Soren Schou, director del Hub de Innovación Sostenible de Deloitte en Copenhague, especialista en economía circular y consultor jefe durante varios años en el Ministro de Industria, Negocio y Asuntos Exteriores de Dinamarca

Soren Schou ve la transformación sostenible como la nueva forma de hacer negocio

La Cámara de Comercio de Castellón ha organizado un ciclo de conferencias online sobre economía circular que bajo el título “Smart Business: Innovación & Valores”, cuenta con la participación de expertos mundiales de centros de investigación adscritos a universidades de prestigio bajo el patrocinio principal de CaixaBank.

El próximo 20 de enero a las 16:00 h. tendrá lugar la primera conferencia online, “Sostenibilidad como palanca para la innovación y el crecimiento empresarial” a cargo de Soren Schou, director del Hub de Innovación Sostenible de Deloitte en Copenhague, especialista en economía circular y consultor jefe durante varios años en el Ministro de Industria, Negocio y Asuntos Exteriores de Dinamarca.

Tras la charla, dará comienzo una mesa redonda integrada por Bruno De Bièvre, presidente de UBE Corporation Europe; Pedro Hernández, director general de Zschimmer & Schwarz España. Además, participarán también Vicente Ramos, director general de Raminatrans y María José Rubio, jefa del departamento de Sostenibilidad de Port Castelló. El debate estará moderado por Enrique Vicedo, socio director de Co-enable Advisors.


Suscríbete gratis a nuestra Newsletter
Y recibirás en exclusiva la actualidad económica y empresarial.

Nuevas maneras de hacer negocios

Tras su paso por el Ministerio de Industria, Negocio y Asuntos Financieros de Dinamarca como asesor jefe, Soren Schou decidió apartarse de la política para poner su experiencia al servicio del sector privado. Y lo quiso hacer para desvelar a las organizaciones “una nueva manera de hacer negocio mientras contribuyen a resolver los grandes desafíos a los que se enfrenta la humanidad”.

Con un pie en Naciones Unidas (UNDP) y otro en su despacho de la firma de servicios profesionales Deloitte en Coppenhague, ha llevado al éxito a más de sesenta empresas gracias a impulsar una nueva cultura sostenible. “Las pymes proporcionan soluciones que pueden ayudarnos a solucionar los problemas sociales, medioambientales y económicos de una manera mucho más inteligente”. Los modelos de negocio están transformándose y “en ese cambio cultural hacia la sostenibilidad hay oportunidades comerciales que las empresas tienen que aprovechar desarrollando innovación”, continúa Schou.

Si a esto le añadimos que las marcas sensibilizadas con el desarrollo sostenible son las favoritas de la generación centennials ya que “tienen un mayor grado de voluntad por pagar productos y servicios sostenibles”, tal como asegura Schou, todo apunta a que quienes le den la espalda se quedarán descolgados del mercado. Del mismo modo que la era digital anuló a la analógica, la economía circular borrará del mapa a la economía lineal en la próxima década, opina.

La voz de las empresas

En este cambio de tendencia, son muchas las organizaciones del territorio valenciano que están liderando proyectos empresariales sostenibles que marcan el camino a las pymes.

“Hace años decidimos diseñar un código ético y de conducta sobre el que asentar nuestra política de responsabilidad social. Mediante el desarrollo de soluciones tecnológicas y sostenibles para la industria, aprovechamos mejor los recursos durante la fase de fabricación, con un menor consumo energético y ahorro de materias primas, para mejorar el respeto medioambiental de nuestros productos, afirma Pablo Cruz, responsable de Relaciones Institucionales de UBE Corporation Europe, filial en Europa de la multinacional química UBE, establecida en los cinco continentes.

“La sostenibilidad tiene varias dimensiones, a cual de ellas más trascendente –continúa Cruz–, la económica nos permite identificar nuevas maneras para crecer. La ambiental, cada vez más regulada por políticas europeas, nos ayuda a trabajar por un entorno limpio y seguro para todos. Y la social, estrechamente ligada a la responsabilidad corporativa, nos ayuda a responder con responsabilidad ante cualquier reto. En definitiva, apostar por el conocimiento adaptado a tus necesidades y la formación humana, son factores fundamentales para ser sostenibles. El cambio está en nuestras manos”, concluye como adelanto a esta jornada.

También con presencia en la provincia de Castellón, Pedro Hernández, director general de la química Zschimmer&Schwarz, afirma que “para un crecimiento sostenible lo primero que tenemos que tener en cuenta es al capital humano. Tenemos que cuidar el talento y desarrollar un liderazgo con nuestros equipos que les permita crecer a todos los niveles”.

En su opinión, el sector químico ha estado muy demonizado y ahora tiene la oportunidad de demostrar su compromiso con la sociedad y actuar basándose en principios de sostenibilidad. “En nuestro caso tenemos nueve divisiones de productos con muchos casos de éxito en economía circular. Desde las veintiocho filiales que formamos el grupo, apostamos por un equipo de I+D que persigue la innovación sujeta a una mejora de la sociedad y del medioambiente. Creemos en la química verde y actuamos a diario para responder ante los retos que tenemos”, asegura Hernández.

“Si algo ha puesto de manifiesto la crisis provocada por la covid-19, es que la innovación, la digitalización y la sostenibilidad serán factores clave para la competitividad de nuestras empresas, además de importantes motores de la recuperación económica”, afirman desde CaixaBank, principal patrocinador del evento Smart Business: Innovación&Valores.

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.