Importancia de la teoría de juegos

Teoría de juegos: ¿Qué es y qué influencia tiene en la actualidad?

A pesar de que no todos están de acuerdo y de que hay protestas por parte de muchos economistas, no se puede negar el hecho de que la teoría de juegos posee una importancia central en la economía moderna. La teoría de juegos se ocupa de la toma de decisiones en un mundo totalmente interactivo de forma que la mejor decisión de cada tomador de decisiones depende de las decisiones que tomen los demás. Como resultado, todos en este mundo interactivo y globalizado, para conseguir los propios intereses, se necesita predecir las decisiones de los demás.

El concepto de la teoría de juegos aparece de manera oficial en 1944 con la publicación de la “Teoría de los juegos y comportamiento económico”. Este fue un libro en colaboración conjunta entre un economista austríaco, Oskar Morgenstern, y John von Neumann de nacionalidad húngara. El libro de Neumann y Morgenstern es un hito en el desarrollo de la teoría de juegos. Después de su publicación, la teoría de juegos se estableció gradualmente, y desde 1970 de manera fuerte, como la metodología dominante en la economía tradicionalmente normativa. Así como cada vez más en las disciplinas de las ciencias sociales vecinas.

¿Qué es la teoría de juegos?

La teoría de juegos es un método matemático que deriva el comportamiento racional de toma de decisiones en situaciones de conflicto social, en las que el éxito del individuo depende no solo de sus propias acciones, sino también de las acciones de los demás. Es decir, la teoría de los juegos comienza cuando diferentes personas u organizaciones interactúan entre sí. Es la modelización y el análisis de las interacciones (juegos) entre diferentes partes (jugadores), cada una de las cuales persigue sus propios intereses particulares.


Suscríbete gratis a nuestra Newsletter
Y recibirás en exclusiva la actualidad económica y empresarial.

La teoría de los juegos ayuda a comprender mejor las reglas de una interacción, por ejemplo, las normas de licitación o los procesos de negociación de la otra parte, y a comportarse de la mejor manera posible dentro de este marco establecido. De este modo, se pueden desarrollar estrategias individuales para decidir el “juego” en beneficio propio. Esto incluye preguntas muy sencillas como “¿cuándo hago qué oferta y qué concesiones?”, pero también preguntas sobre si una empresa debe hacer una oferta y en qué mercados.

Categorías de juegos

La teoría de juegos se ocupa de situaciones de toma de decisiones en las que participan varias personas. La mejor decisión que toma una persona depende de las decisiones de las demás. El objetivo es tomar la decisión óptima. La teoría de juegos es muy diversa. Se puede diferenciar según los tipos de juegos o las áreas de estudio.

Simétricos

Cuando hay un juego simétrico todos los jugadores adoptan las mismas estrategias. En este tipo de juegos es posible la simetría solo a corto plazo, es decir, en cortos periodos de tiempo. Y es que cuando hay más tiempo simple surgen un mayor número de opciones para los jugadores. En un juego simétrico las decisiones dependen de la estrategia utilizada, no de los jugadores del juego en sí. Inclusive se pueden intercambiar jugadores y las decisiones siguen siendo las mismas en juegos simétricos.

Cooperativos

Esta parte de la teoría de juegos se caracteriza porque dos o más personas se unen para lograr un objetivo en común. Aquí se analizan todas las posibilidades y se desarrollan una serie de estrategias para conseguir la meta. De esta manera, se demuestra el potencial que tiene la raza humana cuando trabaja de forma colaborativa y el deporte es un buen ejemplo. Estas dinámicas pueden trasladarse a múltiples actividades en las que haya que hacer equipos con otros en algún momento.

Suma cero o distinta de cero

Esta dinámica es muy exacta, y es que si un usuario triunfa el otro pierde, y viceversa. Esto sería un ejemplo de suma cero, ya que solo hay dos opciones posibles y se traslada al póker y el ajedrez. No obstante, los juegos como el fútbol y el dilema del prisionero forman parte de las dinámicas de sumas distintas de cero. La razón es que aquí se puede empatar, lo que beneficia de alguna mínima forma a ambas partes, algo que no sucede en la suma cero.

Equilibrio de Nash

Dentro de la teoría de juegos es uno de los ejemplos más aplicados en la actualidad. Básicamente consiste en que, ninguno de los usuarios puede ganar modificando su táctica mientras los demás sí mantengan la suya. Esto significa que cada decisión que toma una persona de una u otra manera perjudica la situación. Por ende, lo interesante en esta situación es que los jugadores quieren mejorar la coyuntura, pero no lo hacen al desconocer las intenciones de los demás. Así es como se llega al denominado equilibrio.

Simultáneos o secuenciales

En el caso de los juegos secuenciales, cada jugador se comporta luego de haber actuado otro, lo que explica el nombre. Por otro lado, en simultáneo todos actúan al mismo tiempo y refleja el comportamiento que podrían tener. De esta manera, es interesante ver las diferentes reacciones que se dan en cada situación, ya que el panorama es completamente diferente. Estos tipos de dinámicas reflejan muy bien cuál es la importancia de la teoría de juegos en el día a día.

Aplicaciones de la Teoría de juegos

Una de las características de la teoría de juegos es que puede aplicarse en múltiples campos para conocer más sobre el comportamiento humano. En la economía, por ejemplo, es muy usado para estudiar los principios del oligopolio y que tanto afecta al mercado. En este sentido, el equilibrio de Nash es muy utilizado en los casos en el que ninguna estrategia supere las expectativas de otras tácticas. Por consiguiente, cada jugador se quedará con su estrategia al ser mejor que el de los otros competidores.

Por otro lado, la teoría de juegos ha sido de gran ayuda para la psicología y psiquiatría. Gracias a este concepto se ha podido estudiar a las personas con diversos trastornos y cómo ejecutan su toma de decisiones. A su vez, hacen énfasis en las elecciones que hacen a la hora de distribuir algún bien económico. De este modo, se llegó a la conclusión que dependiendo de la confianza que se tenga en el compañero se tomará una determinada decisión.

¿Qué importancia tiene la teoría de juegos en la actualidad?

La teoría de juegos es de gran importancia, ya que permite entender cómo es el comportamiento de las empresas y personas ante determinados eventos. Muchos fenómenos económicos como la inflación y la escasez pueden explicarse mediante esta teoría. Además, ha sido muy aplicada en el mundo político, y es que este sector está en una constante disputa con otros agentes para la toma de decisiones. De este modo, muchos comportamientos de los partidos políticos y gobiernos se explican en este concepto.

Todo esto hace que sea uno de los estudios más importantes de los últimos tiempos, al punto que se ha traslado a múltiples campos. Por este motivo es que es necesario que lo tomes en cuenta, ya que podría servirte para resolver muchas situaciones en tu empresa o trabajo. Son muchos los fenómenos que se han logrado responder gracias a la teoría de juegos y mientras pase el tiempo más problemas se irán aclarando. Este concepto ha llegado para ser aliado de prácticamente todos los sectores de la sociedad.

IMSKE-protesis
ECO3-octubre-2021

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.