obstante, los directivos nacionales reconocen que miran todavía con cierta distancia el acceso a estas ayudas.

Desconocimiento del proceso

Según datos extraídos del informe Global Business Pulse de la consultora Grant Thornton, tres cada diez empresarios españoles (el 34% de los consultados) no han activado todavía ningún plan para poder optar a las ayudas. Estas ascienden a 140.000 millones de euros en total.

De los consultados, un 17% de directivos son conscientes de que las ayudas existen, pero no conocen el proceso para solicitarlas. El mismo número asegura desconocer por completo el procedimiento para activarla.

Cuatro vectores de transformación

Lo primero que hay que tener en cuenta es que este paquete no son ayudas directas a empresas. Su objetivo es financiar programas de reformas e inversiones que estén alineados con los cuatro ejes transversales de transformación”, explica Carlos González Luis, socio de Consultoría del Sector Público de Grant Thornton y miembro del equipo dedicado a los fondos NextGen GT.

Los cuatro vectores de transformación pasan por impulsar proyectos enmarcados en la transición ecológica, la transformación digital, la cohesión territorial y social y la igualdad de oportunidades.

Un 33% de empresarios declara conocer estos ejes de transformación y estar preparando su documentación para solicitar las ayudas. Sin embargo, otro 32% ya sabe que no cumple con los requisitos para optar a estos fondos. Aunque sean conocedores de todos los trámites para solicitarlos.

Gráfico sobre los fondos europeos

Fuente: Grant Thornton

A pesar de la inmensa cantidad de información publicada, el proceso de solicitud es una carrera de fondo y no acaba en la presentación de la documentación. En primer lugar, las empresas, públicas o privadas, medianas o grandes, deben buscar el proyecto adecuado y presentarlo», ha comentado González.

Y ha añadido: «Conocer bien la Administración española y la estructura de las entidades públicas que vertebrarán estas ayudas también es esencial en el diseño inicial de los proyectos”.

Fases y metodología

Desde su anuncio oficial en verano de 2020, la delimitación exacta de los procedimientos oficiales para este proyecto ha sido lenta. Sin embargo, las distintas fases están ya programadas.

En la actualidad, las compañías todavía pueden seguir diseñando sus propuestas, pero también es importante que comiencen a posicionarlas ante los distintos organismos financiadores que se ocuparán de vertebrar las ayudas.

Tanto el Estado, como las Comunidades Autónomas y las entidades locales, han designado ya a las agencias públicas que se encargarán de vehicular los fondos una vez que sean liberados por Bruselas. Es recomendable que junto con el diseño de los proyectos se establezcan los primeros contactos con estos entes públicos para la adecuada gestión de los proyectos”, agrega el socio de Grant Thornton.

«Es recomendable madurar adecuadamente el proyecto»

La fase de posicionamiento, en palabras de los expertos de Grant Thornton, se alargará hasta septiembre. Un periodo en el que, aseguran, es recomendable “madurar adecuadamente el proyecto«. Para así analizar cualquier novedad en las normas que regulan los fondos e ir creando la memoria de solicitud de las ayudas.

Expectación empresarial elevada

Hasta un 37% de las empresas consultadas por la consultora piensa que la falta de financiación es una de las principales limitaciones para su crecimiento futuro, por encima de la media europea (34%).

Pero, mayor aún es la preocupación que muestran los directivos con la excesiva normativa y burocratización en la gestión que los rodea. La mitad de los empresarios (52%) considera que es un factor que limita la utilidad de estas ayudas, por encima de lo que piensan sus homólogos europeos (45%).

Pasos para una gestión correcta

Una complejidad que puede incluso aumentar una vez que estén concedidas las ayudas y se pase a la fase de ejecución. Esta se inicia a medida que los proyectos van obteniendo la financiación. Un momento “determinante”, en el que es crucial saber justificar cómo se está haciendo uso de la ayuda recibida.

La correcta gestión de la ejecución de las ayudas es tan importante como la ideación y la captación de la financiación. Estamos hablando de hacer un seguimiento del presupuesto obtenido, controlarlo técnicamente y gestionarlo de forma centralizada. De manera que administrativa y financieramente se sepa en todo momento cómo se está aprovechando la ayuda y si el proyecto está saliendo adelante”, explica Pablo Merello, socio de Auditoría del Sector Público y coordinador del grupo NextGen GT.

Un proyecto «más vivo que nunca»

A pesar del desconocimiento mostrado por las empresas españolas en el terreno de los Fondos Europeos, el proyecto está “más vivo que nunca”. Los socios de Grant Thornton argumentan que “el momento de arrancar llegará pronto».

«Esto no se resume en pedir una ayuda. Hay que tener una visión global de todo el proceso Estudiar las necesidades estratégicas de cada entidad y planificar el proyecto y su ejecución para que sea desarrollado cumpliendo toda la normativa”, recomienda Merello.

Infonif Bases de datos
Global Omnium día del Agua 2024
Dia de la dona
Aerocas rutes Setmana Santa

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.