Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

España invertirá 560 millones de fondos europeos en conectividad digital

España invertirá 560 millones de fondos europeos en conectividad digital

España invertirá 560 millones de euros en conectividad digital en 2021 gracias a los fondos europeos, una cantidad casi cuatro veces mayor que en 2020 -cuando invirtió 150 millones-. Así lo ha anunciado el secretario de estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Roberto Sánchez.

El secretario de Estado, que ha intervenido en Málaga en la décima edición de Transfiere, el Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación, ha afirmado, sobre los fondos europeos, que son un “volumen ingente de dinero” para realizar una transformación digital “efectiva y en poco tiempo” para resolver los “problemas”.

Sánchez ha asegurado que la pandemia de la covid ha hecho aparecer las “debilidades” en el ámbito digital en la sociedad española, que son la brecha digital territorial, la asequibilidad de las redes y los conocimientos digitales básicos para desenvolverse -alfabetización digital-, en el que, dice, “hay mucho por recorrer”.

Ha incidido en este último punto, en el que ha manifestado que, “conforme la sociedad digital avanza”, van a “desaparecer servicios del ámbito físico y solo se quedarán en digital”, por lo que si una persona no sabe trabajar con esto último será “excluida de la sociedad”.

70.000 millones de fondos europeos en tres años

Ha recordado que España recibirá 70.000 millones de euros de los fondos públicos en los tres primeros años que -a su juicio- deben ser destinados a cuatro ejes principales: disponer de una sociedad “más digital” -ya que es “el motor del desarrollo global”, según sus palabras-, “más ecológica, más justa y más igualitaria” en género.

Sánchez ha señalado que estos cuatro ejes, a su vez, se articulan en una serie de “palancas”, como la agenda urbana y rural, infraestructuras y ecosistemas resilientes, transición energética justa e inclusiva, modernización de administración pública o la digitalización de las pymes y el tejido empresarial, entre otras.

Las inversiones más relevantes, ha recordado, se harán en estrategia de movilidad sostenible -13.200 millones-, en rehabilitación de vivienda y regeneración urbana -6.820 millones de euros-; modernización de administraciones públicas -4.315 millones de euros- o en la extensión de conectividad digital e impulso del 5G (4.000 millones de euros).

“Los países que invierten en innovación lo hacen en futuro y eso es muy relevante si queremos tener uno más brillante que el que tenemos ahora”, ha afirmado el secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales. Además, ha añadido que estos fondos europeos tienen el “potencial” de “transformar” la economía.

Caixa Ontinyent emancipar-te
campaña renta Generalitat
campanya renda Generalitat
Esat primero ranking

Dejar una respuesta