Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Piqué: «Vamos a tener que acceder a los fondos del rescate indefectiblemente»

Piqué: «Vamos a tener que acceder a los fondos del rescate indefectiblemente»

El economista Josep Piqué ha subrayado que España va a tener que acceder al mecanismo europeo de estabilidad, conocido como rescate, para poder hacer frente a las obligaciones de pago. «Vamos a necesitar eso, indefectiblemente. De momento, está a disposición, hay que encontrar la manera de acceder a ellos sin que el coste político sea inasumible», ha sostenido, pues ha admitido que «ningún político quiere asumir el coste de tener que aceptar que ha pedido el rescate para su país».

Así se expresó este miércoles el economista en la III Jornada Anual Paco Pons, organizada por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), en una conferencia titulada ‘¿Qué cambia con la pandemia?’, en la que desgranó los distintos cambios que se han producido en la sociedad y en la economía con la COVID-19.

En este contexto, consideró que uno de los cambios fue la respuesta de la UE, que en la crisis de 2008 fue «tardía, divisiva y, en algunos casos, discutible». En este caso, sin embargo, resaltó que Europa ha puesto en marcha recursos, aunque precisó que «la solidaridad debe tener la contrapartida de la responsabilidad». «¿Dónde estaría España si no estuviéramos en la UE, si no pudiéramos acceder al BCE y a los fondos? Sería país quebrado, teniendo que pedir ayudas al FMI; estaríamos como Argentina. Afortunadamente, estamos en Europa», indicó.


Piqué: «Ningún político quiere asumir el coste de tener que aceptar que ha pedido el rescate para su país»

Asimismo, distinguió entre los fondos europeos. «Unos van destinados a ayudar y conceder espacio fiscal a países que por si solos no lo tienen porque no han hecho los deberes, que son fondos de solidaridad, pero con responsabilidad, están condicionados», señaló, que se pueden obtener por tres vías: Banco Europeo de Inversiones, fondos Sure y el mecanismo europeo de estabilidad. Por otro lado, hay 140.000 millones para hacer una «comunitarización de la deuda», que deben ser fondos para invertir en proyectos empresariales de conversión, que contribuyan a la descarbonización de la economía y a la digitalización.

Otro de los cambios, apuntó, es que ha sido la primera pandemia en cien años que afecta directamente a los países de occidente, por lo que ha «pillado de sorpresa» a los países. «Se ha puesto de manifiesto que ha habido un exceso de confianza. La realidad ha demostrado, con diferencias entre países, que ese mantra de que tenemos uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo es vulnerable. Ahora corremos el riesgo de que se vuelva a producir el colapso, por lo que hay que reforzar los sistemas de salud», aseveró Piqué.

trabajador

Terraza. Foto: Efe/ Biel Aliño

Por otra parte, ironizó con que la estrategia del confinamiento fuera utilizada por primera vez hace más de 2.500 años. El confinamiento, explicó, tuvo «efectos brutales sobre el sistema productivo y en un cortísimo plazo ha habido un shock de oferta, que ha comportado un shock de demanda». «La respuesta de todos los gobiernos, pensando que iba a ser puntual, fue ponerse a gastar para preservar el tejido productivo y empresarial. Lógicamente, para que las empresas puedan volver a vender, necesitamos capacidad de compra; por lo que el dinero no solo ha ido q preservar el tejido empresarial, sino también a transferencias de rentas para mantener nivel de demanda agregada con mecanismos muy costosos, pero que pueden ser eficaces», detalló.

«Todo el mundo ha estado de acuerdo en que había que parar el golpe y poner el dinero necesario; después ya veremos», subrayó Piqué. «Para cubrir esos costes extra del mercado laboral, Europa ha puesto en marcha el fondo Sure, con 21.200 millones para España, pero ya estamos 700 u 800 millones por encima. El problema es cómo sostenemos la actividad productiva y volvemos a la senda de crecimiento positivo lo antes posible», señaló.


Piqué: «Todo el mundo ha estado de acuerdo en que había que parar el golpe y poner el dinero necesario; después ya veremos»

Por otro lado, respecto a los cambios de hábitos de consumo, afirmó que el incremento de las tasas de ahorro por precaución es «lógico», pero advirtió que «si persiste la incertidumbre, ese motivo de precaución va a perdurar con efectos que denominábamos la trampa de la liquidez: por mucha política monetaria expansiva, esta no tiene efectos sobre la economía porque la gente lo retiene y no lo destina a consumir».

En la misma línea, expresó que las grandes macrotendencias -globalización y cuarta revolución industrial- han sido aceleradas por la pandemia. «Cuando se controle la pandemia, las cosas volverán a su ser y las grandes macrotendencias seguirán siendo las que definen el escenario geopolítico y la pugna por la superioridad tecnológica. Probablemente, volverán a ser como antes, pero no tenemos garantía de que lo harán en peores condiciones y creo que tenemos la seguridad de que va a ser con menos cooperación internacional, lamentablemente», afirmó el economista.

Por otro lado, respecto al nivel de deuda, indicó que España siempre ha salido de las crisis por el sector exterior: exportaciones y turismo. Las primeras están funcionando correctamente, porque «la recuperación del comercio internacional está siendo bastante asombrosa». En cambio, el turismo ha caído, porque la crisis sanitaria ha afectado a la movilidad. «Las previsiones no son especialmente agradables, porque no se espera recuperar los niveles de 2019 en vuelos continentales hasta 2022, y hasta 2023 en intercontinentales», lamentó Piqué.

ESAT-ranking1-300
Caixa Ontinyent emancipar-te
campanya renda Generalitat
Esat primero ranking

Dejar una respuesta