Queda desierta la venta de las últimas diez parcelas de Parc Sagunt I

Queda desierta la venta de las últimas diez parcelas de Parc Sagunt I

Finalmente, no se ha formalizado ninguna oferta de compra en el período de comercialización que comprendía del 14 de julio y que vencía ayer 25 de septiembre sobre las últimas diez parcelas que quedan en Parc Sagunt I por vender.

En total, se comercializaban 147.000 metros cuadrados de superficie disponible cuyos precios oscilaban entre los 89 euros el metro cuadrado la más barata y los 145 euros el metro cuadrado la más cara y con posibilidad de segregar en parcelas de 2.000 metros cuadrados la manzana IT2, que cuenta con 55.780 metros cuadrados.

De hecho y tal y como explica  Teresa Ventura, ingeniera industrial y coordinadora técnico comercial de Parc Sagunt, «es esta parcela la que más interés ha suscitado entre los empresarios pero que tiene como limitación su cercanía al marjal». En su opinión, «este espacio cumple con todos los requisitos para empresas del sector logístico e incluso terciarias». Sin embargo, -matiza- «aquellas actividades industriales que tengan la calificación de peligrosa, nociva o similar no pueden implantarse en dicha parcela».

La coordinadora técnico comercial de Parc Sagunt confía en que las ofertas de compra en firme que no se han formalizado en la fase que concluyó ayer se materializarán en el periodo de comercialización que comienza el próximo 6 de octubre y que concluirá el 18 de diciembre.

Teresa Ventura está esperanzada en que la parcela IT2 «se venderá de aquí a final de año aunque no sean los más de 55.000 metros cuadrados ya que se puede segregar en parcelas de 2.000 metros cuadrados».

Hay que recordar que Parque Empresarial de Sagunto, S.L, -sociedad constituida al 50% por la Generalitat y el Sepides, una sociedad integrada en la Sociedad de Participaciones Industriales (SEPI), organismo público dependiente del Ministerio de Hacienda– tiene como misión gestionar Parc Sagunt.

277 millones de euros para Parc Sagunt II

El pasado lunes, 21 de septiembre, el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, anunció, durante la celebración del debate de Política General de la Comunitat Valenciana que destinaría 277 millones de euros al desarrollo urbanístico del área logística de Parc Sagunt II.

Teresa Ventura confirma que esta cifra  «es una previsión de lo que nos puede costar tanto urbanizar como expropiar completamente el polígono».

En concreto hace hincapié en que Parque Empresarial de Sagunto comenzará el proceso de expropiación para Parc Sagunt II con sus propios fondos que ascienden a cerca de 60 millones de euros. «Con esta cantidad iniciaremos la contratación de un equipo redactor del proyecto de expropiación para comenzar todo el trámite para la adquisición del suelo y, una vez que esté aprobado el proyecto de expropiación, iremos pagando las parcelas para hacernos con la propiedad de los 6 millones de metros cuadrados con los que cuenta este espacio».

Ventura advierte también que la estimación que se ha hecho de 277 millones de euros puede también cambiar con el tiempo porque «depende mucho de cómo se defina la ordenación final» ya que pueden variar tanto los costes de urbanización como de expropiación.  «Hasta el momento hemos hecho una previsión basándonos en un estudio de demanda y analizando la zona pero, si por ejemplo, los costes de expropiación aumentan un 50%, el presupuesto que hemos preparado se desbarajustará totalmente”, recalca.

Además, Teresa Ventura adelanta también que «los precios finales de las parcelas de Parc Sagunt II estarán supeditados al coste anterior. Con lo cual, si hacemos una buena gestión de ese desarrollo puede influir en que el metro cuadrado puede costar 90 euros y las parcelas sean más competitivas que las de Parc Sagunt I».

En definitiva, resalta Teresa Ventura «nuestro objetivo fundamental, además de urbanizar es conseguir unos buenos precios para que cuando saquemos al mercado ese suelo público sea atractivo y competitivo para grandes empresas que es lo que estamos buscando con ese parque».

Parc Sagunt II cuenta con una superficie de seis millones de metros cuadrados y ya dispone de un plan de delimitación de patrimonio público de suelo desde el año 2002. «Cuando esté aprobado definitivamente el Plan Especial de esta área que está ahora mismo en tramitación, después llevaremos a cabo un PAI, acto seguido un Plan Parcial y, a partir de aquí, comenzaremos a trabajar en un proyecto de urbanización y es precisamente en este momento -matiza Teresa Ventura- cuando se definirá exactamente el coste real».

Teresa Ventura incide también en que «es probable que cuando hagamos el PAI, el proyecto de urbanización y el plan parcial para Parc Sagunt II lo estructuremos por fases ya que estamos hablando de seis millones de metros cuadrados. Con lo cual, conforme vayamos ejecutando partes de urbanización sacaremos a la venta las parcelas con la misma casuística que hemos ido llevando a cabo en Parc Sagunt I», subraya.

En cuanto a los plazos para que comience la comercialización de Parc Sagunt II, Teresa Ventura prevé que «en 2021 se expropiará el terreno y, paralelamente, seguirá su tramitación el Plan Especial; en 2022 esperamos tener la aprobación definitiva del Plan Especial que es el punto de partida para que podamos definir un PAI donde se fijan las premisas de la distribución de las parcelas y la ordenación estructural de Parc Sagunt II. Con lo cual, podría ser que algunas de las fases se pudieran comenzar a comercializar».

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*