Sociedad Comanditaria

Sociedad Comanditaria: ¿Qué es y cuáles son sus tipos principales?

Una sociedad comanditaria o en comandita, es una estructura empresarial que permite la unión de dos tipos de sociedades. Una sociedad colectiva y una sociedad de responsabilidad limitada. En este tipo de empresa, encontramos, el socio general, con responsabilidad legal ilimitada, y el socio comanditario, cuya responsabilidad es directamente proporcional con su participación o aporte. En este artículo, exploraremos los principales tipos de sociedades comanditarias, cómo funcionan e incluso, veremos algunos ejemplos de ellas.

¿Qué es una Sociedad Comanditaria?

Una sociedad comanditaria o sociedad en comandita, es una asociación empresarial o entidad mercantil que funciona con la participación de dos tipos diferentes de socios. Es así pues, que en este tipo de sociedad encontramos los denominados socios generales o socios colectivos. Que se encargan de la administración y gestión de lo concerniente con la organización, y su responsabilidad legal es ilimitada, llegando a involucrar su propio patrimonio.

Por otro lado, tenemos los llamados socios comanditarios, que no participan de ninguna manera en la gestión empresarial, siendo su única función el aporte del capital. Y su responsabilidad ante los compromisos de la organización, se considera limitada y suscrita a este aporte.

Es importante acotar, que cuando hablamos de sociedades comanditarias podemos distinguir dos tipos diferentes de sociedad. La sociedad comandita simple y la sociedad comanditaria por acciones. Veamos un poco más sobre ellas.

¿Cómo funciona una Sociedad Comanditaria Simple?

La sociedad comanditaria simple es un tipo de sociedad personalista, que se dedica a la explotación del objeto social de la organización, en nombre del colectivo de sus asociados.

Este tipo de sociedad, está compuesta por socios colectivos y socios comanditarios. Los primeros aportan trabajo y su responsabilidad legal dentro de la asociación es ilimitada. Pueden también aportar capital monetario o no y se encargan de la gestión necesaria para mantener en funcionamiento la organización.

Por su parte, los socios comanditarios, se limitan exclusivamente a realizar los aportes de capital, sin tener participación alguna en las gestiones empresariales. Su responsabilidad legal, con los compromisos de la sociedad, está limitada al monto de su participación de capital. Es importante aclarar también que, en este tipo de sociedad, no se requiere de un monto mínimo para su creación.

¿Cómo funciona una Sociedad Comanditaria por acciones?

Adicionalmente, tenemos la sociedad comanditaria por acciones, una sociedad mercantil, cuyo capital está representado y dividido por acciones. Esta, si se quiere, representa su mayor diferencia con respecto a las sociedades comanditarias simples. Este tipo de sociedad, también está compuesto por socios colectivos y socios comanditarios.

Y al igual que en los casos anteriores, los socios colectivos (al menos uno), son los que se encargan de la gestión y administración de la organización y su responsabilidad será ilimitada. Por su parte, los socios comanditarios siguen exentos de esta obligación, el alcance de su responsabilidad se limita a su participación, en este caso accionaria.

Otro dato importante de este tipo de sociedad comanditaria, es que requiere al menos 60.000 euros de capital para su constitución.

Ejemplos de estos tipos de Sociedad

Es fácil encontrar ejemplos a nuestro alrededor de estos dos tipos de sociedad comanditaria, simple y por acciones.

Ejemplos de sociedad comanditaria simple:

  • Babuja (compra y venta de inmuebles)
  • BHNV Spain: Inmobiliaria
  • Bufete Codina y Asociados
  • MICHAEL SCHMIDT: energía solar
  • Werkhaus: empresa de jardinería

Ejemplos de sociedad comanditaria por acciones:

  • Grupo Zena Pizza
  • ICL IBERIA: agencia de inversiones
  • Kolbe: centro educativo
  • Laguna Holiday (empresa de bienes raíces)
  • Prensa libre: periódico

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.