Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Una investigadora del MIT acerca Materiales Inteligentes a las empresas de Castellón

Una investigadora del MIT acerca Materiales Inteligentes a las empresas de Castellón

Acercar a las empresas de la Comunitat ideas y propuestas de los ecosistemas de innovación más punteros del mundo es uno de los objetivos que comparten Connect Clean y Smart Business: Innovación & Valores en las jornadas que organiza la Cámara de Comercio de Castellón.

Expertos de prestigio nacional e internacional llegados de diferentes sectores y nacionalidades forman parte de este ciclo de conferencias para divulgar ideas, estrategias, soluciones, ejemplos de éxito y herramientas que muestren las ventajas que conlleva la puesta en escena de la innovación y la sostenibilidad en el ámbito empresarial y organizativo desde un punto de vista disruptivo.

Tras la ponencia de Soren Schou es el turno ahora de la joven arquitecta e investigadora María Esteban, investigadora del Self Assembly Lab, MIT, de Boston, en EE. UU.

El próximo 4 de marzo en formato online, Esteban hablará de Materiales Inteligentes, y la intersección entre diseño y tecnología, para una industria sostenible.

Máster en Arquitectura por la Bartlett School of Architecture (UCL) Esteban investiga en el Self-Assembly Lab del MIT, además de dar clases junto a su fundador, Skylar Tibbits, pionero en el campo de la impresión 4D.

Desde su óptica, explicará a los empresarios de Castellón cómo el laboratorio se centra en Tecnologías de Autoensamblaje y de Materiales Programables, inventando nuevos procesos de fabricación, producción y construcción a diferentes escalas.

Espacio del Self-Assembly Lab en el International Design Center del MIT © Self-Assembly Lab

Aplicaciones prometedoras en diseño de productos, piezas o componentes arquitectónicos

Tal y como señala María Esteban a Economía 3, los Materiales Programables consisten en determinadas composiciones diseñadas para volverse altamente dinámicas y cambiantes en forma y función. Las tecnologías de estos materiales pueden ser utilizadas para innovar en procesos de fabricación, producción, y construcción.

Entre los ejemplos se incluye la impresión en 3D de metal líquido, una técnica que elimina los soportes de las piezas y acelera el tiempo de producción.

«Es un nuevo proceso para imprimir metal líquido dentro de un soporte de polvo. Este proceso de impresión puede producir componentes metálicos desde centímetros hasta metros en escala con tiempos de impresión que van desde segundos a minutos, y son 100% reciclables», admite la investigadora.

Además según Esteban «centrando la investigación en el desarrollo de materiales programables dentro del entorno de la construcción se puede llegar a un modelo más sostenible, adaptable y eficiente. Vemos aplicaciones prometedoras en el diseño de productos, componentes arquitectónicos o potencialmente piezas de aviación y automotrices».

Vea la entrevista completa en E3 TV

Inscríbete en la jornada

campanya renda Generalitat
campaña renta Generalitat
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta