Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Expertos creen que la gestión de ERTE y teletrabajo marca la viabilidad de empresas

Expertos creen que la gestión de ERTE y teletrabajo marca la viabilidad de empresas

El abogado experto en derecho laboral de la consultora Galán&Asociados Alberto López ha recomendado atender las cuestiones laborales, porque serán las que marquen la viabilidad de la empresa y su disposición para superar la crisis generada por la COVID-19. Así lo ha expresado este jueves durante su intervención en la jornada organizada por IBIAE, ‘El nuevo marco laboral tras la crisis sanitaria de la COVID-19’.

Desde su punto de vista, «quien mejor gestione y se adapte al nuevo marco laboral será quien se encuentre en mejor disposición de afrontar la crisis y de recuperarse cuando se supere la situación de recesión económica». «Hay dos retos fundamentales en los próximos meses. Por una parte, resolver la situación de ERTE iniciados hace meses; de otro, tratar de ordenar la nueva realidad que ha creado el trabajo a distancia en aquellos puestos en los que sea compatibles», ha añadido.

«Las sociedades y empresas de la provincia de Alicante tienen que saber gestionar esta realidad como hito necesario para superar la crisis con éxito», ha señalado López. Al mismo tiempo, ha recomendado planificar la gestión del tránsito de los ERTE hacia su incorporación a los puestos de trabajo, porque en su opinión es importante realizar con garantías y profesionalidad el inicio de este tipo de expedientes, pero también es fundamental para evitar tensiones en materia de costes laborales recuperar la plantilla de manera ordenada, sin despreciar todas las alternativas posibles.

En la misma línea, también se ha centrado en el nuevo marco regulatorio del trabajo a distancia, que ha calificado de «avance», aunque ha lamentado «algunas lagunas y aspectos no concretos» en las relaciones entre empleador y empleado. «De lo que no hay duda es que todo está condicionado a la negociación entre las partes, y para llevarlo a cabo es necesario planificar previamente el marco posible de acuerdo con los trabajadores», ha sostenido.

Para este experto, hay elementos que pueden generar conflictividad, como la asunción de los gastos relativos al sistema de teletrabajo, como el coste de internet, de suministro eléctrico, así como sobre la validez de las compensaciones de transporte. «La solución es disponer de un buen equipo que permita generar el clima de diálogo necesario, las líneas rojas y las líneas de acuerdo posibles», ha subrayado.

Caixa Ontinyent emancipar-te
campaña renta Generalitat
ESAT-ranking1-300
Esat primero ranking

Dejar una respuesta