Debate sobre el estado de la Comunitat

El Botànic y el PP se reprochan su inacción para el cambio de la financiación

Los grupos del Botànic reclaman la reforma urgente del sistema de financiación; mientras que el PP critica que "cuando el PP pedía lo mismo, se le dio la espalda"

Debate sobre el estado de la Comunitat | EFE/ Kai Försterling

Los grupos firmantes del pacto del Botànic y el PP se han reprochado este miércoles en Les Corts su “inacción histórica” o sus “complejos” a la hora de reclamar al Gobierno central la reforma del sistema de financiación autonómica. En la segunda sesión del debate sobre el estado de la Comunitat, el portavoz socialista José Muñoz ha presentado una propuesta de resolución -en nombre de todos los grupos del Botànic– en la que se reclama la reforma urgente del sistema de financiación, el reconocimiento de la deuda histórica e inversiones conforme al peso poblacional de la Comunitat.

También se pide la modificación y derogación “de los aspectos más lesivos de la Ley Montoro”, porque la autonomía financiera de los municipios es importante y esta ley es una “soga financiera”, y que se respete el 50 % de las aportaciones del Estado al sistema de Dependencia. “Es importante una posición de unidad en este punto, proveer a la ciudadanía de servicios de calidad, y hay pocas cuestiones como esta en la que las fuerzas políticas debemos estar de acuerdo; por eso pido unidad de acción en esta materia”, ha agregado Muñoz.

En respuesta a esta propuesta, el diputado del PP Rubén Ibáñez ha subrayado que “el Gobierno del Botànic cuenta con un consenso en esta materia con el que no ha contado ningún otro gobierno anterior, porque cuando el PP pedía lo mismo, se le dio la espalda”. “Lo cierto es que cuando se ha intentado sacar esto adelante -la reforma del modelo de financiación- lo importante no es lo que aquí decimos, sino cómo se transmite”, según Ibáñez.

“Pregunté a Soler -conseller de Hacienda- cómo reivindicaba estas cuestiones, y él me decía que las comunicaciones con el Gobierno son fluidas, por Whatsapp, mediante mensajes con la ministra. Me pregunto si el hecho de que no tengamos una nueva financiación se puede considerar un fracaso de Soler o de Puig. Nosotros hemos padecido esta mala financiación, ustedes ahora nos tienen a su lado, pero hacen un mal uso de esa lealtad institucional”, ha criticado.

El diputado popular también se ha preguntado: “¿Por qué Cataluña o el País Vasco logran más inversiones o déficit? Porque hay gobiernos que se plantan, y no gobiernos acomplejados ante Madrid. Su propuesta es pura apariencia, una propuesta vaga, pobre, precaria; por eso nos remitiremos a la nuestra, más amplia en defensa de los intereses de los valencianos”.

En su réplica, Muñoz ha reprochado al PP que no reformase el sistema de financiación cuando contó con “grandes mayorías para hacerlo”, y también que decayese “hasta en ocho ocasiones” la reforma del Estatut d’Autonomía “por miedo al Gobierno de Rajoy”, por lo que ha pedido “un poco de memoria, y lecciones, las justas”. Por contra, Ibáñez ha señalado: “Con el Gobierno del PP la Comunitat tuvo un déficit asimétrico que ahora ustedes imploran de rodillas”.

Suscríbete a nuestra newsletter