Inicio sesión E3 TV Revista E3 Eventos E3 Editorial E3 Rankings Newsletter Suscripción revista 5€/mes
Economía 3 menú
Newsletter Suscripción revista 5€/mes
Inteligencia artificial como clave para impulsar tu negocio
Gedesco

20 años de financiación e innovación

Cómo puede la inteligencia artificial impulsar tu negocio

Años atrás, pensar en prescindir del recurso humano para la consolidación de las estrategias de negocios de cualquier empresa, era algo imposible. Sin embargo, no es secreto para nadie que las innovaciones tecnológicas son cada vez más sorprendentes y su proyección a futuro no parece declinar. En este terreno, la inteligencia artificial (IA) se posiciona con robustez al punto de convertirse en una de las estrategias más precisas y sólidas para impulsar y potenciar el crecimiento comercial de cualquier negocio, empresa o servicio.

La razón es justificable, y es que la inteligencia artificial resulta una invención que muchos estaban esperando desde el siglo pasado. A pesar de haberse visto como un sistema inalcanzable, ha llegado el momento de disfrutarla a través de múltiples aplicaciones que facilitan o simplifican las actividades de los humanos.

Pero, mientras esta teoría se comprueba, la inteligencia artificial parece estar en cualquier espacio y el sistema financiero no está exento de sus bondades y beneficios. Cada vez son más las empresas que apuestan por incorporar esta tecnología creada con la intención de simular cada fase del comportamiento del cerebro humano. Esto se logra a través de sistemas informáticos sofisticados y de equipos innovadores que ejecutan las acciones en tiempo real.

¿Cómo puede lograrlo la inteligencia artificial?

Queda claro que el desarrollo de la inteligencia artificial no ha sido un proceso de días o meses, pues se necesitaron años y cientos de recursos tanto económicos como humano para materializar la idea y ponerla en práctica. Estamos frente a una tecnología que incorpora diversos procesos lógicos y científicos con la intención de analizar y resolver problemas a través del raciocinio de forma autosuficiente, y a la vez, aprender de las experiencias y acciones que ha ejecutado.

A esta invención se incorporan paradigmas y algoritmos comunes del cerebro humano a fin de que cada actividad ejecutada simplifique y solvente las necesidades de las personas que recurren a este innovador recurso. Hasta ahora, el uso de la inteligencia artificial en el mercado de los negocios ha sido de gran ayuda para optimizar diferentes ámbitos, como por ejemplo potenciar las ventas, disminuir los patrones de ineficiencia laboral, reducir gastos o dar respuesta inmediata al cliente, entre otras tantas ventajas.

Razones para usar la inteligencia artificial como estrategia para impulsar tu negocio

La inclusión de la inteligencia artificial en el ámbito empresarial es inminente y en España se establece que cerca del 82% de las empresas ya maneja la IA como estrategia en sus negocios o planifican incorporarla en poco tiempo, y estas son las razones por las cuales la idea resulta la más acertada.

Detección de problemas con equipos

Aquellas empresas que incorporan diferentes equipos automatizados en sus procesos, están más propensas a sufrir inconvenientes por fallas que no pueden ser detectadas a simple vista por el ojo humano. Sin embargo, pueden ser detectadas de forma inmediata por la inteligencia humana. Esta es una gran ventaja a la hora de aminorar riesgos y posibles pérdidas que comprometan el equilibrio financiero de la empresa.

Predicción de logros

Toda empresa desea conocer con anticipación cómo se percibe su futuro, y a pesar de contar un gran equipo humano altamente capacitado y especializado, pudiera no ser suficiente para trazar un análisis predictivo minucioso y preciso.

En este caso, la inteligencia artificial ha dado en la fibra, pues es capaz de evaluar el panorama completo del mercado de interés con la intención de fijar una predicción sobre su comportamiento a fin de establecer estrategias que permitan alcanzar los objetivos fijados de forma exitosa.

Mejora la interacción con el cliente

En el e-commerce, atraer clientes potenciales y mantenerlos enganchados a los objetivos de la empresa o negocio, es vital para impulsar su productividad. En este caso, la inteligencia artificial se levanta como una de las mejores estrategias para captar la atención de clientes potenciales que se conviertan en ventas y ganancias. ¿Cómo lo hace? Sencillo, la IA es capaz de evaluar el comportamiento de los usuarios durante la navegación, de esta manera les sugiere productos y servicios que se ajustan a su necesidad de búsqueda optimizando las ventas.

Tips para dar buen uso a la inteligencia artificial dentro del proceso de negocios

Si quieres valerte de la inteligencia artificial para impulsar tu negocio, lo mejor será darle el uso correcto y así garantizar resultados de calidad, para lograrlo, presta atención a los siguientes tips:

  • Como toda herramienta tecnológica, es necesario estar atentos a su mantenimiento. Por tanto, se requiere que el equipo humano tenga la capacidad de sustentar su funcionamiento con la información necesaria y conducirla hacia la dirección adecuada en pro de la obtención de las metas.
  • Al incorporar la inteligencia artificial al proceso de cualquier empresa o negocio, es necesario que todo el equipo humano conozca de qué trata esta herramienta innovadora y cómo aprovechar su funcionamiento al máximo.
  • La inteligencia artificial no sustituye el recurso humano y este es uno de los temores más infundados que giran en torno a esta herramienta innovadora y eficaz. Claro está, la integración de su aplicación al esquema laboral minimiza las tareas y acciones de muchos empleados; no obstante, otras oportunidades laborales con la intención de garantizar su correcto funcionamiento.
  • Observar el uso de la inteligencia artificial en el resto del mercado, es buena opción para tener una idea de su utilidad y de los beneficios que otorga su implementación en los procesos de negocios. Esto permite establecer posibles cambios a fin de redireccionar la estrategia planteada para alcanzar los objetivos.

Es evidente que la inteligencia artificial llegó para quedarse, y aún quedan nuevas aplicaciones donde la tecnología de paso a su inclusión. Mientras esto ocurre, continúa alzándose como una de las estrategias más seguras, precisas e innovadoras que se pueden implementar en la actualidad para impulsar un negocio, empresa o servicio.