Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Estrategias digitales y apuesta tecnológica: la reinvención de Grupo FB 

Estrategias digitales y apuesta tecnológica: la reinvención de Grupo FB 

Grupo FB Maquinaria es una empresa familiar valenciana fundada en los años 70. En sus orígenes, se especializó en la venta de lanas y artículos para la fabricación textil. El fenómeno de la digitalización les ha permitido adaptarse a las nuevas necesidades del mercado. En la actualidad, ya de la mano de la tercera generación, han apostado por la introducción de equipos tecnológicamente avanzados para la impresión digital y por un fuerte desarrollo de las estrategias de marketing digital, que incluyen desde retransmisiones en streaming hasta acuerdos con influencers.

El director general de la compañía, Francisco Fandos, defiende la capacidad de evolución de la empresa en estos años, que abarca desde la distribución de tricotosas para la fabricación de punto de género en los hogares, pasando por máquinas de confección industriales para fabricación textil, hasta la personalización de artículos particulares, publicitarios y comerciales. En estos momentos, cuentan con una plantilla de 21 trabajadores.

Una producción muy diversificada

Contáis con varias líneas de producto que van orientadas a satisfacer las necesidades, tanto de uso doméstico como de grandes empresas en áreas como la costura, la impresión, el bordado, etc. ¿Podría definir las líneas de negocio con las que disponéis? En la facturación total de la compañía, ¿cuál de ellas tiene más peso?

La diversificación ha sido y es para nosotros el pilar fundamental de nuestra estrategia comercial. De este modo, tenemos el negocio dividido en varios sectores. Por un lado, las máquinas de coser y de bordar de uso doméstico y las especiales de confección industrial. Estas últimas, tanto para el sector textil como para sectores mucho más especializados como la automoción, la ortopedia o la aeronáutica. También, contamos en esta línea con sistemas de bordado para grandes producciones. Por otro lado, están los sistemas de personalización integral. Con la gama de productos que actualmente tenemos en cartera nuestros clientes pueden personalizar cualquier tipo de objeto cotidiano, desde una camiseta hasta la mampara de un baño. Por último, cabe destacar los equipos de impresión digital, que incluyen impresoras textiles, de hilo, impresión UV, entre otras.

En cuanto al peso que cada una de las divisiones tiene en la cuenta de resultados, todas tienen un impacto similar. Aunque varía con los años y depende mucho de las tendencias, especialmente en la moda, con una oscilación del 5%.

En concreto, ¿con cuántos distribuidores trabajáis? ¿Y para qué ámbitos específicos?

Actualmente, contamos con una red de distribución cercana a las 225 empresas y autónomos. Algunos de ellos están en el ámbito del pequeño comercio y otros son grandes empresas que comercializan nuestros productos a terceros.

¿Podríamos hablar de un número de referencias aproximadas con las que trabajan?

Nuestra cartera de distribuidores y colaboradores está muy atomizada. Contamos con un catálogo de cerca de 3.000 referencias.

Impresora digital

Compromiso con el cliente

La gran variedad de productos os permite contar con un target amplio. ¿Podría definirlo?

Tenemos productos para el sector del hobby, el hogar, las manualidades y el mercado del craft. Así como líneas de producto para grandes empresas que fabrican interiores de automóviles o cadenas textiles que fabrican y personalizan con nuestros productos.

Además de la venta del producto, ¿qué servicios de valor añadido ofrecen al cliente para conseguir su fidelización?

Es imperativo para nosotros poder ofrecer en España y Portugal, nuestras zonas de actividad, el mejor servicio dentro del sector. Desde el inicio de la actividad hemos tenido muy claro que el mejor de los productos si no está respaldado por un gran servicio pre y post-venta nunca tendrá el impacto previsto. Es condición sine qua non para nosotros poder ofrecer a los clientes esto. Todos crecemos juntos.

Una plataforma online de compra estable

Contáis también con un e-commerce. ¿Cómo está funcionando? ¿Desde cuándo está en marcha? 

Sería posible desarrollar nuestra actividad sin el e-commerce. Pero, posible no significa ni recomendable ni oportuno. En un momento histórico como el actual sería contraproducente privar a nuestros clientes de este servicio, ya que es el mercado quién demanda esta modalidad de compra.

Grupo FB tiene presencia electrónica desde el año 2008. De igual manera que nuestro catálogo de productos ha ido evolucionando y desarrollándose de manera continua.

¿Qué porcentaje de la facturación total de la compañía supone? ¿Cuál es el perfil del cliente que utiliza este servicio?

El crecimiento de la facturación online crece a un ritmo de doble dígito desde el año 2014. Desde el año pasado incluso se pueden concertar citas de servicio técnico y mantenimientos preventivos, así como asistencias y formaciones a través de nuestra plataforma del mismo modo que se realiza una reserva en un restaurante o en el cine, por ejemplo. Es curioso porque el espectro de clientes que prefieren utilizar este medio es muy variopinto y heterogéneo.

«La dirección es clara: queremos imprimirlo todo»

Vuestro modelo de negocio gira en torno a la personalización. ¿Cómo desarrolláis este concepto?

La operativa es muy sencilla, pero tiene que ser 100% eficaz. Demostrando los equipos. Cuando adquirimos un vehículo damos por hecho que va a funcionar, que lo vamos a poder conducir. Nuestra tecnología es capaz de realizar tantas acciones y de personalizar tantos elementos que es necesario que el cliente vea en directo qué puede hacer y qué no. Si nuestro cliente quiere imprimir vasos, debemos demostrar que podemos imprimir un vaso. Si quiere personalizar bolsos de alta gama también debemos ser capaces de realizarlo.

En su opinión, ¿hacia donde se dirige el mundo de la impresión?

La dirección es clara: queremos imprimirlo todo. Todo objeto que veamos es susceptible de ser personalizado. Debemos ser capaces de encontrar y distribuir la tecnología para llevar a cabo esta personalización integral.

Impresora digital de Grupo FB

En proceso de reinvención

¿Podría hacernos un balance de la facturación de 2020?

Nuestro resultado en 2020 ha sido positivo. Con un crecimiento entorno al 15% con respecto al año pasado. En este sentido trabajamos día a día para poder mantener esta evolución en el tiempo.

¿Cómo os habéis reinventado durante la pandemia de Covid-19?  ¿Qué planes tenéis para 2021?

En gran medida, y como tantos otros negocios, nuestra reinvención llegó mucho antes de la pandemia con la implementación de estrategias digitales. Esto no solo implica el desarrollo de una página web o un e-commerce, sino la constante inversión en el desarrollo del negocio tecnológico. Por ejemplo, con la colaboración con influencers para una mayor penetración en el mercado, campañas dirigidas a sectores específicos, etc. No obstante, al comienzo de la pandemia incrementamos nuestra inversión y nuestro esfuerzo en esta dirección. Construimos en nuestras oficinas salas de streaming para la realización de video-tutoriales, asistencias técnicas y demostraciones en directo para estar más cerca de nuestros clientes y sus necesidades.

Caixa Ontinyent emancipar-te
campaña renta Generalitat
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta